martes, 25 de marzo de 2014

Análisis del currículo: Diego García

Martes, 25 de marzo
Análisis del currículo
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 2º   Fecha de entrega: 26/03/2014
Texto elegido: Currículo de educación primaria.

Parte A: Comparar el Currículo  de Primaria de Castilla y León con el de las Enseñanzas Mínimas para toda España.  

Introducción:

En primer lugar por lo que respecta a la introducción, podemos ver como los dos currículos tanto el de España como el de Castilla y León, dan mucha importancia al cuerpo y al hábito saludable (vida saludable), lo que me llama mucho la atención ya que luego a la hora de ponerlo en práctica en las aulas con los alumnos de primaria podemos ver como en la mayoría de los casos no se lleva nada de esto a cabo.
Puedo comentar por mi experiencia en las prácticas en el colegio, que algunos días he compartido clase de educación física con la profesora del centro, como ella no le daba ninguna importancia a todo esto de la “vida saludable” lo cual me parece muy grave ya que es una de las cosas para mí más importantes que se debe llevar a cabo en las aulas de primaria.
Creo que todos los alumnos merecen una buena educación sobre lo que para ellos es una parte desconocida, como es la importancia de su cuerpo y la vida que tienen que llevar o mejor dicho que es aconsejable que lleven, porque todo esto a ellos en un futuro no tan lejano les va a afectar directamente y la escuela es uno de los sitios a parte de la familia donde se les tienen que dar los consejos.
A parte de en mi periodo en las prácticas, también puedo comentar que en mi estancia en la escuela tampoco es que haya recibido una educación sobre este tema de mucha importancia. ¿Será coincidencia que nunca haya escuchado hablar de esto en el colegio? Yo sinceramente creo que no.
Lo que me parece es que los maestros por así decirlo “pasan un poco” de estos temas, o les dan mucha menos importancia de la que realmente tienen, y en muchos casos de alumnos no reciben esta educación ni en casa, porque piensan que se lo dicen en la escuela, ni en la escuela porque piensan que es al revés que se la dan la educación y los consejos sobre este tema en su casa.
También unas cosas que tienen en común los dos currículos, es que dicen que uno de los objetivos es que los alumnos creen relaciones de amistad en situaciones de igualdad (tratar a todos por igual). Este me parece otro de los temas de suma importancia, ya que en estas edades lo que realmente necesitan los alumnos es crear vínculos de amistad con los demás compañeros.
En este caso sí que puedo decir que lo que mi corta experiencia me aporta es positivo en cuanto a este tema, es decir que tanto los alumnos como profesores tratan de hacer que todos los alumnos traten a todos por igual y se lleven bien unos con otros. Esto pasa principalmente en el primer ciclo de primaria.

La diferencia que puedo apreciar en esta introducción es que en el currículo de Castilla y León nos habla del juego como forma de vivencia y experimentación y en el currículo de España no lo nombra.

Objetivos generales:

En este apartado los objetivos son los mismos en los dos currículos salvo que en el de Castilla y León aparecen cuatro nuevos que en el de España no tienen.
El primero de estos cuatro objetivos, trata sobre que los alumnos conozcan y realicen actividades y ejercicios en el medio natural  que no sean dañinas para el ecosistema y que conozcan la importancia que se le da a contribuir a conservarle y a mejorarle en lo que en buena medida se pueda.
El segundo hace referencia a que los alumnos conozcan y aprendan o tengan un conocimiento de los juegos, actividades o danzas populares de su comunidad autónoma, en este caso Castilla y León, para que se sigan conservando y pasen de generación en generación sin perder su uso y participación.
Por otra parte también se habla de que los alumnos lleven a cabo el trabajo en equipo, siempre respetando las normas que se hayan establecido con anterioridad o previa mente dichas.
Por último, se hace referencia a las tics, ya que se quiere reforzar este tema, utilizando como medio el intercambiar información entre los alumnos.

Bloques de contenidos y criterios de evaluación:

Primer ciclo:

En este apartado por lo que respecta a los bloques de contenidos, en el currículo de  España, solo los nombra brevemente mientras que en el de Castilla y León los explica y nos nombra cuatro más:
En primer lugar nos habla de una toma de conciencia de la capacidad de control del tono muscular y respiración.
En segundo lugar, nos nombra orientar a los objetos en el espacio respecto a ellos mismos.
Por otra parte nos nombra una organización del espacio en acción y por último una organización temporal del movimiento.
En este ciclo se hace mucho hincapié en que los alumnos tengan claras las relaciones espacio-temporales y sus diferentes posturas.

Por lo que respecta a los criterios de evaluación en este ciclo, en el currículo de Castilla y León solo nos los nombran, mientras que en el de España nos los explican también.
En este aparatado hace referencia a que los alumnos sean capaces de realizar diferentes bailes populares de su Castilla y León, además de dar importancia también a la salud e higiene en la actividad física. Todo esto me parece muy bien que este en el currículo pero como he dicho anteriormente si no se consigue o no se quiere llevar a la práctica los alumnos no lo van a poder disfrutar y por lo tanto no lo van a aprender.

Segundo y tercer ciclo:

Se vuelve a repetir un poco lo hablado en el primer ciclo tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación. Creo que lo más importante como llevo recalcando en toda la práctica es la actividad relacionada con la higiene y salud corporal que tanto se habla en el currículo pero que luego no se lleva a la práctica por diferentes razones, por lo menos en lo que he podido observar yo.
Por último respecto a este tema, nos habla de que los alumnos tienen que mostrar un interés en el cuidado de su cuerpo, cosa que me parece un poco complicada con la poca repercusión que se le da en el aula y menos si a la llegada a casa se ponen a jugar a la play y cada vez utilizan menos los balones.
La sociedad está evolucionando continuamente, y tan rápido que desde hace diez años hasta ahora los alumnos del colegio han pasado de jugar con el balón y fomentar el deporte, lo que ayuda a cuidar tu cuerpo, a estar todo el día en casa metidos jugando con la play.
Creo que todo esto no favorece en nada a los niños ya que si desde pequeños no fomentan el deporte como divertimento, es muy difícil que lo consigan hacer en un futuro.

Parte B: Analizar el Currículo de Castilla y León, explicando qué presencia tiene la Educación Física en el mismo.

Me parece que la Educación física está un poco abandonada dentro del currículo ya que apenas se la nombra y se especifica y creo que debería de tener mayor cabida ya que la considero como una parte muy importante en la formación del alumno, porque nos enseña a trabajar en equipo, colaborar, expresarse, que a las edades de las que estamos hablando todo esto es muy importante para que los niños se vayan formando y vayan adquiriendo unos valores que en un futuro van a necesitar.
A lo que más se hace referencia de la educación física es a que se sepa valorar la higiene, la salud a conocer el cuerpo humano, además de saber utilizar la educación física y el deporte para desarrollar la autonomía personal.
Creo que el bloque de “juegos y actividades deportivas” tiene mayor cabida ya que en el aula a la hora de llevarlo a cabo tiene mayor aporte los contenidos de este. Estos contenidos pueden ser: valoración del juego como medio de disfrute, comprensión de las normas de juego, actitud de colaboración y relación con los demás compañeros.

Por lo que respecta a la parte específica de educación física, creo que al bloque de contenidos que mayor importancia se le da es al de “actividad física y salud”, pero eso como dije anteriormente es en la teoría, porque luego a la hora de llevarlo a la práctica creo que es el bloque que más importancia tiene sobre los alumnos y al que menos se la dan los maestros, por todo lo que comenté en la parte A de la práctica.

Por último los objetivos generales del área me sugieren un tratamiento de la educación física en la que el cuerpo está continuamente activo y presente, ya que todo gira sobre él y sobre la capacidad del alumno para resolver todo tipo de retos y madurar sus ideas sobre actividades e iniciativas deportivas, danzas, etc.. y como nota final que el alumno vaya conociendo su cuerpo y sea capad de organizar el tiempo libre que este tenga en relación con el dicho cuerpo, ya que así hará una práctica deportiva y la finalidad será el bienestar y la salud.


                                                                 



2 comentarios:

  1. Tu análisis del currículum se parece demasiado al de Ignacio, salvo en la parte en la que hablas de tu experiencia en las prácticas. El que lo haya hecho basándose en el análisis del otro que lo rehaga. Háblalo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te envió un correo Ignacio diciéndote que lo había cambiado el.

      Eliminar