lunes, 24 de febrero de 2014

2ª SESIÓN A: Espacios de acción aventura: Los reyes magos

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  2ª SESIÓN A

ESPACIO DE ACCIÓN Y AVENTURA: LOS REYES MAGOS

-          Descripción de la sesión:

INICIO: Todos en círculo, sentados. Los alumnos escuchan mientras los maestros explican la sesión.
Es un circuito en el queda prohibido pisar o tocar el suelo directamente, hay que utilizar el material.

1ª estación: en las colchonetas, los alumnos deben atravesarlas con volteretas para pasar de ser niños, a ser reyes magos.

2ª estación: Con sacos hay que atravesar el desierto.

3ª estación: Atravesamos el acantilado por el centro del pasillo, sin pisar las rocas.

4ª estación: Cogemos los camellos (colchonetas) para llegar hasta las casas de los niños (espalderas)

5ª estación: Tejados. Subimos por los bancos suecos y atravesamos el lateral del gimnasio por las espalderas, hasta llegar a las chimeneas (los aros en la colchoneta grande) y tenemos que dejarnos caer en el centro de los aros.

6ª estación: Regalos. Cogemos cada uno un regalo y lo dejamos bajo el árbol de navidad.

Puntos a favor: Los alumnos viajan con libertad a través del circuito. Al inicio de la sesión, todos se sientan en círculo, también al final, como asamblea y puesta en común. Los profesores preguntaron a los alumnos si consideraban que habían cooperado entre ellos.

Puntos en contra: La falta de sacos en la segunda estación, provocó que algunos alumnos no pudieran avanzar al mismo ritmo que los demás. En la estación de los camellos, la 4ª estación, los primeros en usar las colchonetas, creaban el camino para todos los demás, dejando fuera del proceso de ideas y resolución a la gran mayoría del grupo.
El camino entre las piedras, la 3ª estación, no tiene ningún tipo de dificultad. No plantea ningún reto a los alumnos. La seguridad en los bancos suecos, la 5ª estación, se limitaba a una cuerda atada a las espalderas. No había colchonetas para prevenir los golpes en las caídas.
En la asamblea del final de la primera parte, se propone a los alumnos repetir el circuito con algunas modificaciones.

Cambios:
En la 3ª estación, las rocas hay que pisarlas.
Los camellos en la 4ª estación no son interminables como antes, las colchonetas van por pares, y no se pueden separar. Solo pueden usar tres pares para llegar a los bancos suecos.
No se puede llevar una ventaja mayor a dos estaciones con el último del grupo.

Puntos a favor: Los ejercicios ahora plantean mayores retos, ya no es simplemente caminar por el espacio. Tienen que ayudarse entre ellos para poder completar las estaciones. Los alumnos son más conscientes de que deben cooperar.

Puntos en contra: Siguen amontonándose en el primer ejercicio. Entre el primer alumno en empezar el circuito y el último, hay más de 5 minutos de inactividad.
Como propuesta, los alumnos en espera, podrían calentar mínimamente. Dando pequeños saltos o haciendo carrera en estático.
Al final de la sesión, de nuevo los maestros juntan a todos los alumnos en círculo y les preguntan por su opinión. Que les había gustado más, que partes eran las más complicadas etc.

-          Contenidos principales de la sesión:
El reto cooperativo es el contenido principal.
Contenidos secundarios: Creatividad motriz, equilibrio, coordinación y, en general, las habilidades físicas básicas.

-          Objetivos principales de la sesión:
Que los alumnos trabajen a través del aprendizaje inducido, del descubrimiento guiado y la resolución de problemas en grupo.

 Análisis del aprovechamiento de los materiales y del espacio:
La distribución del material por el espacio no ha estado mal, aunque no ha habido un aprovechamiento total. En los circuitos, podían haber realizado varios recorridos, estación de espera, o realizar un circuito irregular.
La colocación de materiales responde al objetivo de la sesión. El material utilizado ha sido diverso, usando diferentes materiales en cada estación.
Entre la primera sesión y la segunda variante de la misma, existen cambios en cuanto a los materiales, teniendo que hacer distinto uso de ellos, aumentando la dificultad del juego. Pero no existen cambios en cuanto al espacio.

-          Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer:
Los profesores fueron claros al exponer los objetivos de cada estación. Estuvieron atentos a las reglas y las penalizaciones. Durante las asambleas, los maestros preguntaron y pidieron opiniones a los alumnos. Tanto en la primera asamblea, como en la segunda.

-          Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos:
En la variante de la sesión, se han conseguido los objetivos planteados. Se ha dado la libertad adecuada a los alumnos para que trabajen en grupo y completen las actividades. Se han solucionado los problemas previos de falta de control y de nula dificultad.

 Sesión 2ªA (desde el punto de vista de dentro de la práctica):
En la sesión de hoy ejecutada desde dentro, más concretamente en la primera parte, podemos decir que ha  sido una serie de juegos que había que hacer en cadena pero sin ningún tipo de colaboración, es decir, cada uno se buscaba la vida como buenamente pudiera. Según ibas superando las diferentes pruebas ibas avanzando pero los alumnos a los cuales les costaban más y tenían más dificultades pues se han visto más agobiados. Al terminar hemos reflexionado y hemos pensado en repetir el ejercicio de nuevo, pero esta vez colaborando todos con todos, es decir ayudándonos para no tener ese tipo de dificultades. La variante que hemos introducido para esto, ha sido que el grupo tenía que ir unido y no podíamos avanzar más de dos ejercicios sin que no fuéramos todos a la vez.

Comentar que me ha parecido muy bien la variante introducida ya que es una forma de mejorar el compañerismo, crear una mayor confianza y un mayor vínculo con el grupo, ya que te tienes que ayudar a realizar los ejercicios.

Por último decir que el trabajo que es grupal si carece de colaboración por parte de los integrantes del grupo no va a llegar a ninguna parte y en este caso no se trataba de que llegaran los mejores a la meta sino de que llegara todo el grupo, por eso estaba introducida otra variante que decía que si un alumno pisaba el suelo se volvía a empezar el grupo desde el principio.


1 comentario:

  1. La propuesta de espacios de acción y aventura no debe de dar a entender que los alumnos tienen que seguir ningún orden. Estoy de acuerdo con vuestras críticas.

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