jueves, 8 de mayo de 2014

11ª SESIÓN: Juegos reglados


Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

      1.       Descripción de la sesión:
Todos con un balón en la mano, se reúnen en el centro de la pista y el maestro les explica las reglas del primer juego.

Nos reunimos:
-          Mismo color de camiseta
-          Por lugar de residencia
-          Por color de cordones
-          Por alturas
-          Tamaño del esférico

Nueva regla:
-          Cada vez que suene el silbato, soltamos la pelota y cogemos la de otro. Tirarla al aire, y coger otra antes de que toque el suelo.
-          Que el profesor no elige el criterio para agruparse.

Se agrupan de nuevo, esta vez las propuestas vienen por parte de los alumnos:
-          Por color del pelo
-          Color de los pantalones

Cambio, cuando el maestro toque el silbato, los alumnos tienen que estar pasándose las pelotas todo el rato.

Se agrupan de nuevo:
-          Por sudaderas y camisetas
-          Modo de abrocharse los cordones

Director de orquesta:
Dos alumnos se dan la vuelta y esperan a la orden del maestro, después vuelven al grupo y tienen que adivinar quién es el alumno que elige los movimientos que el resto imitan.

Nueva regla:
-          Si no lo descubre, que tenga opción de salvarse jugando al mareo, si coge el balón, se libra de tener que descubrir quién es el director de orquesta.
-          No están en círculo, sino en movimiento por el espacio.
-          Hay dos directores de orquesta, no solamente uno.

Bomba:
Con un personaje nuevo, el juez, este puede cambiar el sentido del balón, o puede decidir que el siguiente al que tenga que tener la pelota, no la toque y haya que lanzarla a otro como un regalo. Y en caso de duda, el juez decide quién tenía la bomba al explotar. Cada jugador tiene dos vidas.

Reglas nuevas:
-          Cada vez que uno muere, pasa al centro a contar.

Carreras de gusanos:
Dos grupos en dos filas. El primero tiene la pelota, la pasa hacia atrás, y cuando llega al final de la cola, el último pasa a ser el primero y vuelve a enviar la pelota hacia atrás. Una vez por detrás de la espalda, otra por encima de la cabeza. Ida de frente, vuelta de espaldas.

Reglas nuevas:
-          Pases alternos
-          Solo se sujeta el balón con dos manos.
-          Recorridos circulares o diagonales, para que los grupos se estorben.

Los cazadores y el enfermero:
El cazador tiene que eliminar a los demás dándoles con el balón azul por debajo de la cintura para abajo. Y el enfermero cura a los demás con el balón amarillo al golpear.
Al que le cazan se queda sentado, y espera a que el enfermero vaya y le salve.

Reglas nuevas:
-          Que no solo se pueda golpear con la pelota, también lanzarla obligatoriamente
-          No se sabe quién es el enfermero
-          Si le pillan, se queda 30 segundos sin jugar y se va a la enfermería.
-          Se puede golpear el balón del cazador una vez

El pasillito:
Dos compañeros tienen que pasar por un pasillo en el que los demás van a lanzar pelotas. Cada jugador tiene un solo lanzamiento y los del pasillo solo tienen un minuto para pasar.

Reglas nuevas:
-          Menos de un minuto para pasar
-          Dividir el pasillo en partes, y en cada parte solo hay un lanzador.

      2.       Objetivos y contenidos:

La sesión tiene relación con los siguientes objetivos del currículo de primaria de Castilla y León:

3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resol- viendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

11. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

Y con los siguientes bloques de contenidos del mismo:

Bloque 5. Juegos y habilidades deportivas.
De cualquier ciclo, ya que está presente en los tres.

-          Comprensión de las normas del juego. Reconocimiento, valoración y aceptación del papel regulador que la norma tiene sobre el comportamiento en los juegos.

Bloque 2. Habilidades motrices.
También está presente en todos los ciclos.

-          Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones.

Bloque 1. El cuerpo. Imagen y percepción.
Para segundo ciclo, aunque está presente en los tres ciclos.

-          Toma de conciencia e interiorización de la disponibilidad, de las relaciones intersegmentarias y de las alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas), asociadas a la consolidación de las habilidades básicas y el desarrollo de las complejas y expresivas.

      3.       Análisis crítico de la sesión:

La sesión ha sido dinámica y fluida. Los juegos eran sencillos de entender y fáciles de llevar a cabo. Para cada juego, el maestro nos hacía ponernos por grupos y pensar nuevas reglas para hacer más complicadas y dinámicas las actividades.

La mayoría de las reglas nuevas funcionaron muy bien, y conseguían que los juegos durasen más y supusieran un mayor reto para los alumnos.

La modificación de recursos es una habilidad clave para el maestro. El 90% de las veces, la programación no sale como se espera, los alumnos no reaccionan como nos gustaría o las actividades resultan demasiado sencillas o difíciles para ellos.

Sabiendo que podemos modificar la actividad o el juego durante la sesión, podemos introducir cambios que mejoren la experiencia del alumnado, que varíe los objetivos específicos de la actividad para promover el pensamiento crítico y rápido, y evitar que estos juegos caigan en el saco de los juegos aburridos.

A su vez, modificando pequeños aspectos de un juego, podemos cambiar los contenidos que se trabajan y el bloque al que pertenecen.



1 comentario:

  1. Vale, os digo lo mismo que en la sesión de aprendizaje cooperativo, tomad como referencia el currículum pero no copiéis objetivos y contenidos, redactadlos con vuestras propias palabras pensando en la sesión en concreto.

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