martes, 29 de abril de 2014

ANÁLISIS PROPUESTA PRÁCTICA ACTUAL DIALNET: IGNACIO GIL


ANÁLISIS PROPUESTA PRÁCTICA ACTUAL DIALNET: IGNACIO GIL

 

Nombre: Ignacio Gil Hermosa

 

Curso: 2º Grado Educación Primaria

 

Texto elegido: Muñoz Ibaceta, C. (2003). La inclusión socio-educativa desde la práctica pedagógica. Formación de profesores.

 

Recuperado de:


 

-         RESUMEN

Este texto habla acerca de cómo debe ser la formación de los profesores, y como para que esta sea de calidad y ayude a que tengamos buenos docentes en el futuro debe haber un cambio en la socialización, es decir, propone que se estudie la realidad social que se está viviendo actualmente para que entendiendo cuales son los problemas que atañen a la sociedad en la que nos encontramos, podamos ponerle remedio, ya que así comprenderemos a todas las personas, sean mayoría o minoría socialmente hablando. Para ellos habla de que el estudio debe abarcar temas históricos, sociales, políticos y culturales.

Todo esto se debe a que estamos viviendo en una sociedad en constante cambio socialmente hablando, por lo que no se puede formar a los docentes de la misma manera que se formaban anteriormente si no vivimos en la misma sociedad que antiguamente.

El texto habla, apoyándose en un educador llamado Paulo Freiré, de intentar involucrar e incluir en la educación social a los alumnos “discriminados”. Por último también hablan del currículum y la pedagogía como un buen instrumento para medir las formas de comportamiento.

 

-         METODOLOGÍA EMPLEADA

En esta propuesta educativa el primer paso que llevaron a cabo fue la observación, tanto de las características reinantes institucionalmente, como de las características reinantes de forma social y cultural. En esta parte de la investigación se encontraron problemas y conflictos a tener en cuenta tanto en el sistema de enseñanza, como en los medios de aprendizaje.

Más delante trabajaron la Propuesta Pedagógica Acción Cultural. En esta fase su trabajo consistió en organizar la parte teórica, para luego pasarla a la práctica. En esta parte había dos personas que son las que intervenían, un observador y un coordinador.

La segunda etapa de la investigación, como en el propio texto la denominan, consistió en un proceso de análisis e interpretación de la práctica que se había llevado a cabo. En esta segunda etapa es cuando se desarrolló y finalizó el proyecto de investigación, es decir, el resultado de todo el trabajo. Por tanto, en esta fase es cuando se pasaron todos los datos que se habían obtenido en la primera fase (observación), para la finalización de la investigación.

 

-         RESULTADOS OBTENIDOS POR EL AUTOR

Según el autor, después de poner en práctica este proceso educativo, ha sacado varias conclusiones, pero menciona como la principal que la pedagogía es la base de la inclusión social y educativa. También entre los resultados que han obtenido con esta investigación se les genera alguna duda, como puede ser el dilema que se les plantea con los actuales profesores que forman a los docentes, ya que como ellos mismos dicen en el texto “no insta a la interrogación de la realidad que nos desafía”.

También preocupa en esta investigación si los autores que aparecen en la misma lo hacen siendo neutros o no, lo cual afectaría de manera directa en la propia investigación.

Tras todas estas conclusiones que los autores de la investigación han destacado, creo, como he dicho al principio de este apartado, que la principal es que la pedagogía tiene que ser la base para la inclusión, socialmente hablando, de todos los alumnos que pertenezcan a minorías, tanto en el ámbito social como en el ámbito educativo.

 

-         CRÍTICA

Esta investigación, bajo mi punto de vista, es muy acertada debido a que trata de poner solución a uno de los grandes problemas que se dan con los alumnos, y es en la atención que reciben los alumnos que pertenecen a minorías, ya sean en el ámbito social o en el ámbito educativo.

Esta investigación se basa principalmente en una investigación del proceso tanto histórico, como político, cultural y social que ha ido avanzando a lo largo de la historia, lo cual me parece la mejor forma de poder conocer, tanto este problema como cualquiera de otra índole, ya que conociendo el origen del problema es mucho más fácil aplicarle una solución. Gracias a esta investigación se ha podido ver también como la sociedad en la que vivimos está en constante cambio, lo que afecta de manera directa en los alumnos que nos vamos a encontrar a formar en el aula, por tanto en la formación de los profesores, tema que se trata en esta investigación, esto es un aspecto importantísimo a tener en cuenta. Bajo mi punto de vista los nuevos docentes deben saber enfrentarse a los problemas que se van a enfrentar actualmente en el aula, no a los problemas que se enfrentaban antiguamente otros profesores en otras épocas, al igual que los antiguos profesores deben saber adaptarse a estos cambios, por tanto me parece de vital importancia que los docentes se adapten a la sociedad que se van a enfrentar, como bien se plasma en esta investigación. También en mi opinión, gracias a la investigación que se ha llevado a cabo en este proceso educativo acerca de la constante evolución que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra sociedad, podemos hacer un pequeño vaticinio, y no muy desencaminado, de hacia dónde se dirigen los próximos cambios, por tanto, gracias a dicha investigación, creo que es fácil que nos podamos anticipar a futuras evoluciones para que la formación de los docentes siempre sea la adecuada y esté adaptada a los momentos, socialmente hablando, en los que se encuentran.

El tema de la inclusión en el ámbito social y educativo de las minorías, que es uno de los temas principales de este proceso educativo, me parece muy interesante que se quiera hacer hincapié en que estas minorías deben ser incluidas en el proceso educativo y en la sociedad. Me parece muy acertado que se haga esto, y que la investigación trate de poner especial atención en ello, para que los nuevos docentes lo tengan muy presente. Tengo esta opinión debido a que creo que si a estas minorías no se las intenta incluir en la sociedad y en el aula lo antes posible, con el paso de los años será muy difícil para los docentes llevarlo a cabo, por lo que creo que estos problemas deben ser detectados y solucionados lo antes posible. Por todo ello creo que este proceso educativo está muy bien llevado a cabo y que las soluciones proporcionadas son las adecuadas.

1 comentario:

  1. Me deja muchas dudas tu propuesta.
    Escribes..."Este texto habla acerca de cómo debe ser la formación de los profesores", y poco después... "El texto habla, apoyándose en un educador llamado Paulo Freiré, de intentar involucrar e incluir en la educación social a los alumnos “discriminados”.
    ¿En qué quedamos?
    Sobre todo es que no me he enterado de cómo intentan integrar a los alumnos discriminados ¿? ¿Medidas concretas?

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