domingo, 4 de mayo de 2014

10ª SESIÓN: Atención a la diversidad.


Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández-Ventura

Análisis de la sesión atención a la diversidad.

Descripción:

Esta décima sesión estaba encaminada a juegos de atención a la diversidad, la sesión se dividió en dos turnos en los que participamos todos los alumnos.

Al comienzo de la sesión los alumnos nos colocábamos alrededor de los profesores, uno de ellos que hacía de porta voz nos explicaba los distintos ejercicios que había en el circuito y el orden de ellos, también como iban a organizar la clase y lo que se pretendía con cada uno de los juegos.
La primera actividad consistía en colocarnos dentro de un aro a la pata coja en grupos de dos, ambos debíamos tener el pie que no sostenía dentro del aro y cada vez que el profesor decía cambio debíamos saltar en el sitio y cambiar el pie de apoyo sin caernos. Si uno de los alumnos sacaba el pie fuera o perdía el equilibrio se tenía que ir con otros compañeros y así formar un grupo de tres dentro de un aro. Después de esta primera parte se formaban grupos de cuatro alumnos dentro de cada aro y con el aviso del profesor había que cambiar el pie de apoyo sin caídas.

La segunda actividad de la sesión comenzaba con las parejas del primer ejercicio, uno de ellos se tumbaba en el suelo optando la posición que deseara y el otro compañero mediante cuerdas de colores debía marcar la silueta del alumno tumbado. Una vez marcada la silueta el compañero tumbado se levantaba y toda la clase comprobaba los resultados obtenidos. Tras esto se preguntaba a los alumnos si podían reconocer la figura humana y cada una de sus partes.

El tercer ejercicio de esta sesión consistía en hacer parejas diferentes a las anteriores, uno de los alumnos se tapaba los ojos con un pañuelo y el otro le servía de guía. La actividad se realizó en un espacio rectangular creado con cuerdas de colores y en su interior había varias pelotas de distintos colores y tamaños. El compañero con los ojos vendados debía coger el máximo de pelotas a gatas, cada vez que cogía una pelota debía entregársela al compañero que le hacía de guía. El guía era el encargado de ayudar en todo momento y de marcar el camino correcto a su compañero, sin las indicaciones era muy difícil conseguir pelotas, sobre todo cuando quedaban pocas. Una vez encontradas todas las pelotas se cambian los roles y el que buscaba bolas ahora hace de guía y viceversa. Después de este primer ejercicio aparecieron nuevas variantes como coger solo las pelotas pequeñas o grandes dependiendo de las indicaciones del profesor. A continuación se crearon dos grandes grupos, se trataba de coger el máximo de pelotas sin importar el tamaño de estas. Una vez encontradas todas las pelotas se hacía el recuento y se demostraba quién había sido el equipo ganador.

Para finalizar la sesión los profesores planificaron unos minutos para la relajación. Se hacía parejas, uno cerraba los ojos y se relajaba y el otro imitaba los gestos que proponía el profesor. Después de unos minutos se cambiaba el papel.



Una vez finalizada la relajación nos volvíamos a colocar haciendo un círculo alrededor del profesor y este nos preguntaba  por la sesión.

Objetivos y contenidos de la sesión:

Los objetivos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que puedan surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

-Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

-Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas las reglas que previamente se establezcan.

Los contenidos con los que hemos relacionado la sesión son:

-Orientación de los objetos en el espacio con respecto a sí mismos.

-Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de patrones básicos o de las habilidades básicas derivadas de sus combinaciones.

-Desarrollo de iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones: resolución de problemas motores que impliquen la utilización del pensamiento divergente, tanto para la adaptación de procedimientos conocidos como para el descubrimiento de otros novedosos.

Análisis:

En la primera actividad era muy importante la concentración, el equilibrio y el trabajo cooperativo. Los avisos del profesor para cambiar el pie de apoyo eran un poco autoritarios y no había mucho tiempo entre salto y salto, por lo tanto no facilitaba mucho el equilibrio. Para compensar la dificultad de estar tres o cuatro compañeros en un mismo aro optamos por ayudarnos y agarrarnos en todo momento, sin la cooperación hubiera sido imposible solventar el ejercicio. Según mi opinión si los alumnos no tienen afinidad es difícil que puedan agarrarse o sujetarse entre ellos, pero en este caso si nos conocíamos y pudimos colaborar todos.

En el segundo ejercicio era bastante tranquilo y lento, no entendía muy bien el objetivo que tenía, pero igual para los alumnos de primer ciclo de primaria les puede servir para detectar las distintas partes del hombre y se lo pueden pasar bien.

El tercer ejercicio era muy divertido para cualquier alumno, sirve para trabajar en equipo en todo momento ya que sin las palabras del guía es muy difícil coger pelotas, también sirve para ponerse en el lugar de alumnos con problemas de visión o incluso alumnos que necesitan otra persona para poder hacer actividades en su vida cotidiana o que no son totalmente independientes. Actitudes como la empatia, la colaboración y la cooperación se ven muy reflejadas en esta actividad. Por otro lado creo que se necesita afinidad entre los compañeros para guiar correctamente y bastante concentración para escuchar solo la voz de nuestro compañero. También es un poco peligroso ya que hay un poco de competitividad y puede haber choques.

Creo que es muy buena idea terminar algunas sesiones con ejercicios de relajación, la relajación hace que los alumnos terminen una sesión muy activa con una actitud positiva y tranquila para seguir con las clases. También favorece las explicaciones o las conclusiones finales que se puedan obtener de la sesión.

2 comentarios:

  1. Lo mismo que en la anterior sesión, habéis perdido la estructura.
    Habéis mezclado el análisis con la descripción.
    Primero poned la descripción, luego los objetivos y contenidos y después el análisis. Organizadlo y me lo mandáis.

    ResponderEliminar