miércoles, 12 de marzo de 2014

RECENSIÓN 2: Carlos Fernández-Ventura

Nombre: Carlos Fernández-Ventura.

Grupo: 2º Educación Primaria.

Texto: Caballero Alba, J.A. (2009). La contribución del área de Educación Física a las competencias básicas: Opinión de los docentes. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 4, 41-58.


1-Resumen:

El texto comienza preguntándose como se podrían incorporar las competencias básicas al área de Educación Física, que habría que hacer para incluirlas y la posibilidad de dar mayor importancia a la E.Física si se tratasen las competencias básicas. El texto nos muestra la cantidad de posturas distintas y las dudas que hay a cerca de este tema, para realizar la investigación utilizan la encuesta a seis maestro y realizan grupos de discusión para tratar el tema.

Tras realizar las encuestas obtienen unos datos que reflejan las posturas de los maestros sobre como tratar las competencias en el ámbito de la E.Física. Lo mas importante a destacar de esta encuesta fueron las necesidades y problemas para incluir las competencias básicas que tenían la mayoría de profesores, en cuanto a la integración curricular de las competencias básicas o el trato de las competencias básicas como un elemento más existía diferentes puntos de vista.

Finalmente se llego a la conclusión de que tratar las competencias depende no solo de lo que pone en la ley, si no también de las necesidades de cada centro, así como utilizar unas técnicas adecuadas o utilizar unidades didácticas adaptadas a lo que se pretende, siempre sin olvidar la importancia de aportar conocimientos significativos para los alumnos y ofrecer una educación integra dentro de lo posible en el área de educación física.


2- Lo que más me ha gustado:

De este texto lo que más me ha gustado es poder leer las diferentes opiniones de profesores en activo sobre el tema. En el texto se puede apreciar que los profesores todavía no están preparados o en algunos casos no quieren abarcar todas las competencias básicas. En la Educación Física de los colegios no hay suficiente tiempo para poder educar en todas las competencias, algunos prefieren centrarse en las que creen que son más importantes.

Me ha gustado ver que hay variedad de opciones respecto a como enfocar el aprendizaje de los niños en cuanto a las competencias básicas, algunos prefieren dedicar unas sesiones a cada una de las competencias, otros utilizan programas por tareas, otros trabajan cooperativamente entre áreas para abarcar las competencias básicas...

También me ha gustado las argumentaciones de los maestros en los diferentes temas a tratar en los grupos de discusión, creo que estas intervenciones me han servido para entender con más claridad el texto.

3- Aspectos en los que no estoy de acuerdo y que generan duda.

Respecto a la ley no estoy de acuerdo en que en el área de Educación física se deban tratar todas las competencias ya que puede rozar el absurdo. El tiempo semanal dedicado a este área es muy pequeño y creo que es mas positivo profundizar más en algunas competencias, aunque trabajando conjuntamente con el resto de materias se puede alcanzar el aprendizaje de todas las competencias básicas.

En cuanto a como evaluar tampoco estoy de acuerdo en como se hace actualmente, creo que se deberían tener en cuenta la consecución de las competencias básicas y poner en las notas algo más que una simple nota numérica.

Creo que el texto genera dudas en cuanto a los dos enfoques que da, uno es el de tratar las competencias básicas  integradas en el currículo o como un elemento más.

4- Conexión con otros aprendizajes:

En la asignatura vista el año pasado currículo educativo me ha servido de ayuda para entender algo más el texto. Conocer un poco cuales son las competencias básicas es importante para saber de que se está hablando en este texto.

5- Elementos clave:

Los elementos clave de este texto son: Las competencias básicas a tratar en el área de E.F., la encuesta y grupos de discusión y las diferentes posturas de los maestros ante las competencias básicas en la educación física.

La encuesta y los grupos de discusión son los elementos que no hemos tratado antes y los comentaremos a continuación. La encuesta se realizó a los maestros que estaban dentro de unos parámetros para poder realizar la investigación individualmente. Los grupos de discusión son grupos de 5-10 personas en los que se debate sobre un tema en particular, y a partir de ahí otros temas con relación al principal, esto es de gran ayuda para realizar la investigación.

6- Frases que más me han gustado:

"Pues yo ahora tengo que rellenar mas informes y
añadir una columna mas a mis programaciones…”


Esta cita de un profesor me ha resultado graciosa y resume la falta de intención de algunos profesores por integrar las competencias básicas en sus clases, ya que prefieren seguir por el método tradicional.

“Pienso que es un paso mas para abandonar la enseñanza tradicional que solo mide los conocimientos, y las competencias se centran mas en el alumno proporcionándole aprendizajes para resolver problemas de la vida cotidiana”

Esta es una de las ventajas que proporciona la adquisición de las competencias básicas, el alumno puede aprender cosas que le sirvan en el día a día y ser una persona mas integra en su sociedad.












1 comentario:

  1. Hay más "miga" en este artículo para haber analizado. En cuanto a lo que comentas de o absurdo de la ley de desarrollar todas las competencias, no tiene que ser en cada UD, hya muchas UUDD, áreas, momentos, no es siempre todas.

    Con lo de las notas numéricas, con la LOMCE se vuelve al aprobado, notable, etc. Más de lo mismo con distinto nombre.

    ResponderEliminar