martes, 11 de marzo de 2014

4ª SESIÓN B: Nuestro propio cuento motor. Los tres cerditos

LOS TRES CERDITOS COMO CUENTO MOTOR

Elementos materiales:
Bloques de plástico (ladrillos)
Picas.
Una zona delimitada en el espacio. Una zona pintada de otro color, bastante amplia para que quepan todos los alumnos.
Muchos pañuelos de varios colores.
Bancos suecos
Colchonetas

Momentos de actividad motriz.
Momentos de expresión corporal

Primer juego:
Todos juntos van a construir una casa de paja. Para eso, hace falta cortar el trigo con la hoz y recogerla para embalarla.
Por parejas, uno corta la paja y el otro la recoge.
En el espacio, se distribuyen los pañuelos. Según el número de parejas que tengamos, dividimos el gran grupo en tantos subgrupos como colores tengan los pañuelos.
El alumno que corta la paja (que levanta el pañuelo) va delante, con uno de sus brazos entre sus piernas, da la mano al alumno que recoge la paja (recoge el pañuelo) que tiene que evitar que caiga al suelo. Y va recopilando todos los pañuelos de la pareja.
Las parejas del subgrupo uno, solo van a por pañuelos rojos, las del subgrupo dos, a por pañuelos azules etc.
Tienen un minuto.
Al acabar, todos los cerditos van al centro (o espacio delimitado previamente) para construir una casa con la paja recogida.
Damos libertad a los alumnos para que hagan lo que quieran con los pañuelos y construyan una estructura
Viene el lobo. (Un alumno o el propio profesor)
Sopla y dobla la paja.

Segundo juego:
Los cerditos tienen que huir del lobo.
Todos los cerditos salen corriendo por el espacio y deben dejar de pisar el suelo (espalderas, colchonetas, o pisar algún material) para evitar que les pille el lobo.
Durante un minuto de juego, con opción de alargarlo.
El lobo se cansa de perseguir cerditos y se va a dormir.

Tercer juego:
Los cerditos tienen que construir de nuevo una casa, ahora de madera.
Los cerditos se dividen en tríos. Colocamos en el espacio un circuito de bancos suecos, pegados lo más posible a la pared. Entre los bancos y la pared colocamos las picas simulando árboles. En el espacio libre que tengamos, colocamos una colchoneta pequeña en posición vertical a cada lado, dejando el mayor espacio posible entre ambas.
Los cerditos deben ir al bosque a talar árboles para construir su casa. Un cerdito del trío se sube a los bancos suecos, haciendo equilibrios y con su hacha imaginaria tala un árbol (de uno en uno) y se lo pasa de manera segura, es decir, ladeado, a su compañero, que estará en la colchoneta, que hará de muelle.
Este cerdito, debe pasar la madera por el agua al último cerdito, haciéndola rodar por el suelo.
Este juego termina cuando ya no queden picas, o por tiempo.
Llevan las picas a donde construyeron la primera casa. Se les permite un par de minutos para realizar una estructura antes de que llegue el lobo.

Cuarto juego:
Viene el lobo y sopla, tirando la estructura de madera.
Los cerditos salen corriendo, y esta vez, solo pueden librarse del lobo haciendo “tula” o algún otro juego cuyas reglas ya conozcan.
Un minuto de juego y el lobo se cansa de nuevo y se va a dormir.

Quinto juego:
Los cerditos tienen que hacer el cemento para poder construir con los ladrillos.
(Lo siguiente es expresión corporal, sin materiales)
Todos echan grandes sacos de arena dentro de la cementera, también agua y se disponen a batirlo para hacer cemento.
Mientras baten, los cerditos cantan una canción. (Interdisciplinar)
Cuando ya esté hecho el cemento, vamos a construir la casa.
Llevamos la cementera al lugar de construcción. Los ladrillos (bloques) estarán apilados lo más lejos posible del lugar de construcción. Para poder llevar los ladrillos a la casa, tienen que hacer una cadena humana.
Los ladrillos pesan tanto, que los cerditos no pueden llevar los ladrillos ellos solos.
Dejamos un par de minutos a los alumnos para que construyan una estructura con los bloques.
Viene el lobo, sopla tres veces, pero la casa no se mueve.
El lobo está triste, mientras los cerditos se ríen y cantan en su nueva casa, el lobo se aleja para no volver más.

VARIANTE: Se puede cambiar el final, para darle una conclusión feliz para todos los participantes.
Los cerditos salen de la casa de cemento y le dicen a lobo que, si se porta bien y no vuelve a soplar sus casas, le invitarán a la fiesta.


1 comentario:

  1. Seguro que en un futuro lo podréis poner en práctica. Una de las cualidades del maestro es la creatividad que no no debe de perder jamás..

    ResponderEliminar