Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura
Análisis de la sesión
Interculturalidad: Juegos de África:
La sesión empezó con un calentamiento en círculo, en el que se
trabajaron; rodillas, cadera, hombros, cuello y para terminar dieron unas
vueltas corriendo alrededor del gimnasio.
La clase se dividió en dos tribus, situados unos enfrente de
otros, donde cantaron una canción africana dirigida por la profesora. A
continuación las dos tribus pasaron a formar dos filas, y tenían que ir
lanzando pelotas intentando meterlas en los aros puestos en el suelo. Como los
participantes no acertaban se introdujo la variable de que se fueran acercando
un poco a los aros.
Más adelante se realizó un juego en el cuál se juego parecido al
baloncesto, pero con la variante de que aquí tenían que hacer pases con la
pelota y depositarla en el aro. De esta manera estuvieron jugando un rato, para
más adelante introducir la variante de que la tenían que tocar todos los
miembros.
Después siguiendo la clase otra vez en dos grupos, tenían que
llevar la pelota entre los componentes del grupo de un extremo a otro del
gimnasio. Se introdujeron variantes; primero todos tocándola, luego todos
tocándola solo con el codo y por último sin poder andar.
En el siguiente juego se colocaron ladrillos y conos tanto a un
extremo como a otro del gimnasio y siguiendo con la división de la clase que
había, intentaron derribarlos lanzando el balón. Como en todos juegos hasta
ahora vistos en este también se introdujeron variantes que fueron: que por lo
menos la tocaran 4 del equipo antes de lanzar, y después que había que pasar el
balón con un bote por lo menos.
Se pasó a realizar una asamblea en círculo para explicar que las
tribus se unían, menos un componente que se ponía en el medio de los demás que
estaban de la mano en círculo. Este tenía que conseguir salir entre medias, y a
continuación pasaron dos al medio, elegidos por la profesora.
Por último se realizó una asamblea explicándoles las profesoras
como lo habían puesto en práctica esta sesión en el colegio y pidiéndoles cuál
era su opinión sobre la sesión.
Objetivos y contenidos de la
sesión:
Los objetivos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-
La actividad
física como medio de exploración y disfrute de las posibilidades motrices de
los alumnos.
-
Regular
y dosificar el esfuerzo de los propios alumnos en las diferentes actividades.
-
Saber
utilizar correctamente los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento,
dando ideas que pueden ser puestas en práctica en algunas de las actividades.
Los contenidos con los que hemos relacionado esta sesión son:
-
Juego
y deporte como fenómenos sociales y culturales, en este caso de África.
-
Uso adecuado
de las estrategias o variantes utilizadas en la realización del juego, en este
caso un ejemplo es el dar 4 pases antes de lanzar la pelota al aro.
-
Apreciación
de las actividades o juegos deportivos como medio del disfrute y lo más
importante las relaciones con los demás alumnos.
Análisis crítico de la
sesión:
Nos ha parecido una sesión muy correcta y llevada muy bien acabo.
Creemos que han transmitido correctamente los contenidos que querían llevar a
cabo.
La única pega que tenemos por así decirlo es que el juego en el
que estaban dos o una personas en el medio y tenían que intentar salir, creemos
que para llevarle a cabo con niños es complicado debido a que pueden existir golpes.
Por último nos ha parecido que la sesión tenía que haber acabado
con una puesta en común de una duración mayor, en la que se hubieran expuesto
muchas más dudas de las diferentes actividades llevadas a cabo.
Vimos muchas más cosas en la reflexión en clase. Sobre el calentamiento, la actividad de las pelotas y los aros,
ResponderEliminar