miércoles, 26 de febrero de 2014

RECENSIÓN 1: Carlos Fernández-Ventura.

Elaborado por: Carlos Fernández- Ventura.
Curso: 2º de Educación Primaria.
Tema 1º Fecha de entrega: 26/2/14
Texto elegido: Sagüillo Rodríguez, M. (2009). Qué enseñaba y qué enseño de Educación Física a mis alumnos de Educación Primaria. Ágora para la EF y el Deporte, 11, 79-99.

Resumen:
La profesora de Educación Física Mercedes Sagüillo nos muestra en este texto el porque de sus enseñanzas, que le incitaban a hacerlo y algunos ejemplos de sus unidades didácticas y las consecuencias que tuvieron en su clase. En la introducción de su artículo hace una reflexión interna de como y porque enseñaba unas cosas u otras, también los motivos por los que realizaba ciertas unidades didácticas y si lo que programaba era finalmente lo que llevaba a cabo. A continuación nos proporciona información de algunos ejemplos de unidades didácticas y sus contenidos,  finalmente y en lo que hace mayor hincapié es en una unidad didáctica llamada "conocer algo más de nuestro cuerpo y sus posibilidades en la idea de aguantar corriendo". En esta unidad didáctica la autora nos muestra los contenidos, la evolución, lo que se pretende y lo que finalmente se consigue con esta unidad.

Análisis del texto:
La autora comienza reflexionado sobre que enseñaba y que enseña actualmente, pretende comprender como ha ido evolucionando como profesora y como sus clases han ido cambiando o si se han mantenido igual o parecidas. Para poder comprender que ha ido enseñando a lo largo de sus etapas como profesora revisa algunas de sus clases y unidades didácticas que utilizó antaño. Posteriormente comienza a pensar si se ceñía a las programaciones o si innovaba dependiendo del grupo clase o de lo que pretendía realmente con las clases. Ella misma se da cuenta de que buscaba conseguir objetivos presentes en el currículo oculto y que en muchas ocasiones tienen más valor que los objetivos plasmados en el currículo.

Después el texto nos habla de los elementos y los tipos de programaciones que perduran actualmente en sus clases y aquello que se quedo atrás. Nos describe como han cambiado los tiempos y como elementos novedosos en la educación física se han ido adaptando para configurar las clases, también como algunos elementos han sido desechados.

Finalmente la autora nos habla de una experiencia práctica de qué y como enseñar. Esta práctica se llama "Conocer algo más de nuestro cuerpo y sus posibilidades en la idea de aguantar corriendo". En esta parte de texto la autora nos describe como era esta programación muy detalladamente y que sensaciones y como participaban activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje sus alumnos. Ella programa la clase en 3 fases: Momento de encuentro, momento de construcción del aprendizaje y momento de despedida. La primera fase estaba destinada a organizar y comentar lo que se pretendía en ese día, posteriormente hacía grupos para realizar la actividad, la mitad del grupo corría y los compañeros restantes se encargaban de ayudarles, darles ánimo y participar en la consecución de los objetivos. Después del ejercicio físico los niños escribían en su tabla lo realizado en la actividad, la evolución que habían tenido, que sensaciones tenían... Para finalizar la profesora llevaba los estiramientos con los alumnos y todos podían y comentar las sensaciones de la sesión.

Comentario de las partes a destacar:
Haciendo referencia a la primera parte del texto, estoy bastante de acuerdo con la postura de valorar objetivos no presentes en el currículo, aunque haya que modificar o pasar por alto algunos de los contenidos u objetivos que en un primer momento se tiene en la planificación de las clases. Las planificaciones nos pueden ayudar, son muy útiles, nos permite temporizar y llegar a conseguir unos objetivos previamente marcados, pero hay que saber adaptarse a la realidad del grupo clase, en algunas ocasiones la diversidad entre los alumnos u otros factores tienen que ser valorados a la hora de realizar las clases.

En cuanto a la segunda  parte del análisis creo que las innovaciones en cuanto a materiales para realizar actividad física en el aula pueden ser provechosas en muchas ocasiones, pero dando la importancia que tienen, son algo secundario. La integración de nuevos elementos con elementos antiguos pueden proporcionar mayor posibilidad a los profesores y más motivación a los alumnos. En cuanto a las programaciones, el desechar o elegir una u otra dependerá de los objetivos conseguidos con ellas y para ello hay que ponerlas en práctica en las clases.

El ejemplo de la programación me ha gustado mucho ya que permite cierta libertad a los alumnos y les hace partícipes de su aprendizaje, además de estar más motivados y fomentar la cooperación, se consigue que todos participen activamente en la clase. Creo también que es muy importante que el profesor, o en este caso la profesora este atenta en todo momento a lo que ocurre para intentar que nadie se rinda o se desmotive de la actividad, lo bueno de esta sesión es que cada uno tiene su propio objetivo dependiendo de su capacidad y todos pueden mejorar en cada sesión. Para finalizar he de decir que el momento de despedida según mi punto de vista, es uno de los más importantes, ya que los niños se pueden abrir, se sienten más cercanos con el profesor y se crea la sensación de un grupo de clase unido.

Conexión con otros aprendizajes:
Llevo aproximadamente tres años como profesor o instructor de tenis, en este trabajo obviamente he tenido niños y grupos de entre 8 y 10 niños por clase. Tener la clase programada me sirve de guía, pero voy adaptando los ejercicios a las capacidades o la evolución de los alumnos, si hay alguno que se queda atrás repito algunos ejercicios en clases posteriores para que se puedan poner todos al mismo nivel o nos se quede demasiado atrás. Es importante conocer las sensaciones y opiniones de los alumnos, esto nos permite mejorar a nosotros, motivar más a los alumnos y conseguir mejoras más rápidas.
Finalmente me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con la autora del anterior texto en cuanto a la importancia que se le debe dar al momento despedida, es importante dedicar unos minutos a comentar lo que se ha trabajado y repasar algunos detalles importantes.












2 comentarios:

  1. Realiza cambios y me mandas un correo para que te lo vuelva a mirar. Tienes que separar mejor los puntos de la recensión tal y como han hecho tus compañeros y tienes un problema en el menú de los trabajos individuales al igual que los compañeros de tu grupo. Tenéis que enlazar a las entradas (trabajos) ya publicadas, no a las que estáis editando.

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  2. Estoy muy de acuerdo contigo en lo de las sensaciones y opiniones de los alumnos, las clases son para ellos, que muchas veces se nos olvida..

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