martes, 13 de mayo de 2014

Recensión 4: Ignacio Gil

Nombre: Ignacio Gil Hermosa

Curso: 2º Grado Educación Primaria

Texto elegido: Mendiara, J. (1999). Espacios de Acción y Aventura. Apunts, 56, 65-70.

Resumen:

El texto comienza con una introducción de cómo concibe el autor los espacios de acción y aventura, y los ve como una manera de proteger el juego, el aprendizaje y la evolución del niño mediante un procedimiento didáctico en la circunstancia ambiental. Más tarde habla de unos objetivos tan claros como potenciar la creatividad del niño, su autonomía, que maduren o desarrollen su personalidad. Con material del colegio realiza trece montajes que irá enseñando a los alumnos a lo largo del curso, y en ellos se irán realizando juegos siempre en un orden, primero los juegos de ejercicio, luego los juegos simbólicos y finalmente los juegos con reglas.

El texto prosigue contando como es cada uno de los montajes, dividiéndoles a su vez en tres ciclos, siendo cada ciclo un tipo de juego (juegos de ejercicio, juegos simbólicos y juegos con reglas). En el primer ciclo, de juegos de ejercicio, son los cinco primeros montajes, en el segundo ciclo de juegos simbólicos irían los montajes desde el sexto hasta el décimo, y por último, en el tercer ciclo de los juegos con reglas irán los últimos tres montajes.

El autor habla de que en cada montaje suele colocar cinco zonas de juego, que están ligadas entre sí, por lo que salen 63 zonas de juego, más o menos. Las zonas de juego tienen distintos niveles de dificultad, que se van incrementando progresivamente según van avanzando los alumnos.

Acerca del material el autor habla de que los distintos materiales no provienen normalmente de la compra de ellos en tiendas, sino que suelen provenir normalmente de la propia naturaleza, de desechos, de reciclar, o de dar un uso distinto a materiales desaprovechados en el centro.

Finalmente habla de que en cada sesión la divide, o considera que hay, tres fases. La primera fase es de información inicial, donde da a los niños orientaciones, explicaciones y normas. La segunda fase es la de juego activo, que es la parte fundamental de la sesión, los alumnos con ayuda de sus compañeros o del profesor, exploran según sus necesidades o intereses en cada montaje. En esta parte desarrollan su autonomía, su responsabilidad, o su capacidad de decisión. Por último, en la tercera fase, a los alumnos se les recuerda la actividad realizada, y la implicación que ellos mismo han tenido en la actividad.

Lo que más me ha gustado:

Una de las cosas que más me han gustado de este texto ha sido cuando el autor ha hablado de la manera en la que normalmente obtiene los materiales para los montajes. Me ha gustado mucho esto debido a que la mayoría de los materiales que utiliza dice que los obtiene mediante el reciclaje, la adaptación de materiales inaprovechados en el centro, de desechos o de la propia naturaleza. Esto me ha gustado mucho debido a que me parece un ejemplo para todos los profesores que quieran dar clases y no dispongan en los centros de los materiales adecuados (algo muy habitual por otra parte), de esta manera se puede motivar a los maestros a que conformen sus propios materiales sacándolos de la naturaleza, de desechos o adaptando materiales por ejemplo. En el texto habla de muchos ejemplos, por lo que los docentes pueden coger muchas ideas.

Dudas:

La mayor duda que me plantea el texto, sobre todo al comienzo del mismo, es que el autor habla de que con el material del que dispone en el centro y en el gimnasio realiza trece montajes, de los cuales la mayoría están fijos y que los va enseñando poco a poco a los alumnos, según van avanzando haciendo los juegos. No sé muy bien a que se refiere cuando dice los montajes, no sé si se refiere a los escenarios que plantea el profesor para llevar a cabo la actividad, o a material que necesita para el mismo. Creo que no lo explica muy bien. Más adelante va explicando los montajes uno a uno, lo que te saca de cualquier duda, pero al principio del texto habla de ellos como si cualquier persona conociese a lo que se refiere con los trece montajes, y no es así.

Conexión con otros aprendizajes:

Este texto tiene conexión con muchos aprendizajes, pero bajo mi punto de vista, con el que más conexión tiene es con la educación en valores, ya que a través de estos montajes, y como posteriormente señalaré en los elementos clave, se ven reforzados una serie de valores que desde mi punto de vista son fundamentales para el futuro, tanto personal como académico, de los alumnos. Gracias a la iniciativa y la autonomía que adquieren los alumnos a través de los montajes, y aparte de adquirir habilidades, se adquieren valores como la madurez, pueden iniciar a forjar su carácter, o pueden reforzar uno de los valores primordiales según mi criterio, como es el compañerismo. Creo que a partir de estos montajes, y pese a que puedes realizarlos de manera individual, lo normal es que los alumnos acaben ayudándose unos a otros para que así puedan todos superar los diferentes obstáculos de los montajes independientemente de la dificultad del mismo.

Elementos clave:

Para mi uno de los elementos claves de esta sesión es que el profesor les pone los montajes con distintos niveles de dificultad, pero son los propios alumnos los que deben experimentar por ellos mismos, con ayuda de sus compañeros si lo creen oportuno, lo que se ven capacitados para realizar o no, y a través de esa autonomía adquirir madurez, iniciativa, forjar el carácter o adquirir habilidades.

Frases:

El material que empleo para confeccionar las zonas de juego tiene diversa procedencia.

He querido resaltar esta frase debido a que es la que pone un poco de manifiesto lo que más me ha gustado del texto, como he señalado en apartados anteriores, y no es otra cosa que la capacidad del autor para buscar planes alternativos a unos materiales, o de ser capaz él mismo de crearlos gracias al reciclaje, a los desechos, o a elementos de la propia naturaleza, lo que como he explicado antes me ha parecido un ejemplo para todos los docentes que se encuentren en colegios en los que no poseen recursos materiales variados.

En definitiva, las zonas de juego que se pueden diseñar o conceptuar son innumerables, especialmente si se tiene en cuenta que no es el maestro sino que son los niños, a través de sus manifestaciones motrices, quienes indican en cada momento el cariz que toma el espacio en cuestión.

He querido resaltar esta frase debido a que creo que es una de las claves del texto. En ella refleja la autonomía de la que gozan los alumnos a la hora de realizar las actividades de cada montaje, sabiendo si son o no capaces de hacerla, si la quieren intentar, y sobre todo, son quien toman la decisión de lo va a representar y para lo que va a servir cada montaje en cada momento determinado.