miércoles, 19 de marzo de 2014

5ª SESIÓN A: Ambientes de aprendizaje

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  5ª SESIÓN 

-          Descripción de la sesión:
Los alumnos rodean al profesor. Asamblea inicial.
El profesor pregunta a los alumnos: ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?
Tras explicar a los alumnos qué se espera de ellos, el maestro procede a repasar las tres normas básicas que seguirán durante la sesión. Estas serán las únicas reglas.
NORMAS: Respeto por el material, respeto por la actividad y respeto por los compañeros y el maestro.
Los alumnos empiezan a utilizar el material a su gusto.

ESTACIONES:
+ Colchoneta grande, anclada a las espalderas y sujeta por tres bancos suecos que le dan la inclinación de un tobogán.
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos trepan por ella, y se dejan caer rodando.
Juegan con la pelota desde arriba.
Al principio resulta ser muy atractivo y llamativo, es en lo primero que nos fijamos y la primera acción es subirlo.
Tras subir y descender un par de veces por ella se hace aburrido, ya que no hay muchas más alternativas de diversión desde  ahí, o al menos nosotros no le encontramos ninguna utilidad más.

+ Una pelota azul, y varios aros colocados en el suelo.
Visión del observador
Visión del alumno
Montaron una canasta con los aros en las espalderas.
Lanzar el aro por el suelo e intentar que la pelota pase por dentro.
La pelota fue de lo más utilizado, ya que es lo más común entre todos.
Montamos con los “ladrillos” una especie de bolos y jugamos a ver quien derribaba más dándole con el pie a la pelota. Este, bajo nuestro punto de vista, fue lo más divertido de los juegos que hicimos.

+ Dos bancos suecos colocados paralelamente, con varias cuerdas entrelazadas en el centro, uniéndolos.
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos pasaban por debajo. Cuerpo a tierra.
Cooperaron para permitir que uno de ellos, pudiese pisar por las cuerdas, sin volcar los bancos.
Uno de los compañeros ha pasado por debajo simulado “ser un militar”, a nosotros particularmente no nos ha gustado mucho. Aunque hay que decir en su favor que ha sido en el juego que más hemos cooperado, y en el que hemos trabajado todos juntos intentado que un compañero pasase por encima de las cuerdas.

+ Colchonetas cubriendo tres bancos suecos.
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos lo atraviesan frontalmente de pie y a gatas.
Esta parte del espacio no lo hemos utilizado, ya que hemos visto como un compañero realizaba una voltereta y se golpeaba los pies con el banco, y nos ha parecido algo peligroso. Otros compañeros lo han pasado corriendo, a gatas, e incluso a la pata coja.

+ Combas.
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos las usaron para saltar individualmente. A mayor o menor velocidad.
Esta parte de la actividad si la hemos utilizado para saltar a la comba, que ha sido el único uso que le hemos dado a este material. Ha sido divertido, pero creemos que le faltaba algún material cerca que pudiese haberle dado un uso alternativo a las cuerdas.

+ Un banco sueco dado la vuelta, y unos pocos ladrillos tumbados a su lado. Así como una silla.
Visión del observador
Visión del alumno
Pasaron por el banco, haciendo equilibrios. Usaban los ladrillos como continuación de circuito y pasaban por encima.
También usaron los ladrillos para jugar a los bolos con la pelota, dando una patada.
La primera parte, la de los equilibrios, ha estado bastante bien, y creo que ha sido utilizada por todos. Al darle la vuelta a los bancos había dificultad, pero se podía conseguir. Creemos que podrían haber puesto algún tipo de obstáculo más para complicarlo.
Los ladrillos no los hemos utilizado para equilibrios, sino como he explicado anteriormente, como bolos para derribar por la pelota, lo cual ha sido la parte más divertida de la sesión, y de las más participativas en número de personas que estaban realizando la actividad.

Los alumnos se juntan dándose la mano, se sientan en el suelo y luego se tumban. La profesora pone música relajante y los alumnos tienen que ir imaginando lo que ella les va pidiendo.
Asamblea final.
Con preguntas como: ¿Os lo habéis pasado bien? ¿Con qué habéis jugado más? ¿Qué modificaciones habéis hecho en las estaciones?

SEGUNDO GRUPO
El proceso inicial es el mismo. Con las explicaciones y las normas.

ESTACIONES:
+ Colchoneta grande al lado de las espalderas, con cuerdas atadas para la trepa.
Visión del observador
Visión del alumno
Solo dos alumnos se acercan a estos materiales. Intentan trepar usando solo los brazos, sin éxito.
Hacia esta parte del gimnasio no hemos acudido debido a que no nos llamaba mucho la atención los materiales y la disposición de los mismos. Sólo han ido hacia allí un par de compañeros que han vuelto al poco tiempo.

+ Bancos suecos en pequeña pendiente. Pero tienen que bajarlos por la poca estabilidad de la barra en la que se sustentaban.
Visión del observador
Visión del alumno
Un par de alumnos intentan bajar de pie, pero el banco es poco estable y dejan de usarlo.
Esta actividad tampoco la hemos realizado debido a la poca estabilidad de los bancos, hemos intentado ayudar a algunos compañeros para que bajasen pero no era posible, y se han tenido que quitar los bancos.

+ Picas y ladrillos
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos crean dos porterías de futbol a base de encajar picas con ladrillos.
Posteriormente, estas porterías se usaron como red para jugar al voleibol.
Debido a que hemos podido estar viendo la actividad anterior, se nos ha ocurrido la idea de usar las picas y los ladrillos para construir dos porterías de fútbol. Estas porterías han sido usadas la mayor parte de la sesión. Se ponía un portero y luego dos o tres alumnos le intentábamos marcar gol, lo cual ha sido bastante divertido.
Posteriormente esas porterías han sido usadas como red de voleibol, en el que creo que ha sido el mejor juego, debido a que hemos participado todos los alumnos e incluso hemos puesto reglas para fomentar la participación y la cooperación entre los equipos, no buscando en ningún momento ganar, sino pasarlo bien. Creo que este juego ha sido el más entretenido y enriquecedor de todos.

+ Colchonetas alrededor de tres bancos suecos colocados paralelamente. Con espacio entre ellos.
Visión del observador
Visión del alumno
Nadie lo usa. Nada más que para apartar las colchonetas del espacio mientras jugaban al voleibol.
Esta parte de la actividad no la hemos utilizado para nada. Creemos que esto ha ocurrido, aparte de porque no nos llamaba mucho la atención, porque hemos visto que no era muy seguro en la actividad anterior, por lo que no nos hemos atrevido a usarlo nosotros.

+ Una pelota
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos empiezan a dar toques con la pelota, pasándose el balón entre todos.
También juegan al 1x2 con ella, entre todos.
Finalmente, se dividen en dos grupos y juegan al voleibol.
La pelota ha sido el material más utilizado por todos. Al principio la hemos usado como simples toques, intentando que no tocase el suelo, pero al ver que no era muy divertido hemos intentado buscar alternativas, como el juego de “1X2”. Finalmente con la creación de las porterías la pelota ha sido la parte fundamental de la sesión al utilizarla para fútbol y voleibol. Creemos que esto ha ocurrido debido a que es el elemento principal en casi cualquier juego en nuestra cultura, lo cual nos hace que nos sintamos más cómodos con juegos en los que haya una pelota.

Los alumnos se cogen de la mano, y se tumban en unas colchonetas en el suelo. De nuevo, realizan el juego de la relajación. Con música y pidiendo a los alumnos que imaginen.
Asamblea final.
Igual que la asamblea del primer grupo. Mismas preguntas. Aunque esta vez, el maestro está más tiempo hablando con los alumnos acerca de las modificaciones que realizaron en las estaciones.
Además, el profesor entrega a los alumnos una ficha de evaluación para que rellenen en casa.

-          Análisis de la sesión:
Contenidos principales de la sesión:
Aprendizaje centrado en el alumno, el docente no se implica en el proceso de la sesión.
No existe el aprendizaje guiado. El alumno experimenta con el espacio por su cuenta.
Se trabajan las Habilidades motrices básicas. El equilibrio, la trepa, los saltos, la puntería.

Objetivos principales de la sesión:
En esta sesión se trabajan principalmente las habilidades motrices del alumno, por tanto creemos que su objetivo principal sería el desarrollo de global de las capacidades físicas y de las habilidades motrices. Otra de las principales cosas que se querían trabajar en esta sesión creemos que ha sido la cooperación, creemos que se buscaba que acabasen jugando juntos dando otros usos al material entre todos. Por lo tanto creemos que también se trabaja el siguiente objetivo, vivenciar las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo como medio de relación entre él y los demás.

Aprovechamiento de materiales y espacios:
Creemos que el espacio ha sido aprovechado al máximo por los profesores, no dejando ningún sitio sin un material colocado para ser utilizado.
Creemos también que los materiales han sido variados, pero creemos que por ejemplo en el caso de las cuerdas podrían haber sido acompañadas de otros materiales cercanos para ver si los alumnos tenían alguna ocurrencia para utilizarlos de una forma alternativa. En el caso de la colchoneta que estaba en forma de pendiente, creemos que está muy bien pensado, y que es una cosa muy llamativa, pero al final no se les podían dar muchos más usos. Podrían haber planteado unas cuerdas para trepar unos aros que sirviesen como diana a lo largo de la pendiente, o algo similar para tratar de que los alumnos le buscasen más usos.
Pese a esto, creemos que por líneas generales los materiales han sido utilizados de forma adecuada, teniendo muchas alternativas para que los alumnos pudiesen utilizar e incluso mezclar unos materiales con otros.

Adecuación de las actividades propuestas en relación con los objetivos planteados:

Bajo nuestro punto de vista a través de esta sesión buscaban que los alumnos probasen distintos usos que se le puede dar a un mismo material, y que los alumnos acabasen cooperando unos con otros para realizar las actividades que habían ido surgiendo. 
Creemos que los objetivos se han conseguido, ya que pese a que al principio los alumnos iban un poco por su cuenta, finalmente se han juntado para hacer las actividades de manera cooperativa. También creemos que se ha conseguido que usen un material de distintas maneras, como por ejemplo utilizar los ladrillos y las picas como portería de fútbol
Por lo tanto creemos que han alcanzado los objetivos que se habían propuesto al inicio de la sesión.

2 comentarios:

  1. Tenéis que repetir esto:
    Objetivos principales de la sesión:
    La autonomía del alumno; que los alumnos aprendan a aprender; y que cooperen en la producción de ejercicios.
    Los objetivos tienen que estar íntimamente relacionados con los contenidos. Y en esta sesión lo que se ha ejercitado han sido las habilidades motrices básicas.

    ResponderEliminar
  2. Vale, pero los objetivos ponerlos siempre en guiones, no en párrafos.

    ResponderEliminar