Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Tema 1º
Fecha de entrega: 26/02/2014
Texto elegido: Sparkes, A. (1992).
Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en Educación
Física. En Perspectivas, 11 (30-33). INEF. León.
Resumen:
PARADIGMA Conjunto de teorías que explican cómo
funcionan cosas del mundo real y dan planos de interpretación.
Acarrean unos compromisos que hacen que los
investigadores los consideren
incuestionables.
Ejemplos de
investigación en acción:
Ejemplo 1: A una pregunta crear un cuestionario y repartirlo a
los jóvenes, los ítems van con el fin de crear categorías. Las respuestas serán
codificadas y llevadas a un análisis estadístico.
Ejemplo 2: Aquí los investigadores se centran en los intereses de
la gente, en sus propósitos y su comportamiento. Para ello se meten en el punto
de vista del participante y durante un largo periodo de tiempo permanece con un
grupo de jóvenes.
Ejemplo 3: Los investigadores no solo desean explicar y
comprender a los investigados, si no también aspirar a cambiar sus
expectativas. Para ello elaboran planes de acción comunitaria.
PARADIGMAS:
POSITIVISTA ONTOLÓGIA: Externa – Realista (tangible)
EPISTEMOLOGÍA: Objetivista – dualista (separación
entre observador y observado)
METODOLOGÍA: Nomotética, experimental,
manipulativa (grandes muestras…)
INTERESES: Predicción y control (la
verdad se genera y valida técnicamente)
INTERPRETATIVO ONT.: Interna – idealista, relativista
EPIST.:
Subjetivista, interactiva (estrecha relación entre observación y observado)
MET.:
Ideográfico, hermenéutico, dialéctico (pequeños grupos, individuos, casos)
INT.:
Comprensión e interpretación (La verdad se valida y observa socialmente en la
acción)
CRÍTICO ONT.: Externa – realista o interna – idealista
EPIST.: Subjetivista, interactiva
(estrecha relación entre observador y observado)
MET.: Ideográfico, participativo,
transformador.
INT.: Emancipadora (crítica y
liberación)
Análisis:
- + Aspectos
llamativos:
Es un texto
sin opinión. Son datos objetivos, por lo que no hay hueco para estar en
desacuerdo.
- + Dudas:
Existen algunos aspectos o conceptos que no se entienden muy bien.
Ecléctico: Mezcla de
corrientes
Nomotético: Estudio que
apunta a descubrir estructuras comunes a todos o a la mayoría de objetos en la
clase.
Durante la lectura, me pregunté si era posible crear un modelo de
paradigma propio, mezclando características de algunos de los tipos de
investigaciones en acción. Pero realmente, la mayoría se niegan entre sí.
- + Conexión
con otros conocimientos:
Existe una clara conexión con la asignatura de Métodos de investigación
e innovación en educación. En el temario, el primer tema define el término “paradigma”
y nos habla de esa definición según Khun.
«Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica
y, a la inversa una comunidad científica consiste en unas personas que comparten
un paradigma». (Khun, 1986:271).
Aunque en clase, hablamos de un modelo distinto de paradigma. El
paradigma comunicativo crítico; cuyas
características son:
Ontológicas: Existe una sola realidad;
parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, y que está
regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los
fenómenos. Busca nuevas leyes y su generalización.
Epistemológicas: Acoge las concepciones
objetivista y subjetivista, pero sin cometer sus errores. Las voces de las
personas se recogen en espacios donde surge el diálogo igualitario. El
conocimiento científico no es propiedad de la comunidad científica, todas las
personas pueden emplearlo.
Metodología: Está relacionada con la
metodología comunicativa crítica.
Intereses: Transformar las prácticas
sociales y educativas.
El término
paradigma, también ha surgido durante el estudio de psicología de la educación.
- + Elementos
clave:
El texto es
muy rico en lo que a aprendizaje se refiere. No solo nos muestra los tres tipos
de investigaciones en acción, sino que también nos lo relaciona con los
diferentes paradigmas.
Se aclaran
muchas ideas con respecto a ellos. No son términos fáciles de comprender si no
se explican adecuadamente.
El texto es
importante como preámbulo de cualquier trabajo de investigación que se quiera
llevar a cabo. Está claro que uno no puede innovar en ningún aspecto de la vida
diaria, incluyo en ello a la educación, sin conocer, tanto los estudios y
trabajos previos sobre el tema que le interese, como la metodología adecuada
para cumplir los objetivos que se plantean los investigadores.
Además, los
ejemplos de investigaciones en acción son claros, o como dice el autor “caricaturescos”,
lo que hace que su comprensión sea más sencilla.
Bien Amelia, un 2º paso que deberías dar en relación a este artículo es pensar en qué paradigma estarías tú. Qué tipo de educación es la que tienes pensado impartir en el futuro.
ResponderEliminar