lunes, 3 de marzo de 2014

3ª SESIÓN: aprender a correr a ritmo


Autores:

Amelia Suárez Tatay

Diego García Vela

Ignacio Gil Hermosa

Carlos Fernández Ventura

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  3ª SESIÓN

APRENDER A CORRER A RITMO

 

-          Descripción de la sesión:

 

INICIO: Todos en círculo, sentados. Los alumnos escuchan mientras los maestros preguntan acerca de la sesión anterior y explican la sesión que van a llevar a cabo.

La sesión queda dividida en tres partes, calentamiento, parte principal de la sesión, y estiramientos y reflexión final.

Calentamiento

“Cocodrilos”.

Para el calentamiento han llevado a cabo el juego de “cocodrilos”, incluyéndole dos variantes posteriormente.

Se pide un voluntario (que la ha ligado) y se pone en el medio del gimnasio, donde tiene que intentar que el resto no cruce al otro lado del gimnasio, moviéndose solo en la recta pintada en el suelo. A los que pillen se unen a pillar, hasta que no quede ninguno sin pillar.

Puntos a favor: este juego nos ha parecido muy apropiado para calentar ya que cumple con el principio básico del calentamiento, que es activar el cuerpo para la posterior actividad física.

Puntos en contra: bajo nuestro punto de vista tenían que haber puesto la línea del que “ligaba” a lo ancho y no a lo largo, porque el juego se acababa en cuanto había cuatro o cinco ligándola.

Variante 1: la primera variante que se ha introducido ha sido que todos los alumnos, incluyendo los que están en el medio, tienen que ir de espaldas.

Puntos a favor: creemos que la intención de esta variante era buena, ya que se pretendía conseguir una mayor dificultad e el juego.

Puntos en contra: creemos que esta variante era un poco peligrosa, debido a que no todos tienen habilidad suficiente para ir corriendo de espaldas intentando esquivar que te pillen. Ha habido un alumno que incluso se ha caído por este hecho.

Variante 2: la segunda variante ha consistido en que no la podían ligar más de cinco, entonces cuando hubiera cinco ligándola, si te pillaban, te intercambiabas por la persona que te había pillado.

Puntos a favor: creemos que esta adaptación ha sido muy oportuna debido al poco espacio que había en el gimnasio, y que hacía que el juego fuese mucho más dinámico.

Puntos en contra: creemos que el número que podían ligarla tenía que haber sido un poco menos, creemos que con tres que la hubieran ligado hubiera estado adecuado al espacio que hay en el gimnasio.

Parte principal

El comienzo de la parte principal se han reunido en corro en el centro del gimnasio, de pie, y los maestros han explicado el contenido de la parte principal.

Se han puesto por parejas, cogiendo un cronómetro y un bolígrafo por cada pareja. Los maestros han repartido una ficha donde tenían que apuntar los “tiempos” del compañero, y luego se cambiaban los roles. Lo que tenían que hacer el otro compañero de la pareja era dar seis vueltas al gimnasio (delimitado por donde se corría por unos conos). Después de esto, se ha vuelto a iniciar el proceso, pero la persona que estaba apuntando los tiempos le iba marcando si el ritmo que llevaba era el mismo que la vez anterior o no, que era lo que tenían que conseguir, ir en el mismo ritmo.

Puntos a favor: creemos que ha sido bueno que trabajen en parejas, ya que es más fácil aprender a ir a ritmo si te lo va marcando un compañero, a si lo tienes que hacer por tu cuenta. También creemos que estaba bien que se hayan realizado dos tandas, una para encontrar el ritmo adecuado de cada persona, y otra para intentar mantenerlo.

Puntos en contra: creemos que la explicación ha sido un poco liosa, teniendo los alumnos que preguntar varias veces para llegar a enterarse. Otro de los aspectos negativos que hemos encontrado ha sido que los alumnos se han encontrado mucho tiempo parados en el cambio de ejercicios, y creemos que eso con alumnos pequeños se “alborotarían” mucho.

Vuelta a la calma

En la vuelta a la calma se han puesto en círculo, de pie, y los maestros han pedido un voluntario. Este voluntario decía un estiramiento que todos realizaban, luego se iba cambiando de persona que iba diciendo otro estiramiento, y así sucesivamente.

Puntos a favor: creemos que es bueno que estiren después de una sesión en la que se ha requerido una actividad más física de lo normal, aparte de que lo encontramos muy positivo para crear el hábito de estirar después de la realización de la actividad física.

Puntos en contra: creemos que deberían haber realizado una actividad de vuelta a la calma antes de los estiramientos, no pasar directamente de realizar la parte principal (bastante física) al estiramiento.

Reflexión final

Para finalizar la sesión se han sentado en círculo en el centro del gimansio para ver que les había parecido la sesión y que aspectos creían que se podían haber mejorado. Finalmente les han repartido una ficha para que rellenen en casa acerca de la sesión.

-          Contenidos principales de la sesión:

Conocer el ritmo de carrera de uno mismo es el contenido principal.

Contenidos secundarios: Conocer tu propio cuerpo, coordinación espacio-tiempo, cooperación entre alumnos, utilización del cronómetro.

-          Objetivos principales de la sesión:

Que los alumnos aprendan a correr a ritmo.

 Análisis del aprovechamiento de los materiales y del espacio:

La distribución del material por el espacio ha estado muy bien, colocando los conos en las cuatro esquinas para que corran por todo el gimnasio, y en el centro colocando unos bancos para que el compañero de la pareja que tenía que llevar el tiempo se sentase o se pudiese apoyar a la hora de escribir.

La colocación de materiales responde al objetivo de la sesión. El material utilizado ha sido diverso, usando diferentes materiales como conos, bancos, cintas adhesivas para el suelo, o el cronómetro.

La parte que creemos que no ha aprovechado bien el espacio, como hemos mencionado anteriormente, ha sido el calentamiento, donde creemos que en el juego del “cocodrilo” podrían haberlo hecho a los ancho en vez de a lo largo, para adecuarse más al espacio del que se disponía.

-          Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer:

Los profesores no fueron claros al exponer los objetivos de cada parte de la sesión, sobre todo de la parte principal, teniendo los alumnos que preguntar varias veces en qué consistía la actividad. Durante las asambleas, los maestros preguntaron y pidieron opiniones a los alumnos. Tanto en la primera asamblea, como en la segunda. Por último, el tono de voz creemos que no era el adecuado, ya que en muchos momentos, las personas que estábamos de observadores no escuchábamos las indicaciones y explicaciones que daban.

-          Adecuación de las actividades propuestas en relación a los objetivos:

Creemos que no se han conseguido alcanzar los objetivos, debido a que los alumnos en la parte principal de la sesión, en la segunda vez que han corrido no han intentado mantener un ritmo, sino superar la marca de tiempo de la primera vez.


Análisis de la sesión desde dentro de la práctica:

La práctica que han realizado hoy un grupo de compañeros se divide en dos partes. En primer lugar realizaron una actividad para calentar y activarnos llamada “el cocodrilo”, esta actividad consistía en pasar por la mitad del gimnasio dividido por una línea sin ser pillados por un compañero que ligaba. Los compañeros que fueron pillados se tenían que poner también en la línea central hasta que todos fuimos pillados, a continuación la dinámica del juego cambió, los que intentaban pasar debían pasar corriendo hacia atrás pero los que ligaban también pillaban de espaldas.

Mi impresión desde dentro fue que se consiguió en parte lo que se pretendía que era activarnos y empezar a correr, pero no tenía mucho que ver con la actividad que íbamos a realizar posteriormente que era correr al mismo ritmo. La cooperación entre los compañeros era inexistente, cada uno intentaba pasar sin ser pillado y el correr hacia atrás además de ser un poco peligroso no tenía demasiado sentido. Otro pero fue que una vez que se pillaban a tres o más compañeros era prácticamente imposible pasar. Por lo demás el juego fue bastante divertido y todos empezamos a activarnos.

Después se hizo un pequeño análisis de la actividad, tras esto uno de los componentes del grupo nos explicó brevemente la actividad que íbamos a realizar a continuación, nos dio una pequeña descripción de como correr y cuál era la técnica de carrera y nos entregó una ficha para rellenar.

Durante la actividad note compañerismo entre cada uno de los grupos de dos personas que se formaron, debíamos ayudarnos y hablarnos entre nosotros, pero durante la actividad existió bastante competitividad entre algunos de nosotros, y en primer momento se suponía que había que fomentar el compañerismo entre todos y eliminar la competitividad. La actividad estuvo bien, muchos de nosotros fuimos más o menos a ritmo e incluso mejoramos un poco la marca en la segunda vuelta, pero pienso que el número de vueltas era insuficiente como para valorar lo que es ir a ritmo, el pequeño tamaño del circuito tampoco ayudó demasiado a conseguir el objetivo y las curvas eran un poco cerradas.

Finalmente analizamos la actividad y estiramos, según mi opinión se estiró muy poco algunas de las partes implicadas como gemelos y cuádriceps y demasiado en brazos que apenas participaron en la actividad. Por otra parte considero que está muy bien que los alumnos propongan en alguna ocasión estiramientos.

1 comentario:

  1. Me ha faltado que hablarais un poco más de la falta de profundidad de la explicación de la técnica de carrera, que después no se ha dicho nada sobre ello corrigiendo a los alumnos, etc. En la próxima sesión tratad de ser más críticos con los "maestros".
    Lo que hacéis con los puntos a favor y puntos en contra con cada actividad demuestra que analizáis todos los ejercicios.

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