Martes, 25 de marzo
Análisis del currículo
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 2º Fecha de
entrega: 26/03/2014
Texto elegido: Currículo de
educación primaria.
Parte A: Comparar el
Currículo de Primaria de Castilla y
León con el de las Enseñanzas Mínimas para toda España.
Introducción:
En primer lugar
por lo que respecta a la introducción, podemos ver como los dos currículos
tanto el de España como el de Castilla y León, dan mucha importancia al cuerpo
y al hábito saludable (vida saludable), lo que me llama mucho la atención ya
que luego a la hora de ponerlo en práctica en las aulas con los alumnos de
primaria podemos ver como en la mayoría de los casos no se lleva nada de esto a
cabo.
Puedo comentar
por mi experiencia en las prácticas en el colegio, que algunos días he
compartido clase de educación física con la profesora del centro, como ella no
le daba ninguna importancia a todo esto de la “vida saludable” lo cual me
parece muy grave ya que es una de las cosas para mí más importantes que se debe
llevar a cabo en las aulas de primaria.
Creo que todos
los alumnos merecen una buena educación sobre lo que para ellos es una parte
desconocida, como es la importancia de su cuerpo y la vida que tienen que
llevar o mejor dicho que es aconsejable que lleven, porque todo esto a ellos en
un futuro no tan lejano les va a afectar directamente y la escuela es uno de los
sitios a parte de la familia donde se les tienen que dar los consejos.
A parte de en mi
periodo en las prácticas, también puedo comentar que en mi estancia en la
escuela tampoco es que haya recibido una educación sobre este tema de mucha
importancia. ¿Será coincidencia que nunca haya escuchado hablar de esto en el
colegio? Yo sinceramente creo que no.
Lo que me parece
es que los maestros por así decirlo “pasan un poco” de estos temas, o les dan
mucha menos importancia de la que realmente tienen, y en muchos casos de
alumnos no reciben esta educación ni en casa, porque piensan que se lo dicen en
la escuela, ni en la escuela porque piensan que es al revés que se la dan la
educación y los consejos sobre este tema en su casa.
También unas
cosas que tienen en común los dos currículos, es que dicen que uno de los
objetivos es que los alumnos creen relaciones de amistad en situaciones de
igualdad (tratar a todos por igual). Este me parece otro de los temas de suma
importancia, ya que en estas edades lo que realmente necesitan los alumnos es
crear vínculos de amistad con los demás compañeros.
En este caso sí
que puedo decir que lo que mi corta experiencia me aporta es positivo en cuanto
a este tema, es decir que tanto los alumnos como profesores tratan de hacer que
todos los alumnos traten a todos por igual y se lleven bien unos con otros.
Esto pasa principalmente en el primer ciclo de primaria.
La diferencia que
puedo apreciar en esta introducción es que en el currículo de Castilla y León
nos habla del juego como forma de vivencia y experimentación y en el currículo de
España no lo nombra.
Objetivos generales:
En este apartado
los objetivos son los mismos en los dos currículos salvo que en el de Castilla
y León aparecen cuatro nuevos que en el de España no tienen.
El primero de
estos cuatro objetivos, trata sobre que los alumnos conozcan y realicen actividades
y ejercicios en el medio natural que no
sean dañinas para el ecosistema y que conozcan la importancia que se le da a
contribuir a conservarle y a mejorarle en lo que en buena medida se pueda.
El segundo hace
referencia a que los alumnos conozcan y aprendan o tengan un conocimiento de
los juegos, actividades o danzas populares de su comunidad autónoma, en este
caso Castilla y León, para que se sigan conservando y pasen de generación en
generación sin perder su uso y participación.
Por otra parte
también se habla de que los alumnos lleven a cabo el trabajo en equipo, siempre
respetando las normas que se hayan establecido con anterioridad o previa mente
dichas.
Por último, se
hace referencia a las tics, ya que se quiere reforzar este tema, utilizando
como medio el intercambiar información entre los alumnos.
Bloques de contenidos y criterios de
evaluación:
Primer ciclo:
En este apartado
por lo que respecta a los bloques de contenidos, en el currículo de España, solo los nombra brevemente mientras
que en el de Castilla y León los explica y nos nombra cuatro más:
En primer lugar
nos habla de una toma de conciencia de la capacidad de control del tono
muscular y respiración.
En segundo lugar,
nos nombra orientar a los objetos en el espacio respecto a ellos mismos.
Por otra parte
nos nombra una organización del espacio en acción y por último una organización
temporal del movimiento.
En este ciclo se
hace mucho hincapié en que los alumnos tengan claras las relaciones
espacio-temporales y sus diferentes posturas.
Por lo que
respecta a los criterios de evaluación en este ciclo, en el currículo de Castilla
y León solo nos los nombran, mientras que en el de España nos los explican
también.
En este aparatado
hace referencia a que los alumnos sean capaces de realizar diferentes bailes
populares de su Castilla y León, además de dar importancia también a la salud e
higiene en la actividad física. Todo esto me parece muy bien que este en el
currículo pero como he dicho anteriormente si no se consigue o no se quiere
llevar a la práctica los alumnos no lo van a poder disfrutar y por lo tanto no
lo van a aprender.
Segundo y tercer ciclo:
Se vuelve a repetir
un poco lo hablado en el primer ciclo tanto en los contenidos como en los
criterios de evaluación. Creo que lo más importante como llevo recalcando en
toda la práctica es la actividad relacionada con la higiene y salud corporal que
tanto se habla en el currículo pero que luego no se lleva a la práctica por
diferentes razones, por lo menos en lo que he podido observar yo.
Por último
respecto a este tema, nos habla de que los alumnos tienen que mostrar un
interés en el cuidado de su cuerpo, cosa que me parece un poco complicada con
la poca repercusión que se le da en el aula y menos si a la llegada a casa se
ponen a jugar a la play y cada vez utilizan menos los balones.
La sociedad está
evolucionando continuamente, y tan rápido que desde hace diez años hasta ahora
los alumnos del colegio han pasado de jugar con el balón y fomentar el deporte,
lo que ayuda a cuidar tu cuerpo, a estar todo el día en casa metidos jugando
con la play.
Creo que todo
esto no favorece en nada a los niños ya que si desde pequeños no fomentan el
deporte como divertimento, es muy difícil que lo consigan hacer en un futuro.
Parte B: Analizar el Currículo de
Castilla y León, explicando qué presencia tiene la Educación Física en el mismo.
Me parece que la Educación física
está un poco abandonada dentro del currículo ya que apenas se la nombra y se especifica
y creo que debería de tener mayor cabida ya que la considero como una parte muy
importante en la formación del alumno, porque nos enseña a trabajar en equipo,
colaborar, expresarse, que a las edades de las que estamos hablando todo esto
es muy importante para que los niños se vayan formando y vayan adquiriendo unos
valores que en un futuro van a necesitar.
A lo que más se
hace referencia de la educación física es a que se sepa valorar la higiene, la
salud a conocer el cuerpo humano, además de saber utilizar la educación física
y el deporte para desarrollar la autonomía personal.
Creo que el
bloque de “juegos y actividades deportivas” tiene mayor cabida ya que en el
aula a la hora de llevarlo a cabo tiene mayor aporte los contenidos de este.
Estos contenidos pueden ser: valoración del juego como medio de disfrute, comprensión
de las normas de juego, actitud de colaboración y relación con los demás
compañeros.
Por lo que respecta
a la parte específica de educación física, creo que al bloque de contenidos que
mayor importancia se le da es al de “actividad física y salud”, pero eso como
dije anteriormente es en la teoría, porque luego a la hora de llevarlo a la
práctica creo que es el bloque que más importancia tiene sobre los alumnos y al
que menos se la dan los maestros, por todo lo que comenté en la parte A de la
práctica.
Por último los
objetivos generales del área me sugieren un tratamiento de la educación física
en la que el cuerpo está continuamente activo y presente, ya que todo gira
sobre él y sobre la capacidad del alumno para resolver todo tipo de retos y madurar
sus ideas sobre actividades e iniciativas deportivas, danzas, etc.. y como nota
final que el alumno vaya conociendo su cuerpo y sea capad de organizar el
tiempo libre que este tenga en relación con el dicho cuerpo, ya que así hará
una práctica deportiva y la finalidad será el bienestar y la salud.
Tu análisis del currículum se parece demasiado al de Ignacio, salvo en la parte en la que hablas de tu experiencia en las prácticas. El que lo haya hecho basándose en el análisis del otro que lo rehaga. Háblalo con él.
ResponderEliminarYa te envió un correo Ignacio diciéndote que lo había cambiado el.
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