miércoles, 26 de marzo de 2014

Análisis del currículo: Ignacio Gil




Nombre: Ignacio Gil Hermosa

Curso: 2º de primaria

Tema: 2º   Fecha de entrega: 26/03/2014

Parte A: Comparar el Currículo  de Primaria de Castilla y León con el de las Enseñanzas Mínimas para toda España.  


Introducción:



Lo primero que tengo que decir acerca de estos dos currículos es que no he encontrado grandes diferencias entre el currículo general y el currículo particular de la comunidad autónoma de Castilla y León. La diferencia más grande que he encontrado ha sido que en la comunidad autónoma de Castilla y León se hace referencia a aspectos relacionados con las danzas o juegos tradicionales propios de la región. Esta diferencia por otra parte me parece muy lógica y era esperada, ya que en el currículo general no van a hacer esta mención, y más teniendo en cuenta de la autonomía que gozan en el apartado de educación las comunidades autónomas.
En ambas introducciones hacen referencia a los hábitos saludables que deben adquirir los alumnos en las clases de educación física. Lo que se debe conseguir es que los alumnos se interesen por adquirir estos hábitos.
Otro de los aspectos que se tratan en ambos currículos, y que bajo mi punto de vista es muy importante para una buena evolución por parte del alumno, es la relación que debe haber entre el alumno y el entorno que lo rodea. Es de mucha importancia para los alumnos la relación que tengan entre ellos (como también mencionan los dos currículos), pero es también muy importante la relación que los alumnos tengan con su entorno, ya que este puede determinar su futuro académico de una manera decisiva según mi opinión. Acerca de las relaciones entre los alumnos que ahora acabo de mencionar creo que el aula de educación física es un sitio idóneo para trabajarlo debido a que creo que los alumnos se encuentran más a gusto que en otras asignaturas, aunque sea por el mero hecho de que aquí no están todo el rato sentados. En el aula de educación física también es más fácil que se generen conflictos entre alumnos, pero mirándole la parte positiva a este hecho, creo que a través de estos conflictos que se pueden generar, es donde debe intervenir el maestro para solucionarlos y que a través de esta solución los alumnos vayan adquiriendo valores que les sirvan en un futuro para todas las relaciones sociales que tengan a lo largo de su vida.



Objetivos generales:






Con los objetivos generales de ambos documentos me ha dado la misma sensación que con la introducción, y es que me parecen documentos muy parecidos, en los que sólo varían pequeños detalles que hacen que se adapte más a la comunidad autónoma de Castilla y León, pero por norma general buscan los mismos objetivos en el aula de educación física.
El documento que habla del currículo de la comunidad autónoma de Castilla y León tiene cuatro objetivos más que el currículo general, siendo los ocho primeros objetivos comunes en ambos currículos.
Los objetivos añadidos al currículo de Castilla y León hablan de la necesidad de que el alumno conozca a través de la educación física el medio natural y la manera de conservarlo, por lo que se deben realizar en la medida de los posible actividades fuera del aula, también se habla de conocer la propia cultura como pueden ser las danzas o juegos tradicionales (parte que se hablaba también en la introducción como anteriormente he mencionado). Este segundo objetivo diferenciado me parece de bastante importancia ya que creo que a través de estos juegos o danzas tradicionales se puede acercar a los alumnos a la cultura y al entorno en el que se mueven diariamente.
Otro de los objetivos añadidos al currículo de Castilla y León habla de la cooperación entre los alumnos, y el último de estos nuevos objetivos habla de la importancia de introducir las tics en el aula.



Bloques de contenidos y criterios de evaluación:



En el apartado dedicado al bloque de contenidos ocurre lo mismo que en la introducción y en los objetivos generales, y es que son muy parecidos los dos currículos tanto en el primer ciclo, como en el segundo y el tercero.
Primer ciclo:



La gran diferencia que he encontrado en los bloques de contenidos destinados para el primer ciclo de la educación primaria ha sido que, como ocurre en todo el currículo, se hace una parte más específica dedicada a la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta parte más específica vuelve a hacer mención a las danzas y a los juegos tradicionales como valor de la región, y como método para que los alumnos a través de ellos puedan conocer la cultura y la historia vivida en la zona en la que viven.
Esta diferencia podríamos decir que es la gran diferencia que hay entre los dos currículos pero no sólo en el bloque de contenidos destinados al primer ciclo de la educación primaria, sino que podríamos decir que es la gran diferencia existente entre los dos currículos de manera general. En el currículo de Castilla y León lo que se pretende es ajustarse un poco más al entorno de los alumnos, y para ello les parece imprescindible, igual que a mí, que los alumnos conozcan la cultura y los hábitos con los que se han convivido en esta región a través del paso de los años, y la mejor manera para trabajar esto en el aula de educación física es a través de las danzas y los juegos populares, que es lo que les acercará un poco más a su cultura y sus hábitos, hecho con el que estoy totalmente de acuerdo.

Segundo y tercer ciclo:



Para el segundo y el tercer ciclo de la educación primaria no he encontrado diferencias a excepción de una, y es que en estas edades se comienza a hacer hincapié en la importancia que tiene la salud y que los alumnos adquieran hábitos saludables en las clases de educación física. Pero de esto me ha sorprendido que se mencione en el currículo de Castilla y León y en el general no, cuando bajo mi punto de vista debería ser una parte esencial para alumnos de cualquier comunidad autónoma, ya que son valores que se deben adquirir para el resto de la vida.





Parte B: Analizar el Currículo de Castilla y León, explicando qué presencia tiene la Educación Física en el mismo.

Parte común del currículum de Castilla y León

El currículum oficial fija tanto los objetivos como los contenidos y los criterios de evaluación que se van a seguir para ver la evolución de los alumnos en la Educación Primaria. Estos objetivos, contenidos y criterios están basados en unas enseñanzas mínimas que pauta el ministerio, y que son comunes para todas las comunidades autónomas. Este documento pretende darle a los profesores los métodos y las maneras adecuadas para que los alumnos adquieran lo que se consideran como conocimientos mínimos para su formación, tanto académica como a nivel personal.

Este currículum tratará de adaptarse a cada centro y a cada alumno, y pese a ser algo muy complicado, este currículum será muy flexible para que esto se pueda llevar a cabo.

Entre los objetivos de este currículum se habla de que los alumnos conozcan su propio cuerpo, y valorar tanto la higiene como la salud, lo cual está directamente relacionado con la educación física. También en estos objetivos, y relacionados con la educación física,  se habla de aprender a comunicarse de forma corporal, es decir a través del cuerpo.

En esta parte del currículum, y creo que relacionado con la educación física de manera importante, se habla de los cambios físicos que experimentan los alumnos, los cambios motores de los mismos, o de la imaginación y la expresividad, aspectos que bajo mi punto de vista, se pueden trabajar de manera muy directa y fiable a través de la educación física.

Estas son las veces que se mencionan cosas relacionadas con la educación física en la parte general del currículum de educación primaria.


Parte específica de Educación Física del currículum de Educación Primaria de Castilla y León

Este apartado comienza diciendo que la educación física es básica para el desarrollo de las personas de una manera íntegra, y para mediante ella, mejorar la calidad de vida.

El currículum habla acerca de orientar la educación física a que los alumnos puedan adquirir unos hábitos de prácticas saludables, así como, para tener una buena autoestima, se debe de pretender que los alumnos, a través de la educación física se sientan a gusto con su propio cuerpo.

Dan u papel importante a las relaciones que se dan entre los alumnos en este tipo de clases, donde es más fácil trabajarlas que en otro tipo de clases donde se trabaja el cuerpo silenciado. A través de estas relaciones que se generan en las clases de educación física se pretende, según el currículum, de trabajar valores como el respeto, o la cooperación por ejemplo.

El currículum habla de que hay que ser cuidadoso con los procedimientos que se eligen para trabajar la motricidad en el aula.

Todo esto se transmite en el currículum a través de cinco bloques de contenidos en el apartado de la educación física.

En el bloque 1, El cuerpo y su percepción, donde se intentará que los alumnos conozcan su propio cuerpo, y así un control sobre el mismo.


En el bloque 2, Habilidades motrices, es donde se intentará que los alumnos se muevan con eficacia, por lo que deberán adquirir conocimiento relacionados con el dominio y el control motor.


En el bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas, se tratará de trabajar la expresividad de los alumnos, utilizando para ello tanto el cuerpo como el movimiento.


En el bloque 4, Actividad física y salud, se intentará que los alumnos puedan adquirir hábitos saludables relacionados con la actividad física, es decir, que la actividad física se convierta en una fuente de bienestar.

En el bloque 5, Juegos y actividades deportivas, se intentará trabajar la motricidad de los alumnos a través de los juegos y los deportes.

Estos bloques pretenden establecer unas pautas, una estructura, para el buen desarrollo y funcionamiento de la educación física en la educación primaria en Castilla y León.

En el currículum también se habla de la educación física como un medio para trabajar la socialización de los alumnos con el resto de alumnos y con el entorno de los mismos.

Habla también el currículum de que la educación física puede ayudar a través de juegos y danzas tradicionales a conocer la cultura de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Finalmente el currículum te detalla tanto los objetivos como los contenidos de la educación física en la educación primaria, donde lo que me ha resultado más interesante ha sido la división de los contenidos en los diferentes ciclos, planteando unos contenidos diferentes para cada ciclo más específicamente. Esto me parece muy interesante porque como es normal, no son los mismos objetivos para alumnos de seis o siete años, que para alumnos de doce. Las habilidades motoras, o simplemente las capacidades de los alumnos son muy diferentes, por lo que se debe diferenciar de manera clara.

2 comentarios:

  1. Siempre que tengas que analizar un documento legal, cuando hables de un apartado determinado, indica el número, letra, etc. que lo sitúe. Objetivo k), contenidos 9, 10, 11, 12.
    Hay una mención interesante en los principios metodológicos del Decreto que no has percibido.

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  2. Vale, aunque no has ubicado perfectamente los elementos cuando has hablado de ellos. Es lo que te puse en el anterior comentario.

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