Nombre: Amelia Suárez Tatay
Texto: López Pintor, R. (2009). Competencias básicas y Educación Física.
Selección de aprendizajes. EmásF, Revista
Digital de Educación Física, 1, 1-15.
1.
Resumen:
¿Qué son las competencias?
Son un conjunto de acciones o decisiones
que puede adoptar un individuo o institución en un contexto específico.
Pero también puede definirse como
el modo en que una persona utiliza sus posibilidades de decisión.
De acuerdo con el proyecto
DeSeCo, hablamos de dos definiciones.
+ Funcionalmente, las
competencias permiten solucionar tareas.
+ Estructuralmente, permiten la
configuración de un espacio mental surgido de la combinación ordenada de los
distintos componentes.
¿Qué son las competencias BÁSICAS?
El apellido “básicas” fue añadido
en la LOE
Las competencias básicas
constituyen los aprendizajes indispensables para llevar una vida plena. Surgen
como solución a la hora de seleccionar los aprendizajes básicos que debemos
alcanzar para ser considerados personas educadas.
¿Cuáles son?
A la hora de seleccionar estas
competencias básicas, debemos tener en cuenta tres criterios.
+ Deben estar
al alcance de la mayoría. Para evitar que sean excluyentes de alguna manera.
+ Deben ser
relevantes para una amplia variedad de ámbitos de la vida cotidiana.
+ Contribuyen
al aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Estas competencias básicas son,
según la UE y el MEC, ocho:
+
Comunicación lingüística
+ Matemática
+
Conocimiento e interacción con el mundo físico
+ Tratamiento
de la información y la competencia digital
+ Social y
ciudadana
+ Cultural y
artística
+ Para
aprender a aprender
+ Autonomía e
iniciativa personal
Consecuencias de la inclusión de las
competencias básicas en los centros de enseñanza.
Al currículo, le supuso la
modificación de las tareas actuales. Y también una mejor integración entre el currículo
formal, informal y no formal.
+ ¿Qué tareas modificar?
Para saber esto, hay que analizar
la relación entre las tareas actuales y su contribución a la adquisición de
estas competencias.
A la organización de los centros
les supuso una mayor flexibilidad de agrupamientos. Mayor apertura del centro a
su entorno, implicando a las familias y a los barrios. Y también un aprendizaje
más eficaz, gracias al uso de los entornos virtuales.
¿Se pueden evaluar?
Sí. Necesitamos de una o varias
fuentes de información del alumno. Como trabajos, observaciones del aula etc. Y
unos criterios de evaluación.
Nuestra atención debe centrarse
en la realización de las tareas. Estas son el núcleo de la evaluación.
¿Se pueden enseñar y aprender?
Las competencias básicas
requieren de un aprendizaje vinculado a un contexto.
Sus objetivos son determinar el
tipo de experiencia educativa que mejor conviene a los alumnos.
En cuanto a los contenidos, es
necesario definir un conjunto de actividades, que sobre la base de los
contenidos, proporcionen una determinada experiencia de la realidad. Las tareas
antes mencionadas.
Las competencias básicas en Educación Física.
Según el Real Decreto 1513/2006
del 7 de diciembre, la educación física contribuye al desarrollo de todas las
competencias básicas, a excepción de la matemática.
El autor propone entonces, una
unidad didáctica con tareas enfocadas al desarrollo de todas las competencias
básicas.
“Los juegos de Maricastaña”
compuesta por seis sesiones. Y posteriormente realiza un análisis de las
competencias trabajadas en ella.
2. Lo que más me ha gustado:
La descripción y el desarrollo de
la unidad didáctica. Los juegos son entretenidos y con muchas posibilidades de
variantes. Es una unidad que utiliza pocos materiales y los que utiliza pueden
traerse desde casa con fabricación propia. Se centra más en la imaginación de
los alumnos y en su creatividad.
Los juegos son aquellos a los que
jugaban nuestros abuelos, pero con variaciones adaptadas a los alumnos.
Adaptadas al ciclo y al momento del año.
Un aspecto llamativo es la
distribución de la sesión. El autor las divide en Animación, Parte principal y
Vuelta a la calma.
Al analizar la unidad didáctica
desde el punto de vista del aprendizaje de competencias, el autor propone como
anexo, la realización de un trabajo de investigación guiado. A través de una “webquest”
creada en la primera sesión de la unidad.
Los alumnos deberán navegar por
unas páginas seleccionadas previamente por el profesor con relación a los
juegos tradicionales y populares.
3. Aspectos en los que no estés de acuerdo:
No estoy de acuerdo con la LOE,
al no contemplar la competencia matemática dentro de la asignatura de la
educación física. Ya que esta competencia a estas edades, se relaciona con el
razonamiento.
Seguir las pautas de un juego, o
crear posibles variantes a partir de un juego ya dado entran dentro de esta
competencia.
4. Conexión con otros aprendizajes:
Hace poco hemos trabajado, en
Orientación y tutoría con el alumnado y las familias, con el currículo de la
LOE, la LOMCE y la LGE en relación al desarrollo de la orientación educativa a
lo largo del tiempo.
Al hablar de las competencias
básicas, vemos que se incluyen en el currículo a la llegada de la LOE. De igual
manera que con la mencionada asignatura.
Lo que me dice que hasta la
llegada de la LOE, muchos aspectos de la educación que ahora consideramos
imprescindibles, han sido ignoradas durante mucho tiempo.
La relación con la recensión de
mi compañero Héctor Cob en su blog
está más que clara. El texto sobre el que habla mi compañero, de Marcelino
Vaca, trata sobre las competencias básicas dentro de la educación física
concretamente.
En su recensión, mi compañero
comenta el hecho de que todas las competencias motrices puedan ser encontradas
o trabajadas con la educación física, como no ocurre con el resto de
asignaturas de la escuela, y que le sorprendió darse cuenta de ello.
De igual manera, mi compañera Mª
Angeles Serrano, habla en su recensión
de como todos los maestros coinciden en la importancia de la EF para el
desarrollo de las competencias básicas, así como para recuperar el prestigio de
esta asignatura.
Lo que me lleva a otra recensión
escrita por mi sobre el texto de López Pastor,
V.M. (Coord.) Y Otros (2005) “¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga
en el ojo propio.” En el que
habla del poco prestigio de nuestra asignatura.
5. Elementos clave que has aprendido para tenerlos en
cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
Que debo tener en cuenta siempre,
no solo los objetivos principales a la hora de llevar a cabo una sesión, sino
el fin último del maestro, que consiste en formar al alumno de manera integral.
Y gracias a este texto, he comprendido la importancia de las competencias
básicas para lograr ese fin.
Aunque no sean objetivos
principales, deben estar presentes como parte de esa educación. Y también a
darme cuenta de que existen aprendizajes que de alguna manera obviamos y que
igualmente se producen.
6. Frases.
“Corresponde pues a los
profesores o maestros, establecer a partir de los Objetivos Generales de la
Educación Física, el diseño y la temporalización de unos contenidos y unas
actividades concretas que contribuyan al desarrollo real de las competencias
básicas.”
Considero que resume el texto.
Realmente debemos conocer las competencias básicas y saber cómo incluirlas en
nuestras sesiones. Dándole sentido a nuestro trabajo.
Vas cogiendo la idea de leer y citar a tus compañeros. Buen trabajo.
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