Nombre: Ignacio Gil Hermosa
Curso: 2º Grado Educación Primaria
Texto
elegido: Mendiara, J.
(1999). Espacios de Acción y Aventura. Apunts,
56, 65-70.
Resumen:
El texto comienza con una introducción de cómo concibe el
autor los espacios de acción y aventura, y los ve como una manera de proteger
el juego, el aprendizaje y la evolución del niño mediante un procedimiento
didáctico en la circunstancia ambiental. Más tarde habla de unos objetivos tan
claros como potenciar la creatividad del niño, su autonomía, que maduren o
desarrollen su personalidad. Con material del colegio realiza trece montajes
que irá enseñando a los alumnos a lo largo del curso, y en ellos se irán
realizando juegos siempre en un orden, primero los juegos de ejercicio, luego
los juegos simbólicos y finalmente los juegos con reglas.
El texto prosigue contando como es cada uno de los montajes, dividiéndoles
a su vez en tres ciclos, siendo cada ciclo un tipo de juego (juegos de
ejercicio, juegos simbólicos y juegos con reglas). En el primer ciclo, de
juegos de ejercicio, son los cinco primeros montajes, en el segundo ciclo de
juegos simbólicos irían los montajes desde el sexto hasta el décimo, y por
último, en el tercer ciclo de los juegos con reglas irán los últimos tres
montajes.
El autor habla de que en cada montaje suele colocar cinco
zonas de juego, que están ligadas entre sí, por lo que salen 63 zonas de juego,
más o menos. Las zonas de juego tienen distintos niveles de dificultad, que se
van incrementando progresivamente según van avanzando los alumnos.
Acerca del material el autor habla de que los distintos
materiales no provienen normalmente de la compra de ellos en tiendas, sino que
suelen provenir normalmente de la propia naturaleza, de desechos, de reciclar,
o de dar un uso distinto a materiales desaprovechados en el centro.
Finalmente habla de que en cada sesión la divide, o considera
que hay, tres fases. La primera fase es de información inicial, donde da a los
niños orientaciones, explicaciones y normas. La segunda fase es la de juego
activo, que es la parte fundamental de la sesión, los alumnos con ayuda de sus
compañeros o del profesor, exploran según sus necesidades o intereses en cada
montaje. En esta parte desarrollan su autonomía, su responsabilidad, o su
capacidad de decisión. Por último, en la tercera fase, a los alumnos se les
recuerda la actividad realizada, y la implicación que ellos mismo han tenido en
la actividad.
Lo
que más me ha gustado:
Una de las cosas que
más me han gustado de este texto ha sido cuando el autor ha hablado de la
manera en la que normalmente obtiene los materiales para los montajes. Me ha
gustado mucho esto debido a que la mayoría de los materiales que utiliza dice
que los obtiene mediante el reciclaje, la adaptación de materiales
inaprovechados en el centro, de desechos o de la propia naturaleza. Esto me ha
gustado mucho debido a que me parece un ejemplo para todos los profesores que
quieran dar clases y no dispongan en los centros de los materiales adecuados
(algo muy habitual por otra parte), de esta manera se puede motivar a los
maestros a que conformen sus propios materiales sacándolos de la naturaleza, de
desechos o adaptando materiales por ejemplo. En el texto habla de muchos
ejemplos, por lo que los docentes pueden coger muchas ideas.
Dudas:
La mayor duda que me
plantea el texto, sobre todo al comienzo del mismo, es que el autor habla de
que con el material del que dispone en el centro y en el gimnasio realiza trece
montajes, de los cuales la mayoría están fijos y que los va enseñando poco a
poco a los alumnos, según van avanzando haciendo los juegos. No sé muy bien a
que se refiere cuando dice los montajes, no sé si se refiere a los escenarios
que plantea el profesor para llevar a cabo la actividad, o a material que
necesita para el mismo. Creo que no lo explica muy bien. Más adelante va
explicando los montajes uno a uno, lo que te saca de cualquier duda, pero al
principio del texto habla de ellos como si cualquier persona conociese a lo que
se refiere con los trece montajes, y no es así.
Conexión
con otros aprendizajes:
Este texto tiene conexión con muchos aprendizajes,
pero bajo mi punto de vista, con el que más conexión tiene es con la educación
en valores, ya que a través de estos montajes, y como posteriormente señalaré
en los elementos clave, se ven reforzados una serie de valores que desde mi
punto de vista son fundamentales para el futuro, tanto personal como académico,
de los alumnos. Gracias a la iniciativa y la autonomía que adquieren los
alumnos a través de los montajes, y aparte de adquirir habilidades, se
adquieren valores como la madurez, pueden iniciar a forjar su carácter, o
pueden reforzar uno de los valores primordiales según mi criterio, como es el
compañerismo. Creo que a partir de estos montajes, y pese a que puedes
realizarlos de manera individual, lo normal es que los alumnos acaben
ayudándose unos a otros para que así puedan todos superar los diferentes obstáculos
de los montajes independientemente de la dificultad del mismo.
Elementos
clave:
Para mi uno de los elementos claves de esta sesión
es que el profesor les pone los montajes con distintos niveles de dificultad,
pero son los propios alumnos los que deben experimentar por ellos mismos, con
ayuda de sus compañeros si lo creen oportuno, lo que se ven capacitados para
realizar o no, y a través de esa autonomía adquirir madurez, iniciativa, forjar
el carácter o adquirir habilidades.
Frases:
El material que empleo para confeccionar las zonas de juego
tiene diversa procedencia.
He querido resaltar
esta frase debido a que es la que pone un poco de manifiesto lo que más me ha
gustado del texto, como he señalado en apartados anteriores, y no es otra cosa
que la capacidad del autor para buscar planes alternativos a unos materiales, o
de ser capaz él mismo de crearlos gracias al reciclaje, a los desechos, o a
elementos de la propia naturaleza, lo que como he explicado antes me ha
parecido un ejemplo para todos los docentes que se encuentren en colegios en
los que no poseen recursos materiales variados.
En definitiva, las zonas de juego que se pueden diseñar o conceptuar son innumerables, especialmente si se
tiene en cuenta que no es el maestro sino que son los niños, a través de sus
manifestaciones motrices, quienes indican en cada momento el cariz que toma el
espacio en cuestión.
He querido resaltar esta frase debido a que creo que
es una de las claves del texto. En ella refleja la autonomía de la que gozan
los alumnos a la hora de realizar las actividades de cada montaje, sabiendo si
son o no capaces de hacerla, si la quieren intentar, y sobre todo, son quien
toman la decisión de lo va a representar y para lo que va a servir cada montaje
en cada momento determinado.
Muy bien elegidas las frases, especialmente la segunda.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de tu duda de lo que significa "montaje" en este contexto, yo creo que ya sí que lo tienes claro, es todo lo dispuesto para que los alumnos realicen la sesión, incluye materiales colocados, el espacio, las intenciones que se pretende con él, etc.
Has captado muy bien la propuesta.