Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura
Análisis de la sesión juegos
cooperativos:
Para comenzar la sesión hemos
realizado un calentamiento, en el que primero hicimos un juego que consistía en
tener que pasar el aro de unos a otros formando un círculo y agarrados de la
mano, sin poder soltarse.
En la parte principal empezamos con
la actividad “hombro con hombro”. Consistía en ponerse por parejas, cada pareja
con una cuerda y estos estando hombro con hombro tienen que intentar saltar a
la vez como si fueran uno solo. A partir de aquí se empezaron a introducir
variantes como estar espalda con espalda e intentar saltar a la vez.
Después de todo esto, todo el grupo
se puso en fila unos al lado de otros pegados con los hombros lateralmente, y
han intentado agarrando la cuerda los que estaban a los extremos, intentar
saltar todos a la vez.
La segunda actividad, consistía en
que la gente del grupo estaba subida en los bancos y cada uno tenía un folio
con una letra distinta y tenían que colocarse bien para formar una palabra.
Todo esto lo tenían que hacer sin caerse de los bancos, ya que si lo hacían
tenían que volver a empezar de nuevo
En la tercera actividad “cruzar el
río”, se sigue con la disposición de los bancos de la actividad anterior, pero
ahora están estos rodeados con colchonetas y se paso a dividir a la clase en
dos grupos. Unos empiezan desde un extremo de los bancos y el otro grupo desde
el otro y tienen que cruzar a la vez hasta el extremo contrario sin caerse de
los bancos.
En primer lugar van andando hacia
adelante, después hacia atrás y por último en cuclillas. A continuación damos
la vuelta a los bancos y había que pasar andando de un extremo al otro, por el
punto de apoyo del banco.
La cuarta actividad, incluye a toda
la clase en una colchoneta, con el objetivo de dar la vuelta a la misma sin que
la gente se caiga y toque el suelo. Como no se podía al ser complicado se ha
pasado a dividir a la clase en dos grupos de 5 y 5 y esta vez si que se
consiguió.
Como ejercicio de vuelta a la calma, se pone el grupo en
círculo y cada uno va diciendo un estiramiento a realizar.
Objetivos y contenidos de la sesión:
Los objetivos con los que hemos
relacionado esta sesión son:
-
Conocer
y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de disfrute y exploración
de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar el tiempo libre.
-
Utilizar
los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa,
comunicando sensaciones, emociones e ideas.
-
Desarrollar
la iniciativa personal y fomentar el trabajo en equipo, aceptando normas y
reglas que previamente se establezcan.
Los contenidos con los que hemos
relacionado esta sesión son:
-
Control
y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen
selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las
habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones.
-
Desarrollo
de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones.
-
Valoración
del juego como medio de disfrute, relación y empleo del tiempo de ocio.
Análisis crítico de la sesión:
Nos ha parecido una sesión muy
correcta ya que creemos que se ha llevado a cabo la cooperación de forma
adecuada, menos en el juego de las combas que se ponían por parejas ya que ahí
no existe cooperación por parte de toda la clase, solo de la pareja.
Creemos que el último juego que se
realizó en el que se unió toda la clase para saltar a la comba es el apropiado
para trabajar la cooperación de forma adecuada ya que todos se sientes
participes a la vez.
Por último en el juego que consistía
en forma la frase, creemos que se podrían haber llevado a cabo una serie de
alternativas para enriquecer y dificultar un poco el juego, como por ejemplo:
que los alumnos no pudiesen hablar entre ellos o que estuviesen de espaldas al
espejo para que tuviesen que colaborar más viendo las letras que tenían cada
uno.
En vuestro análisis decís cosas de algunas actividades aunque hubo más comentarios sobre otras.
ResponderEliminarEn cuanto a los objetivos y contenidos, tenéis que tomar como referencia el currículum pero no copiar y pegar esos literalmente, sino redactarlos por vosotros mismos pensando en la sesión en concreto de que se trate.