4ª SESIÓN: El cuento motor.
Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS. 4ª SESIÓN
- - Descripción
de la sesión:
INICIO: Los
alumnos se sientan en las colchonetas mirando y estando atentos a las
indicaciones y a la historia que cuenta la narradora y profesora del cuento. Los alumnos deben seguir y hacer las acciones
que cuenta la historia, tras ponerse pañuelos de colores, que ejemplifican
gorros que han construido en educación plástica, los alumnos están listos para
comenzar la primera actividad.
Vamos a pasar a describir los momentos de actividad motriz.
Dejando, en ocasiones, de lado la historia en sí misma.
1º JUEGO
(Calentamiento): Se divide a la clase en grupos de 5, el primero de la fila simboliza una zorra y el
último un pollito, el resto del equipo son gallinas y su función es proteger al
pollito. La gallina no puede tocar a la zorra en su intento de proteger al
pollito.
Después de esta primera actividad, la profesora cuenta a los
alumnos cual es el objetivo del cuento. Los duendes deben pasar por una serie
de pruebas para conseguir el antídoto que volverá al malvado gigante, en un
duendecillo de nuevo.
2º JUEGO: Simular
que los alumnos van en canoa por el agua en grupos de 2 o 3, una pica por
pareja hace de remo. Se trata de arrastrar los glúteos por el suelo con la
fuerza de las piernas.
3º JUEGO: Pasar a
la pata coja unos aros. Estos aros son agujeros explosivos, si no se pisan a la
pata coja, explotarán.
4º JUEGO: Al oír
un ruido fuerte, todos los duendes salen corriendo por el espacio, intentando
no chocarse. Durante el juego, la profesora sigue contando el cuento, y
modifica la forma de correr de los alumnos. Primero corren muy rápido, después
a cámara lenta. Hasta que al final se tumban desmayados a la de tres.
5º JUEGO: Como
los alumnos están más relajados deciden bailar, el primero en hacerlo hace un
movimiento, el resto deben imitarle, sucesivamente todos harán lo mismo hasta
que todos hayan propuesto un baile.
6º JUEGO: Los
duendes deciden continuar el camino a por el antídoto. Han de colocarse en fila
por altura, de menor a mayor sin hablar.
7º JUEGO: Llegan
a la montaña, las espalderas, en fila todos los duendes suben por un extremo
del gimnasio, y bajan por el otro.
Encuentran por fin el antídoto.
8º JUEGO: Saltan
a una gran colchoneta que simula un lago y tienen que nadar en él, después la
mitad de los duendes llevarán a caballito al resto de sus compañeros.
9º JUEGO: Para
finalizar los duendes se dividen en grupos de dos, primero uno de ellos se
tumba y el otro le hace un masaje en la espalda simulando los movimientos que
propone la profesora y narradora de la historia. En este caso, los animalitos
del bosque pasan por la espalda de los duendes.
Visión del alumno:
Visión del alumno:
Nos ha parecido una clase bastante buena para trabajar con alumnos de primer ciclo, ya que es una clase basada en el compañerismo y creemos que esto es muy importante a esas edades, donde lo principal es que los niños se comuniquen unos con otros.
Visto desde dentro el juego que más me ha llamado la atención ha sido en el que cada uno teníamos que hacer un baile diferente (5º Juego), ya que con los niños, la capacidad de improvisación muchas veces nos sorprende positivamente, por lo que pueden ser capaces de hacer.
Por último, comentar que los alumnos se lo pasarían en grande realizando estos juegos en clase ya que estos juegos les gustan mucho a los alumnos del primer ciclo, y suelen estar todos bastante atentos.
- Análisis de la sesión:
- Análisis de la sesión:
Puntos a favor:
La actividad propuesta por este grupo interpreta muy bien lo
que se pretende, hacer un cuento motor. El simbolismo de las actividades hace que
la historia tenga bastante credibilidad y los niños la puedan interpretar
completando las estaciones.
El lenguaje es coherente y adaptado a la edad de los niños. La
mayor o menor dificultad de las estaciones pasa desapercibida, ya que los
chicos no piensan en lo simple de estas, sino en lo divertida que es la
historia y entran en la concepción de que son duendes.
Puntos en contra:
La actividad motriz es muy baja. Es un cuento muy útil para
trabajar la expresión corporal, ya que están constantemente imaginando y
actuando, pero el trabajo físico queda relegado a un segundo plano.
La actividad de simular que los niños pasan por una canoa la
suprimiría, ya que se pueden manchar mucho los pantalones con el suelo del
gimnasio.
- Contenidos
principales:
Actividades simbólicas acorde con una historia, integrar en
una misma clase una historia con juegos y movimientos, movimientos espontáneos
y música.
- Objetivos
principales:
Conseguir que los alumnos se concentren en el trabajo. Que
se expresen corporalmente mientras vivencian una aventura guiada por el maestro.
- Análisis
del aprovechamiento de los materiales y del espacio:
El gimnasio se ha aprovechado muy bien, las actividades se
han realizado por todo el espacio, se han incorporado bastantes materiales. Se
han usado colchonetas, aros, piquetas, espalderas y música del equipo.
Otros materiales usados en la actividad eran los gorros de colores que los alumnos tuvieron que realizar durante sus clases de educación plástica; trabajando así la interdisciplinariedad.
Otros materiales usados en la actividad eran los gorros de colores que los alumnos tuvieron que realizar durante sus clases de educación plástica; trabajando así la interdisciplinariedad.
- Adecuación
de las actividades propuestas en relación a los objetivos:
Las actividades están hechas acorde con la edad de los alumnos
y se adecuan a los objetivos. La profesora y narradora interviene muy bien en
los momentos precisos para que se puedan cumplir las actividades.
Tenéis que hacer esto mejor. Cambiadlo y me avisáis para que os lo vuelva a revisar. La descripción de la sesión tiene que aparecer antes del análisis. Mirad otros blogs e intentad hacerlo con una tabla.
ResponderEliminarHe cambiado el orden, poniendo la descripción antes del análisis.
ResponderEliminarOk, espero que en las últimas sesiones los objetivos y contenidos que pongáis sean específicos del área de EF.
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