Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura
1. Descripción de la sesión:
Todos con un balón en la mano, se reúnen en el centro de la pista y el
maestro les explica las reglas del primer juego.
Nos reunimos:
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Mismo color de camiseta
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Por lugar de residencia
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Por color de cordones
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Por alturas
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Tamaño del esférico
Nueva regla:
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Cada vez que suene el silbato, soltamos la
pelota y cogemos la de otro. Tirarla al aire, y coger otra antes de que toque
el suelo.
-
Que el profesor no elige el criterio para
agruparse.
Se agrupan de nuevo, esta vez las
propuestas vienen por parte de los alumnos:
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Por color del pelo
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Color de los pantalones
Cambio, cuando el maestro toque el silbato, los alumnos tienen que
estar pasándose las pelotas todo el rato.
Se agrupan de nuevo:
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Por sudaderas y camisetas
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Modo de abrocharse los cordones
Director de orquesta:
Dos alumnos se dan la vuelta y esperan a la orden del maestro, después
vuelven al grupo y tienen que adivinar quién es el alumno que elige los
movimientos que el resto imitan.
Nueva regla:
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Si no lo descubre, que tenga opción de salvarse
jugando al mareo, si coge el balón, se libra de tener que descubrir quién es el
director de orquesta.
-
No están en círculo, sino en movimiento por el
espacio.
-
Hay dos directores de orquesta, no solamente
uno.
Bomba:
Con un personaje nuevo, el juez, este puede cambiar el sentido del balón,
o puede decidir que el siguiente al que tenga que tener la pelota, no la toque
y haya que lanzarla a otro como un regalo. Y en caso de duda, el juez decide
quién tenía la bomba al explotar. Cada jugador tiene dos vidas.
Reglas nuevas:
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Cada vez que uno muere, pasa al centro a contar.
Carreras de gusanos:
Dos grupos en dos filas. El primero tiene la pelota, la pasa hacia
atrás, y cuando llega al final de la cola, el último pasa a ser el primero y
vuelve a enviar la pelota hacia atrás. Una vez por detrás de la espalda, otra
por encima de la cabeza. Ida de frente, vuelta de espaldas.
Reglas nuevas:
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Pases alternos
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Solo se sujeta el balón con dos manos.
-
Recorridos circulares o diagonales, para que los
grupos se estorben.
Los cazadores y el enfermero:
El cazador tiene que eliminar a los demás dándoles con el balón azul
por debajo de la cintura para abajo. Y el enfermero cura a los demás con el
balón amarillo al golpear.
Al que le cazan se queda sentado, y espera a que el enfermero vaya y le
salve.
Reglas nuevas:
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Que no solo se pueda golpear con la pelota,
también lanzarla obligatoriamente
-
No se sabe quién es el enfermero
-
Si le pillan, se queda 30 segundos sin jugar y
se va a la enfermería.
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Se puede golpear el balón del cazador una vez
El pasillito:
Dos compañeros tienen que pasar por un pasillo en el que los demás van
a lanzar pelotas. Cada jugador tiene un solo lanzamiento y los del pasillo solo
tienen un minuto para pasar.
Reglas nuevas:
-
Menos de un minuto para pasar
-
Dividir el pasillo en partes, y en cada parte
solo hay un lanzador.
2. Objetivos y contenidos:
La sesión tiene relación con los siguientes objetivos del currículo de primaria de Castilla y León:
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento
de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las
circunstancias y condiciones de cada situación.
7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo
relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resol- viendo
mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones
por características personales, de género, sociales y culturales.
11. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo,
aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
Y con los siguientes bloques de contenidos
del mismo:
Bloque 5. Juegos y habilidades
deportivas.
De cualquier ciclo, ya que está presente en los tres.
-
Comprensión de las normas del juego.
Reconocimiento, valoración y aceptación del papel regulador que la norma tiene
sobre el comportamiento en los juegos.
Bloque 2. Habilidades motrices.
También está presente en todos los ciclos.
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Control y dominio del movimiento: resolución de
problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas
en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones.
Bloque 1. El cuerpo. Imagen y
percepción.
Para segundo ciclo, aunque está presente en los tres ciclos.
-
Toma de conciencia e interiorización de la
disponibilidad, de las relaciones intersegmentarias y de las alternativas de
equilibración (estáticas o dinámicas), asociadas a la consolidación de las
habilidades básicas y el desarrollo de las complejas y expresivas.
3. Análisis crítico de la sesión:
La sesión ha sido dinámica y fluida. Los juegos eran sencillos de
entender y fáciles de llevar a cabo. Para cada juego, el maestro nos hacía
ponernos por grupos y pensar nuevas reglas para hacer más complicadas y
dinámicas las actividades.
La mayoría de las reglas nuevas funcionaron muy bien, y conseguían que
los juegos durasen más y supusieran un mayor reto para los alumnos.
La modificación de recursos es una habilidad clave para el maestro. El
90% de las veces, la programación no sale como se espera, los alumnos no
reaccionan como nos gustaría o las actividades resultan demasiado sencillas o difíciles
para ellos.
Sabiendo que podemos modificar la actividad o el juego durante la
sesión, podemos introducir cambios que mejoren la experiencia del alumnado, que
varíe los objetivos específicos de la actividad para promover el pensamiento
crítico y rápido, y evitar que estos juegos caigan en el saco de los juegos
aburridos.
A su vez, modificando pequeños aspectos de un juego, podemos cambiar
los contenidos que se trabajan y el bloque al que pertenecen.
Vale, os digo lo mismo que en la sesión de aprendizaje cooperativo, tomad como referencia el currículum pero no copiéis objetivos y contenidos, redactadlos con vuestras propias palabras pensando en la sesión en concreto.
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