jueves, 20 de febrero de 2014

RECENSIÓN 2: Diego García

Martes, 11 de marzo

RECENSIÓN 2: Diego García
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 2º   Fecha de entrega: 12/03/2014
Texto elegido: Hernández Álvarez, J.L., y García del Olmo, M. (1992). El currículo de Educación Física para la Educación Primaria: un espacio para la experimentación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 49-56.

Resumen: En este artículo nos habla de dónde ha tenido lugar la aparición del currículo y cuál es la definición más adecuada de este. Además nos cuenta en que se basa el currículo de Educación Física en primaria, es decir, las finalidades asignadas al área. Nos orienta el deporte hacia la educación y nunca hacia la competitividad.
Por otra parte, nos nombra y explica que los contenidos del currículo de Educación Física en primaria se estructuran en cinco grandes bloques. Además nos establece el sistema de evaluación dependiendo de los ciclos.
Por último, hace una reflexión sobre la actuación profesional en la elaboración del currículo práctico.
Análisis:
-         Destacar lo que más me ha gustado: Una de las cosas que destacaría de este texto, es cuando Vigotsky junta los dos contenidos del currículo que se manejaban en los contenidos escolares en uno solo, y nos muestra que por educación se entiende el proceso o transcurso por el cual una persona se desarrolla al cometer aprendizajes sobre los conceptos más importantes de su cultura.
Yo creo que es la pura realidad, ya que una parte de la educación  es cuando vamos tomando el control de lo que ha sucedido en años anteriores y nosotros desconocemos. Esta es una forma de educar, porque la cultura es parte de nosotros y todo el mundo debe conocer mínimamente.
Otra de las cosas que me ha parecido interesante, es la evaluación que se establece en función del ciclo en el que se encuentre el alumno a evaluar. Podremos observar la evolución del alumno en las diferentes fases y ver como es su progresión.
Todo esto me parece muy importante, ya que si el alumno tiene o se le detecta alguna dificultad en primer ciclo, se tiene que trabajar con él para intentar ayudarle en la mayor medida posible y que llegue a tercer ciclo con las bases sentadas.
Por último, otra de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la aparición del término currículo, la cual podríamos ubicar en el contexto de la política educativa del nuevo equipo rector de la renovación pedagógica  del Ministerio de Educación y Ciencia en el curso 1986/87.
Me ha llamado la atención esto, ya que no sabía en qué año ni donde se había concretado el término currículo.

-         Dudas: Cuando en este texto nos dice tan correctamente, que en la etapa de Educación Física en primaria, los alumnos tienen que saber las posibilidades de su cuerpo, hábitos relacionados con la salud, resolución de problemas a través de los recursos motrices, etc.…. por qué luego en la escuela no se llega a aplicar con consistencia, y muchos maestros pasan de ello?
Yo no recuerdo para nada a mi maestra en primaria enseñándome la mayoría de estas cosas y en el prácticum I la profesora de gimnasia tampoco pude ver que aplicara esto.
Es decir, creo que a muy pocos profesores les interesa de verdad sus alumnos, porque sino realizarían todo esto de forma adecuada y habitual. Con esto no quiero decir que no haya profesores que no estén motivados, pero lo que veo es que hay algunos que les importa muy poco la buena educación de sus alumnos.
Por otra parte también tengo algunas dudas, sobre el bloque de contenidos que trata sobre la “salud corporal” ya que por lo que conozco de mi etapa en primaria no se toca o se toca muy poco y me parece que es una gran ayuda advertir a los alumnos y explicarles los hábitos alimenticios que deben de tener entre otras cosas y las consecuencias que puede tener si no lo cumples.
Por otro lado también advertirles de un buen calentamiento, para la actividad física de después. Todas estas cosas que a mí me las enseñaron en secundaria, creo que deberían de haber estado presentes antes, a partir de tercer ciclo de primaria.
-         Conexión con otros aprendizajes: En este apartado decir que relaciono muchos de los contenidos vistos en este texto, con los contenidos que vimos en la asignatura del primer cuatrimestre “expresión corporal”, ya que en ella tratamos temas relacionados con el currículum.
Algunos de estos temas fueron los contenidos, objetivos, criterios de evaluación que teníamos que seguir para la evaluación del alumnado.

-         Elementos clave: Principalmente, los aspectos clave que tendré en cuenta para desarrollar mis futuras sesiones han sido en general, desarrollar en gran medida los cinco bloques:
1.     El cuerpo: Imagen y percepción.
2.     El cuerpo: habilidades y destrezas
3.     El cuerpo: expresión y comunicación.
4.     Salud corporal
5.     Los juegos
Ya que creo que es imprescindible que todo lo que componen estos bloques se sepa al terminar la etapa en primaria y dar paso a secundaria.
Porque con ello vemos la evolución que sufre el alumno desde primer ciclo, donde por ejemplo están organizando el movimiento hasta tercer ciclo donde ya montan en bici, tienen colocación, etc...
Por último, el elemento clave más importante es la definición de currículo. Según la LOGSE se recoge como currículo: “El conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y  modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”.

-     Elegir alguna frase que nos guste y comentarla: Una de las frases que me ha llamado la atención, ha sido: “el currículum se ha convertido quizás en la palabra mágica y emblemática del actual proceso educativo”.
He elegido esta frase, porque creo que sin currículum no podemos entender la educación ya que no tendríamos donde basarnos para la evaluación del alumno, ya que incluye los objetivos, contenidos, etapas, áreas, niveles educativos que son los que regulan la práctica docente y de los cuales dependemos. Es una herramienta básica del maestro.




1 comentario:

  1. Coincido contigo totalmente en que el bloque de la salud debería ser mucho más importante. Es la orientación más positiva que tiene la actividad física. Muy buena recensión.

    ResponderEliminar