miércoles, 26 de febrero de 2014

2ª SESIÓN B: Espacios de acción aventura: El naufragio

AUTORES:

Diego García Vela
Amelia Suárez Tatay
Ignacio Gil Hermosa

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.   2ª SESIÓN B (2ª PARTE)

NAUFRAGIO

   Descripción de la sesión:

INICIO:

Se colocan todos los alumnos en fila, sentados en colchonetas frente al profesor. El profesor procede a explicar el juego que van a llevar a cabo.

JUEGO: “Naufragio”

Es un juego cooperativo en el que tienen que intentar pasar todos los miembros de la clase desde un extremo del gimnasio hasta una colchoneta colocada al otro lado del mismo. Para poder ir de un extremo a otro no se puede pisar el suelo, sólo pudiéndose desplazar apoyándose en unos bloques y en los aros colocados a lo largo del gimnasio. 

En esta primera parte del ejercicio sí se pueden mover los aros y los bloques de sitio, o pasárselos a un compañero para que estos se los coloquen y puedan desplazarse por el gimnasio hasta alcanzar el objetivo común de llegar todos a la colchoneta del final.

VARIANTE 1:

El juego era similar pero había una variante, y era que los bloques (que eran de dos colores, azul celeste y azul marino) de color azul marino ya no se podían mover de sitio, pudiéndose mover solo los bloques de color azul celeste y los aros.

VARIANTE 2:

 En esta segunda variante el objetivo seguía siendo el mismo, y la variante consistía en que ya no se podía mover ningún bloque, independientemente del color que fuesen, pudiéndose mover sólo los aros.

Puntos a favor:

Los puntos a favor de este juego, sobre todo según se van incluyendo las variantes, son que se trabaja muy bien la cooperación y el compañerismo, ya que hay que estar pasándose constantemente los aros para que todos alcancen el objetivo común.

Puntos en contra:

Los puntos en contra los hemos encontrado sobre todo en la primera parte del ejercicio (sin variantes), ya que al poderse mover tanto los aros como los bloques, la gente tendía a cooperar mucho menos, y a ser más individual. Otro aspecto negativo que hemos encontrado es que si hubiese habido muchas personas que hubiesen caído "al agua", no habría existido juego ya que no se podrían ayudar unos a otros al no poder utilizar ninguno las piernas por ejemplo. 

El último aspecto negativo que hemos visto es que en la primera parte del ejercicio, cuando los bloques y los aros se podían mover, creemos que no plantea ningún reto, ya que es muy sencillo que avancen o formen una hilera de aros para poder alcanzar el objetivo final.

FINAL:

Los alumnos han recogido los aros y los bloques, y han colocado las colchonetas en su sitio, para posteriormente reunirse en una especie de asamblea a debatir acerca de la sesión.

Contenidos principales de la sesión:

El reto cooperativo es el contenido principal.
Contenidos secundarios: Las habilidades físicas básicas y equilibrio.

Objetivos principales de la sesión:

La resolución de trabajos en grupo.

Análisis del aprovechamiento de materiales y espacios:

Creemos que el aprovechamiento del espacio ha sido el adecuado, ya que menos el espacio en el que se sentaba la gente que no estaba participando de manera activa en la sesión, el resto ha sido aprovechado o bien siendo el punto de partida, o bien con aros y bloques para desplazarse, o bien con la colchoneta que representaba el barco al que había que intentar llegar al final.

Creemos que el aprovechamiento del material ha estado bien en líneas generales, pero creemos que podía haber buscado alguna alternativa para que no hubiese que diferenciar entre bloques de un color más oscuro o más claro, siendo así más fácil de ver para la gente que estaba realizando la práctica, ya que resulta más fácil diferenciar y queda más claro entre dos objetos distintos que entre el mismo objeto pero de distinto color.

Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer:

Creemos que el ejercicio ha sido expuesto de manera clara, y que tenían mucha seguridad en lo que estaban realizando. Aunque sí que hemos notado que había uno de los maestros que llevaba la "voz cantante", participando más en la explicación o resolviendo las dudas que planteaban los alumnos.

Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos:

Creemos que en la primera parte (sin variantes) no se han conseguido alcanzar los objetivos, pero sí creemos que con la inclusión de variantes al final se han alcanzado los objetivos, ya que les ha obligado a cooperar entre todos para alcanzar el fin común.

Análisis de la sesión desde dentro de la práctica:

Desde dentro, la sesión ha sido interesante en cuanto al trabajo en equipo y la cooperación necesaria para lograr el objetivo, que era llegar TODOS a la isla.

Tanto en las variantes como en el juego inicial, no se ha tenido en cuenta que algunos de los alumnos podían correr el riesgo de hacer saltos entre los materiales que, al no estar anclados al suelo, se movían con el impulso. Pudiendo haber ocurrido algún accidente.

También, en cuanto a la cooperación y la distribución de materiales, realmente, los únicos que realizaban el trabajo eran aquellos que tenían el acceso a ellos más cerca que los demás. Podían empezar antes e ir moviendo los materiales para que pasaran sus compañeros. Pero muchos de los alumnos, lo único que hacían era atravesar el campo siguiendo un camino creado por otros.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario