miércoles, 14 de mayo de 2014

12ª SESIÓN: juegos cooperativos

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

Análisis de la sesión juegos cooperativos:
Para comenzar la sesión hemos realizado un calentamiento, en el que primero hicimos un juego que consistía en tener que pasar el aro de unos a otros formando un círculo y agarrados de la mano, sin poder soltarse.
En la parte principal empezamos con la actividad “hombro con hombro”. Consistía en ponerse por parejas, cada pareja con una cuerda y estos estando hombro con hombro tienen que intentar saltar a la vez como si fueran uno solo. A partir de aquí se empezaron a introducir variantes como estar espalda con espalda e intentar saltar a la vez.
Después de todo esto, todo el grupo se puso en fila unos al lado de otros pegados con los hombros lateralmente, y han intentado agarrando la cuerda los que estaban a los extremos, intentar saltar todos a la vez.
La segunda actividad, consistía en que la gente del grupo estaba subida en los bancos y cada uno tenía un folio con una letra distinta y tenían que colocarse bien para formar una palabra. Todo esto lo tenían que hacer sin caerse de los bancos, ya que si lo hacían tenían que volver a empezar de nuevo
En la tercera actividad “cruzar el río”, se sigue con la disposición de los bancos de la actividad anterior, pero ahora están estos rodeados con colchonetas y se paso a dividir a la clase en dos grupos. Unos empiezan desde un extremo de los bancos y el otro grupo desde el otro y tienen que cruzar a la vez hasta el extremo contrario sin caerse de los bancos.
En primer lugar van andando hacia adelante, después hacia atrás y por último en cuclillas. A continuación damos la vuelta a los bancos y había que pasar andando de un extremo al otro, por el punto de apoyo del banco.
La cuarta actividad, incluye a toda la clase en una colchoneta, con el objetivo de dar la vuelta a la misma sin que la gente se caiga y toque el suelo. Como no se podía al ser complicado se ha pasado a dividir a la clase en dos grupos de 5 y 5 y esta vez si que se consiguió.
Como ejercicio de vuelta a la calma, se pone el grupo en círculo y cada uno va diciendo un estiramiento a realizar.

Objetivos y contenidos de la sesión:
Los objetivos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-          Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de disfrute y exploración de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
-          Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
-          Desarrollar la iniciativa personal y fomentar el trabajo en equipo, aceptando normas y reglas que previamente se establezcan.
Los contenidos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-          Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones.
-          Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones.
-          Valoración del juego como medio de disfrute, relación y empleo del tiempo de ocio.

Análisis crítico de la sesión:
Nos ha parecido una sesión muy correcta ya que creemos que se ha llevado a cabo la cooperación de forma adecuada, menos en el juego de las combas que se ponían por parejas ya que ahí no existe cooperación por parte de toda la clase, solo de la pareja.
Creemos que el último juego que se realizó en el que se unió toda la clase para saltar a la comba es el apropiado para trabajar la cooperación de forma adecuada ya que todos se sientes participes a la vez.
Por último en el juego que consistía en forma la frase, creemos que se podrían haber llevado a cabo una serie de alternativas para enriquecer y dificultar un poco el juego, como por ejemplo: que los alumnos no pudiesen hablar entre ellos o que estuviesen de espaldas al espejo para que tuviesen que colaborar más viendo las letras que tenían cada uno.



1 comentario:

  1. En vuestro análisis decís cosas de algunas actividades aunque hubo más comentarios sobre otras.
    En cuanto a los objetivos y contenidos, tenéis que tomar como referencia el currículum pero no copiar y pegar esos literalmente, sino redactarlos por vosotros mismos pensando en la sesión en concreto de que se trate.

    ResponderEliminar