RECENSIÓN 4B
Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto
elegido: LÓPEZ PASTOR, VM. (Coord.)
(2006) La evaluación en Educación Física.
Buenos Aires: Miño y Dávila. Capítulo 5
“Experiencias e instrumentos de evaluación en Educación Primaria (6-12
años)
Resumen:
Experiencias e instrumentos:
A.
Los
instrumentos básicos
-
Origen
-
Presentación
B.
Diarios y
cuadernos de profesor.
-
Muy
estructurados
-
Poco
estructurados
C.
Fichas de
seguimiento individual y grupal.
-
Para 1º ciclo
de primaria
-
Para 2º y 3º
ciclo
-
Un sistema
basado en las fichas de seguimiento individual y diario de profesor
-
Explorando
sistemas de evaluación
-
Cuaderno del
alumno
D.
Otros
instrumentos.
-
Cuaderno del
alumno
-
Cuestionario
de autoevaluación
E.
Algunos casos
significativos
-
Evaluación en
un programa de E.F. en un centro de educación especial
-
Evaluación en
una actividad deportiva extraescolar
Lo que más me ha gustado:
Es uno de los textos más útiles que he leído a lo largo de esta
asignatura. Todos sabemos que la evaluación es muy importante, pero no sabemos
cómo concretar. En este sentido, este libro sirve como guía para dar los
primeros pasos a la hora de evaluar.
Especialmente interesante me pareció el apartado en el que se exponía
el informe final de cada maestro. Me parecen unas reflexiones interesantísimas
para el desarrollo de nuestra labor futura.
Dudas:
Hay varias preguntas que me han surgido durante la lectura.
-
¿Será mejor una evaluación compartida que
aquella que realiza el maestro?
-
¿Se dará la objetividad en los alumnos
(honestidad) a la hora de la calificación y/o autoevaluación?
-
¿Es útil (para el alumnado) una evaluación
externa?
-
¿No son algunos planteamientos demasiado
ambiciosos (mucha temática, texto difícil de comprender para el alumnado…)?
Conexión con otros
aprendizajes:
Durante las sesiones de E.F. I y E.F. II del antiguo plan
universitario, aprendimos a observar, definir y planificar sobre lo que
realmente queremos evaluar. En lugar de preguntarnos por ejemplo, hasta dónde
somos capaces de llegar saltando, reformulamos la pregunta en cómo hemos
conseguido saltar más.
En este sentido, evaluar era considerado desde la perspectiva de
analizar qué queremos enseñar, para saber qué queremos evaluar.
Conexión también con la asignatura de métodos de investigación. El ser
humano, cuando es objeto de estudio, no actúa de la misma forma en que lo hará
si no supiera que está siendo observado. El objeto de estudio (evaluación) es
un ser reflejo, pero si en la evaluación participa él mismo, este hecho
afectará a su comportamiento.
En la evaluación compartida, la responsabilidad se comparte, el trabajo
es realizado por alumno y profesor. Es en este modo de evaluar en el que alumno
forma parte de su evolución y no sólo como objeto inconsciente.
Te digo lo mismo que en la recensión anterior, los resúmenes que incluyes son solo esquemas. No se demuestra si has entendido bien el significado del documento.
ResponderEliminarEn el análisis, habría sido muy revelador que hubieras contestado a tus propias preguntas.