ANÁLISIS PROPUESTA PRÁCTICA ACTUAL
DIALNET: IGNACIO GIL
Nombre: Ignacio Gil Hermosa
Curso: 2º Grado Educación Primaria
Texto elegido: Muñoz Ibaceta, C. (2003). La inclusión socio-educativa desde la práctica
pedagógica. Formación de profesores.
Recuperado de:
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RESUMEN
Este texto habla acerca de cómo debe ser
la formación de los profesores, y como para que esta sea de calidad y ayude a
que tengamos buenos docentes en el futuro debe haber un cambio en la
socialización, es decir, propone que se estudie la realidad social que se está
viviendo actualmente para que entendiendo cuales son los problemas que atañen a
la sociedad en la que nos encontramos, podamos ponerle remedio, ya que así
comprenderemos a todas las personas, sean mayoría o minoría socialmente
hablando. Para ellos habla de que el estudio debe abarcar temas históricos, sociales,
políticos y culturales.
Todo esto se debe a que estamos viviendo
en una sociedad en constante cambio socialmente hablando, por lo que no se
puede formar a los docentes de la misma manera que se formaban anteriormente si
no vivimos en la misma sociedad que antiguamente.
El texto habla, apoyándose en un
educador llamado Paulo Freiré, de intentar involucrar e incluir en la educación
social a los alumnos “discriminados”. Por último también hablan del currículum
y la pedagogía como un buen instrumento para medir las formas de
comportamiento.
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METODOLOGÍA EMPLEADA
En esta propuesta educativa el primer
paso que llevaron a cabo fue la observación, tanto de las características
reinantes institucionalmente, como de las características reinantes de forma
social y cultural. En esta parte de la investigación se encontraron problemas y
conflictos a tener en cuenta tanto en el sistema de enseñanza, como en los
medios de aprendizaje.
Más delante trabajaron la Propuesta Pedagógica
Acción Cultural. En esta fase su trabajo consistió en organizar la parte
teórica, para luego pasarla a la práctica. En esta parte había dos personas que
son las que intervenían, un observador y un coordinador.
La segunda etapa de la investigación,
como en el propio texto la denominan, consistió en un proceso de análisis e
interpretación de la práctica que se había llevado a cabo. En esta segunda
etapa es cuando se desarrolló y finalizó el proyecto de investigación, es
decir, el resultado de todo el trabajo. Por tanto, en esta fase es cuando se
pasaron todos los datos que se habían obtenido en la primera fase
(observación), para la finalización de la investigación.
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RESULTADOS OBTENIDOS POR EL AUTOR
Según el autor, después de poner en
práctica este proceso educativo, ha sacado varias conclusiones, pero menciona
como la principal que la pedagogía es la base de la inclusión social y educativa.
También entre los resultados que han obtenido con esta investigación se les
genera alguna duda, como puede ser el dilema que se les plantea con los
actuales profesores que forman a los docentes, ya que como ellos mismos dicen
en el texto “no insta a la interrogación de la realidad que nos desafía”.
También preocupa en esta investigación
si los autores que aparecen en la misma lo hacen siendo neutros o no, lo cual
afectaría de manera directa en la propia investigación.
Tras todas estas conclusiones que los
autores de la investigación han destacado, creo, como he dicho al principio de
este apartado, que la principal es que la pedagogía tiene que ser la base para
la inclusión, socialmente hablando, de todos los alumnos que pertenezcan a
minorías, tanto en el ámbito social como en el ámbito educativo.
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CRÍTICA
Esta investigación, bajo mi punto de
vista, es muy acertada debido a que trata de poner solución a uno de los
grandes problemas que se dan con los alumnos, y es en la atención que reciben
los alumnos que pertenecen a minorías, ya sean en el ámbito social o en el
ámbito educativo.
Esta investigación se basa
principalmente en una investigación del proceso tanto histórico, como político,
cultural y social que ha ido avanzando a lo largo de la historia, lo cual me
parece la mejor forma de poder conocer, tanto este problema como cualquiera de
otra índole, ya que conociendo el origen del problema es mucho más fácil aplicarle
una solución. Gracias a esta investigación se ha podido ver también como la
sociedad en la que vivimos está en constante cambio, lo que afecta de manera
directa en los alumnos que nos vamos a encontrar a formar en el aula, por tanto
en la formación de los profesores, tema que se trata en esta investigación,
esto es un aspecto importantísimo a tener en cuenta. Bajo mi punto de vista los
nuevos docentes deben saber enfrentarse a los problemas que se van a enfrentar
actualmente en el aula, no a los problemas que se enfrentaban antiguamente
otros profesores en otras épocas, al igual que los antiguos profesores deben
saber adaptarse a estos cambios, por tanto me parece de vital importancia que
los docentes se adapten a la sociedad que se van a enfrentar, como bien se
plasma en esta investigación. También en mi opinión, gracias a la investigación
que se ha llevado a cabo en este proceso educativo acerca de la constante
evolución que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra sociedad, podemos hacer un
pequeño vaticinio, y no muy desencaminado, de hacia dónde se dirigen los
próximos cambios, por tanto, gracias a dicha investigación, creo que es fácil
que nos podamos anticipar a futuras evoluciones para que la formación de los
docentes siempre sea la adecuada y esté adaptada a los momentos, socialmente
hablando, en los que se encuentran.
El tema de la inclusión en el ámbito
social y educativo de las minorías, que es uno de los temas principales de este
proceso educativo, me parece muy interesante que se quiera hacer hincapié en
que estas minorías deben ser incluidas en el proceso educativo y en la
sociedad. Me parece muy acertado que se haga esto, y que la investigación trate
de poner especial atención en ello, para que los nuevos docentes lo tengan muy
presente. Tengo esta opinión debido a que creo que si a estas minorías no se
las intenta incluir en la sociedad y en el aula lo antes posible, con el paso
de los años será muy difícil para los docentes llevarlo a cabo, por lo que creo
que estos problemas deben ser detectados y solucionados lo antes posible. Por todo
ello creo que este proceso educativo está muy bien llevado a cabo y que las
soluciones proporcionadas son las adecuadas.
Me deja muchas dudas tu propuesta.
ResponderEliminarEscribes..."Este texto habla acerca de cómo debe ser la formación de los profesores", y poco después... "El texto habla, apoyándose en un educador llamado Paulo Freiré, de intentar involucrar e incluir en la educación social a los alumnos “discriminados”.
¿En qué quedamos?
Sobre todo es que no me he enterado de cómo intentan integrar a los alumnos discriminados ¿? ¿Medidas concretas?