Autores:
Amelia Suárez
Tatay
Diego García
Vela
Ignacio Gil
Hermosa
Carlos
Fernández Ventura
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS. 6ª SESIÓN
2ª parte de la sesión de equilibrios
EQUILIBRIO
CON BALONES DE BALONCESTO
-Descripción
de la sesión:
Los alumnos rodean al profesor. Asamblea inicial.
El profesor les explica a los alumnos en qué va a
consistir su tarea, lo que van a realizar en la sesión.
1ª
Actividad:
Comienzan por parejas, con un balón cada pareja, y
tienen que utilizar el balón como método de transporte para un compañero de la
pareja, el otro trata de ayudarle.
Visión del observador
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Visión del alumno
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Uno de la pareja se sube encima del balón, y
apoyándose en el compañero que no está subido en el balón intenta
desplazarse. Esta es la manera que intentan todas las parejas, no
consiguiéndose desplazar mucho, e incluso algunos alumnos no llegando a
mantener el equilibrio encima de la pelota ni con la ayuda del compañero.
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La primera fase consistía en dividir
la clase en grupos de dos alumnos y darles un balón por grupo. En un primer
momento pensé que podía ser una clase de iniciación al baloncesto, pero nada
tenía que ver. El ejercicio consistía en utilizar el balón como medio de transporte y al menos
uno de los 2 miembros debía utilizar el balón como medio de transporte. Mi
compañero y yo, decidimos en un primer momento subir a caballito y el llevar
el balón sujeto entre las piernas, pero nos dimos cuenta que así el balón no
servía de transporte. Después uno se subió con cuidado encima del balón y el
otro le sujetaba por la espalda.
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2ª Actividad
Se realiza el mismo ejercicio, pero esta vez los
grupos son de cuatro personas, por lo que una persona se sube encima de la
pelota, y las otras tres le ayudan a desplazarse.
Visión del observador
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Visión del alumno
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En esta actividad los alumnos intentan lo mismo que
en la sesión anterior, poniéndose un alumno sobre el balón, y esta vez
apoyados por los otros tres compañeros, intentan desplazarse con el balón.
Otros grupos lo intentan apoyándose en el balón con las manos, y cogiéndoles
los compañeros por los pies. Desde fuera se ha visto que les ha costado menos
cuando se estaban apoyando con los pies, ya que con las manos no han podido
desplazarse, o han acabado apoyando las manos en el suelo en algún momento.
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La segunda fase consistía en hacer lo
mismo pero en este caso con dos balones. Aquí tuvimos menos dudas que en el
ejercicio anterior, uno de nosotros llevaba en carretilla al otro, mientras
el que estaba en el suelo utilizaba las manos para subirse a los balones.
Esta idea que tuvimos podía ser un poco peligrosa pero confiábamos el uno en
el otro.
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3ª actividad
Esta actividad es exactamente igual que la anterior,
pero esta vez con una variante, como es que se añade un balón por grupo. Ahora
también se les plantea un objetivo, se colocan todos a un lado del gimnasio, y
tienen que hacer que uno de los alumnos apoyándose en los balones y con ayuda
de sus compañeros llegue al otro lado del gimnasio. Una vez conseguido el
objetivo se añadirá otro balón más.
Visión del observador
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Visión del alumno
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Esta actividad les resulta mucho más difícil, tanto
que uno de los grupos no lo realiza correctamente, ya que no utiliza el balón
como método de transporte, sino que lo van arrastrando por el suelo.
El otro grupo consigue llegar al otro lado
cooperando entre todos. La forma en que lo hacen es realizando el “gusano”,
uno de los alumnos se “arrastra” con las pelotas debajo de su cuerpo, y el
resto de compañeros van ayudándole para que no se caiga y a su vez pasando
los balones hacia delante para que pueda seguir desplazándose.
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En esta tercera fase nos juntamos
grupos de cuatro compañeros con 2 balones, al menos 1 debía utilizar los
balones como método de transporte. Hicimos una especie de gusano, un
compañero estaba en el suelo con los 2 balones en el suelo rodando y los
demás teníamos que sujetarle las piernas y el cuerpo para que el compañero
que hacía el gusano pudiera ayudarse de los brazos y mantuviera el equilibrio
con los balones. La variante a esta tercera fase fue utilizar 4 balones para
los miembros del grupo. Hicimos lo mismo, un gusano pero esta vez con los
cuatro balones, el compañero que estaba en suelo si varió. La dificultad
subió bastante ya que el compañero que hacía de gusano tenía que estar muy
concentrado manteniendo el equilibrio, y los demás teníamos que hacer
bastante fuerza para sujetarle.
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4ª actividad
En esta actividad se divide la clase en grupos de seis
personas, con cuatro balones por grupo, teniendo el mismo objetivo que en la
actividad anterior.
Visión del observador
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Visión del alumno
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Esta actividad les resulta muy similar a la
anterior, por lo que llevan a cabo los mismos mecanismos pero con más
personas.
Un grupo usa los balones para apoyar los pies y así
desplazarse. Esto lo realizan dos personas, y las otras cuatro les ayudan a
desplazarse. Les resulta muy fácil.
El otro grupo se desplaza realizando el gusano como
en la actividad anterior, por lo que lo hacen de forma muy sencilla.
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En la cuarta fase se dividió la clase
en 2 grupos de seis personas cada grupo. En primer momento teníamos cuatro
balones para los 6 componentes del grupo, al menos uno tenía que utilizar los
balones como medio de transporte. La táctica que usamos tras pensarlo mucho
fue llevar a un compañero boca abajo arrastrándolo por los balones. Uno de
nosotros tenía que estar atento a colocar los balones que se escapaban, la
función del resto era sujetarle fuerte para que no se cayera. La variante
siguiente fue hacer lo mismo pero con seis balones. Resolvimos el problema
haciendo algo parecido a lo hecho anteriormente, solo que llevamos al
compañero boca arriba. La dificultad era notable, las ideas no nos salían con
tanta facilidad como antes, intentábamos consensuar las opciones que teníamos
y elegir la más apropiada y menos peligrosa. En esta parte la concentración y
sobretodo el trabajo en grupo era muy importante.
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5ª actividad
Esta actividad es una variante de la anterior, y esta
variación es que todos los componentes del grupo deben transportarse a través
de las pelotas al menos una vez en el recorrido.
Visión del observador
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Visión del alumno
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Esta actividad tiene resultados muy diferentes
dependiendo del grupo. Uno de los grupos no comprenden el ejercicio, o esa
sensación da desde fuera, ya que utilizan el balón como complemento y no como
método de transporte, como les ha ocurrido en actividades anteriores.
El otro grupo sin embargo lo realiza de manera muy
sencilla, realizando de nuevo el “gusano”, pero esta vez pasando todos por el
puesto de la persona que se desplaza con los balones.
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En la quinta y última fase, teníamos
que utilizar todos al menos una vez, los balones como método de transporte.
Hicimos una fila con los balones, uno tenía que pasar por encima, cuatro de
nosotros ayudar a pasar al compañero y uno tenía que estar atento a que no se
nos escaparan los balones. La idea para hacer este último ejercicio surgió al
cabo de bastantes segundos porque se nos habían acabado las ideas, salió
bastante bien y gracias al trabajo en grupo de todos los superamos sin ningún
herido.
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Asamblea
final.
Se reúnen todos los alumnos en círculo, en el centro
del gimnasio, y hablan de qué les ha parecido la sesión. No se escucha muy bien
desde fuera.
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Análisis de la sesión
Contenidos
principales de la sesión:
Sesión de aprendizaje guiado para que los alumnos
trabajen el equilibrio, que es la única habilidad motriz que se trabaja.
Objetivos principales
de la sesión:
Que los alumnos trabajen el equilibrio y que cooperen
para alcanzar unos fines comunes.
Aprovechamiento
de materiales y espacios:
En las dos partes de la sesión se aprovecha todo el
espacio. En la primera ya que se distribuye el material necesario para
realizarlo, y en la segunda porque son los alumnos los que se reparten por todo
el espacio.
Los materiales han sido aprovechados correctamente,
trabajando con aros, colchonetas, bancos, espalderas, cuerdas y balones de
baloncesto, dando a todos estos materiales el uso adecuado para trabajar el
equilibrio, aunque en principio no estén destinados para ello, como los balones
de baloncesto.
Adecuación
de las actividades propuestas en relación con los objetivos planteados:
Creemos que las actividades propuestas han ido
perfectamente encaminadas a trabajar el equilibrio, al igual que creemos que
han sabido adaptar las actividades a nosotros, para que la dificultad fuera
acorde.
El equilibrio no es una habilidad motriz básica...
ResponderEliminarOs falta ser más críticos en los análisis... ¿No visteis dudas a la hora de exponer los ejercicios por los maestros?