martes, 1 de abril de 2014

6ª SESIÓN B: Equilibrios 2ª parte

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  6ª SESIÓN 
2ª parte de la sesión de equilibrios

EQUILIBRIO CON BALONES DE BALONCESTO

-Descripción de la sesión:
Los alumnos rodean al profesor. Asamblea inicial.
El profesor les explica a los alumnos en qué va a consistir su tarea, lo que van a realizar en la sesión.

1ª Actividad:
Comienzan por parejas, con un balón cada pareja, y tienen que utilizar el balón como método de transporte para un compañero de la pareja, el otro trata de ayudarle.

Visión del observador
Visión del alumno
Uno de la pareja se sube encima del balón, y apoyándose en el compañero que no está subido en el balón intenta desplazarse. Esta es la manera que intentan todas las parejas, no consiguiéndose desplazar mucho, e incluso algunos alumnos no llegando a mantener el equilibrio encima de la pelota ni con la ayuda del compañero.
La primera fase consistía en dividir la clase en grupos de dos alumnos y darles un balón por grupo. En un primer momento pensé que podía ser una clase de iniciación al baloncesto, pero nada tenía que ver. El ejercicio consistía en utilizar el  balón como medio de transporte y al menos uno de los 2 miembros debía utilizar el balón como medio de transporte. Mi compañero y yo, decidimos en un primer momento subir a caballito y el llevar el balón sujeto entre las piernas, pero nos dimos cuenta que así el balón no servía de transporte. Después uno se subió con cuidado encima del balón y el otro le sujetaba por la espalda.


2ª Actividad
Se realiza el mismo ejercicio, pero esta vez los grupos son de cuatro personas, por lo que una persona se sube encima de la pelota, y las otras tres le ayudan a desplazarse.

Visión del observador
Visión del alumno
En esta actividad los alumnos intentan lo mismo que en la sesión anterior, poniéndose un alumno sobre el balón, y esta vez apoyados por los otros tres compañeros, intentan desplazarse con el balón. Otros grupos lo intentan apoyándose en el balón con las manos, y cogiéndoles los compañeros por los pies. Desde fuera se ha visto que les ha costado menos cuando se estaban apoyando con los pies, ya que con las manos no han podido desplazarse, o han acabado apoyando las manos en el suelo en algún momento.
La segunda fase consistía en hacer lo mismo pero en este caso con dos balones. Aquí tuvimos menos dudas que en el ejercicio anterior, uno de nosotros llevaba en carretilla al otro, mientras el que estaba en el suelo utilizaba las manos para subirse a los balones. Esta idea que tuvimos podía ser un poco peligrosa pero confiábamos el uno en el otro.


3ª actividad
Esta actividad es exactamente igual que la anterior, pero esta vez con una variante, como es que se añade un balón por grupo. Ahora también se les plantea un objetivo, se colocan todos a un lado del gimnasio, y tienen que hacer que uno de los alumnos apoyándose en los balones y con ayuda de sus compañeros llegue al otro lado del gimnasio. Una vez conseguido el objetivo se añadirá otro balón más.

Visión del observador
Visión del alumno
Esta actividad les resulta mucho más difícil, tanto que uno de los grupos no lo realiza correctamente, ya que no utiliza el balón como método de transporte, sino que lo van arrastrando por el suelo.
El otro grupo consigue llegar al otro lado cooperando entre todos. La forma en que lo hacen es realizando el “gusano”, uno de los alumnos se “arrastra” con las pelotas debajo de su cuerpo, y el resto de compañeros van ayudándole para que no se caiga y a su vez pasando los balones hacia delante para que pueda seguir desplazándose.
En esta tercera fase nos juntamos grupos de cuatro compañeros con 2 balones, al menos 1 debía utilizar los balones como método de transporte. Hicimos una especie de gusano, un compañero estaba en el suelo con los 2 balones en el suelo rodando y los demás teníamos que sujetarle las piernas y el cuerpo para que el compañero que hacía el gusano pudiera ayudarse de los brazos y mantuviera el equilibrio con los balones. La variante a esta tercera fase fue utilizar 4 balones para los miembros del grupo. Hicimos lo mismo, un gusano pero esta vez con los cuatro balones, el compañero que estaba en suelo si varió. La dificultad subió bastante ya que el compañero que hacía de gusano tenía que estar muy concentrado manteniendo el equilibrio, y los demás teníamos que hacer bastante fuerza para sujetarle.

4ª actividad
En esta actividad se divide la clase en grupos de seis personas, con cuatro balones por grupo, teniendo el mismo objetivo que en la actividad anterior.

Visión del observador
Visión del alumno
Esta actividad les resulta muy similar a la anterior, por lo que llevan a cabo los mismos mecanismos pero con más personas.
Un grupo usa los balones para apoyar los pies y así desplazarse. Esto lo realizan dos personas, y las otras cuatro les ayudan a desplazarse. Les resulta muy fácil.
El otro grupo se desplaza realizando el gusano como en la actividad anterior, por lo que lo hacen de forma muy sencilla.
En la cuarta fase se dividió la clase en 2 grupos de seis personas cada grupo. En primer momento teníamos cuatro balones para los 6 componentes del grupo, al menos uno tenía que utilizar los balones como medio de transporte. La táctica que usamos tras pensarlo mucho fue llevar a un compañero boca abajo arrastrándolo por los balones. Uno de nosotros tenía que estar atento a colocar los balones que se escapaban, la función del resto era sujetarle fuerte para que no se cayera. La variante siguiente fue hacer lo mismo pero con seis balones. Resolvimos el problema haciendo algo parecido a lo hecho anteriormente, solo que llevamos al compañero boca arriba. La dificultad era notable, las ideas no nos salían con tanta facilidad como antes, intentábamos consensuar las opciones que teníamos y elegir la más apropiada y menos peligrosa. En esta parte la concentración y sobretodo el trabajo en grupo era muy importante.


5ª actividad
Esta actividad es una variante de la anterior, y esta variación es que todos los componentes del grupo deben transportarse a través de las pelotas al menos una vez en el recorrido.

Visión del observador
Visión del alumno
Esta actividad tiene resultados muy diferentes dependiendo del grupo. Uno de los grupos no comprenden el ejercicio, o esa sensación da desde fuera, ya que utilizan el balón como complemento y no como método de transporte, como les ha ocurrido en actividades anteriores.
El otro grupo sin embargo lo realiza de manera muy sencilla, realizando de nuevo el “gusano”, pero esta vez pasando todos por el puesto de la persona que se desplaza con los balones.
En la quinta y última fase, teníamos que utilizar todos al menos una vez, los balones como método de transporte. Hicimos una fila con los balones, uno tenía que pasar por encima, cuatro de nosotros ayudar a pasar al compañero y uno tenía que estar atento a que no se nos escaparan los balones. La idea para hacer este último ejercicio surgió al cabo de bastantes segundos porque se nos habían acabado las ideas, salió bastante bien y gracias al trabajo en grupo de todos los superamos sin ningún herido.


Asamblea final.
Se reúnen todos los alumnos en círculo, en el centro del gimnasio, y hablan de qué les ha parecido la sesión. No se escucha muy bien desde fuera.

-          Análisis de la sesión
Contenidos principales de la sesión:
Sesión de aprendizaje guiado para que los alumnos trabajen el equilibrio, que es la única habilidad motriz que se trabaja.

Objetivos principales de la sesión:
Que los alumnos trabajen el equilibrio y que cooperen para alcanzar unos fines comunes.

Aprovechamiento de materiales y espacios:
En las dos partes de la sesión se aprovecha todo el espacio. En la primera ya que se distribuye el material necesario para realizarlo, y en la segunda porque son los alumnos los que se reparten por todo el espacio.
Los materiales han sido aprovechados correctamente, trabajando con aros, colchonetas, bancos, espalderas, cuerdas y balones de baloncesto, dando a todos estos materiales el uso adecuado para trabajar el equilibrio, aunque en principio no estén destinados para ello, como los balones de baloncesto.

Adecuación de las actividades propuestas en relación con los objetivos planteados:

Creemos que las actividades propuestas han ido perfectamente encaminadas a trabajar el equilibrio, al igual que creemos que han sabido adaptar las actividades a nosotros, para que la dificultad fuera acorde.

1 comentario:

  1. El equilibrio no es una habilidad motriz básica...
    Os falta ser más críticos en los análisis... ¿No visteis dudas a la hora de exponer los ejercicios por los maestros?

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