martes, 1 de abril de 2014

7ª SESIÓN: Canciones motrices

 Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  7º SESIÓN 

- Descripción de la sesión:
Reunión en círculo. Se reparten unas hojas donde vienen las canciones que se van a cantar y bailar. Las leen enteras y van diciendo los pasos del baile que deben hacer. Se va poco a poco para que todos los participantes se enteren bien ya que hay muchas canciones.
Después de la explicación, los alumnos se sientan en las colchonetas que están apoyadas contra las espalderas. Comienza la música, todos los alumnos siguen los pasos que realizan las 3 profesoras.
Entre las canciones van cantando como un cuento y los alumnos van a la conga, zigzag entre los conos, pasan por debajo de un banco apoyado en la espaldera usado como túnel y usan los aros como baches, ya que la canción era la de “el auto de papa”.

Canción  1: suena las canciones de “soy una rumbera” y “como los gorilas”, y los alumnos bailan pasos sencillos sin usar ningún tipo de material.
A partir de este punto se usarán los cuentos para ir introduciendo las canciones.
Canción 2: suena “el coche de mi jefe”, también se bailan pasos sencillos sin uso del material (la música está un poco baja al principio).
Canción 3: suena “soy una taza” y hacen el baile típico de esta canción.
Canción 4: suena “tallarines” donde los alumnos siguen los pasos de las 3 profesoras.
Canción 5: suena “el patio de mi casa” donde los alumnos realizan el baile típico de esta canción conocida por todos.
Canción 6: suena “hula-hop” en la que los alumnos usan los aros como hula- hops y también los del suelo para poder saltar a través de ellos.
Canción 7: suena “todo el mundo a saltar” donde los alumnos saltan, aplauden y hacen “el avión”, se besan y hacen cosquillas.
Canción 8: suena ”La yenka”.
Canción 9: suena “la comba” y los alumnos saltan a la comba que es balanceada por dos de las tres alumnas que dirigían la sesión.
Canción 10: suena “antes muerta que sencilla” los alumnos realizan el baile sin ningún tipo de material.
Canción 11: suena “la macarena” y luego “aserejé” donde los alumnos bailan estas dos canciones sumamente conocidas por todos y sin casi fijarse en los pasos de las tres compañeras que dirigían la sesión.
A continuación suenan “los lunnis” y los alumnos vuelven a las colchonetas, bailan sentados y se tumban a dormir.
Por otro lado se explica que actividad se va a hacer como vuelta a la calma. Los alumnos se ponen por parejas (música relajante de fondo). Uno de la pareja sentado con ojos cerrados, el otro le da un masaje en la cabeza y espalda y luego se cambian los roles.
Por último se hace un círculo donde la clase permanece sentada y se realiza una asamblea.


Visión del observador
Visión del alumno
Nos ha parecido una de las mejores sesiones de las que se han realizado hasta la fecha, ya que han conseguido lo que al principio de la clase parecía y se comentaba entre los alumnos que iba a ser una clase aburrida, han conseguido hacer de ella una clase muy participativa y amena. Creemos que nos han sorprendido a todos con esta clase. Al principio nos parece que la gente estaba un poco a expensas de lo que realizaban las 3 profesoras, pero a medida que avanzaba la clase se han ido metiendo en el papel y se ha conseguido una gran participación. Al final el profesor nos ha mandado a todos a bailar y creemos que le hemos acabo cogiendo el gustillo.
Ha sido una clase muy divertida y atareada. Con canciones tranquilas al principio en forma de calentamiento, y las más animadas al final. Después, con los minutos de relajación, han incluido muy bien la vuelta a la calma en la dinámica de la sesión.
Al principio, parecía que cantar iba a ser el objetivo principal, que la acción motriz sería secundaria y escasa. Pero al contrario, ha sido muy dinámica. Los alumnos estábamos muy atentos a cuál sería la siguiente canción, si recordaríamos los pasos y expectantes por seguir las indicaciones de las profesoras. Hemos hecho más ejercicio físico, que en la mayoría de las sesiones que llevamos vistas en clase.


Análisis de la sesión:

Contenidos principales de la sesión:
Análisis e interiorización de estructuras rítmicas.
Identificación de las sensaciones asociadas al movimiento.

Objetivos principales de la sesión:
-conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa , comunicando sensaciones, emociones e ideas.
- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, danzas, juegos y deportes populares y/o tradicionales y los entornos en los que se desarrollan.

Análisis del aprovechamiento de materiales y espacios:
Creemos que han dado un buen uso del material ya que aunque su sesión no fuera una de las que más material necesitaría, ha introducido un cuento entre canción y canción en el que a los alumnos les han hecho dar uso de bancos, aros y conos.

Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer
Nos ha parecido que lo han hecho muy bien ya que han captado la atención de los alumnos cosa que es muy importante y han sabido llevar la clase correctamente. Se nota que lo tenían bien preparado y estructurado cual era el papel que desarrollaba cada persona.



2 comentarios:

  1. Tenéis que mejorar esto:
    Objetivos principales de la sesión:
    Que los alumnos conocieran y se soltaran para bailar canciones.
    Ayudaros del currículum.

    ResponderEliminar