miércoles, 16 de abril de 2014

8º SESIÓN: Estilos de enseñanza. Acrosport.

Autores:
Amelia Suárez Tatay
Diego García Vela
Ignacio Gil Hermosa
Carlos Fernández Ventura

ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS.  8º SESIÓN 

-          Descripción de la sesión:
Cuando llegamos, los maestros tienen el espacio cubierto con colchonetas. Reúnen a los alumnos en asamblea. Hablan sobre los “acrojuegos” y la necesidad de calentamiento y estiramientos.

1ª Actividad: Calentamiento.
Visión del observador
Visión del alumno
Trote suave en grupo por el espacio, a muy bajo ritmo, para continuar con movimientos articulares. En círculo, mueven las muñecas, los tobillos, caderas, rodillas y cuello.
Comenzamos con un trote suave para empezar a movernos y a activarnos para realizar la sesión, continuamos con movimientos articulares de las partes del cuerpo que utilizaremos en las actividades. A continuación, hacemos un círculo y movemos los tobillos, muñecas, cadera y pelvis, rodillas y finalmente el cuello.

Estilo de enseñanza: Mando directo.
2ª Actividad: Los profesores explican los tipos de agarre que se pueden utilizar, y los ejemplifican ante los alumnos; que tendrán que hacer figuras con sus cuerpos. Se dividen en parejas y el maestro los subdivide en “ágil” y en “portor” y les piden que se descalcen.
A cada pareja se le entrega un folio donde vienen dibujadas las figuras que deben realizar, y cada pareja coge una colchoneta y se ponen manos a la obra.
Visión del observador
Visión del alumno
Las parejas, una vez divididas en portor y ágil, se disponen a conseguir todas las figuras que aparecen en la hoja.
Algunas parejas son chicas, y tienen más dificultad a la hora de realizarlas, por falta de fuerza supongo. Mientras que las parejas de chicos, terminan con la hoja enseguida.
Tras finalizar el calentamiento nos organizamos por parejas, uno es el portor y otro el ágil. En muchos casos el portor solía ser la persona más grande o con más fuerza, y el ágil el más ligero. La mayoría de los chicos terminaron los ejercicios rápido y sin problemas, en cambio las chicas sufrieron más para completarlos, sobre todo por la falta de fuerza de algunas chicas portor.

Estilo de enseñanza: Enseñanza basada en la tarea.
3ª Actividad: Se vuelven a reunir en el centro. Los maestros dividen ahora el grupo de manera distinta. En grupos de tres, existiendo un grupo que debe ser completado por uno de los maestros.
Visión del observador
Visión del alumno
Los maestros vuelven a nombrar “ágiles” y “portores” dentro de los nuevos grupos. Tienen nuevas figuras en la misma hoja de antes.
De nuevo, existen grupos con un solo componente masculino y dos femeninos. Habiendo dos grupos completamente masculinos. A mi entender, falta un poco de integración y de mezcla, ya que las chicas continúan con las parejas de la actividad anterior.
Esta vez, son los grupos de chicos los que más tardan en terminar las figuras.
Los profesores hacen que todos los alumnos se vuelvan a poner en círculo a su alrededor y ahora nos dividen en grupos de tres personas. Los grupos se dividen en dos ágiles y un portor, ahora hay más grupos mixtos y los ejercicios son diferentes a los anteriores.
Al existir grupos mixtos ahora grupos que antes resolvían los ejercicios tienen más problemas y viceversa.

Estilo de enseñanza: Enseñanza basada en la tarea.
4ª Actividad: De nuevo los maestros reúnen a los alumnos en el centro. Ahora necesitan grupos de cuatro, en los que uno de ellos va a estar de animador de la figura.
Visión del observador
Visión del alumno
En este caso, los maestros dividen los grupos, de tal manera que haya siempre una chica como mínimo en cada uno. Lo que me parece un acierto.
Les entregan hojas nuevas, y los alumnos preparan el espacio con el que van a trabajar. En este caso, hay un observador dentro del grupo, que se encargará de rellenar una hoja de evaluación, y tendrá que puntuar a su grupo.
Tras las figuras, los alumnos se acercan a su compañero evaluador y realizan un pequeño feedback con las anotaciones de su compañero.
Al terminar, cambian de observador y realizan de nuevo las figuras.
Entiendo entonces, que al acabar la ronda de observaciones, las figuras serán mucho más perfectas que las primeras, no solo porque conocerán los ítems a evaluar, sino que ya conocen las posturas más cómodas, y las posibilidades de mezclas de los componentes serán más eficientes.
Los profesores van caminando entre los alumnos, dando consejos y ayudando en lo que veían necesario.
Para iniciar esta 4ª actividad al igual que antes el profesor hace que los alumnos se pongan en círculo alrededor suyo y hacen equipos formados por cuatro componentes. Los profesores intentan que haya mínimo una chica por grupo para compensar, uno de los cuatro miembros es observador mientras que los otros tres realizan los ejercicios.
Los ejercicios otra vez son nuevos y el alumno que esta de espectador tiene que rellenar una hoja de evaluación y poner una puntuación a su grupo de trabajo. El espectador va rotando, no siempre es el mismo.
Lo  bueno de tener un alumno espectador es que las figuras pueden pulirse mucho más, ya que él tiene una visión más completa de los ejercicios. El espectador también puede aconsejar a su grupo para colocarse lo mejor posible y así poder resolver todas las posturas.
Los profesores participan activamente como guías, aunque dan bastante autonomía al grupo.

Estilo de enseñanza: Enseñanza recíproca.
5ª Actividad: Se calzan, se reúnen sentados en círculo y hablan sobre la sesión. Los problemas que han tenido, lo que les ha parecido, opinión personal de las figuras y de la sesión, dificultades etc. Al terminar la asamblea final, siguen al profesor en los estiramientos.
Visión del observador
Visión del alumno
Los alumnos estiran los gemelos, los cuádriceps, los aductores y la espalda de pié y sujetándose en las espalderas. Estiran también brazos y hombros. Pero todo de pié.
Deberían realizar estiramientos más dinámicos. Ya que los niños, seguirán pensando en la actividad realizada y no prestarán atención a los estiramientos. Y el cambio de una actividad divertida, con mucha carga física pero poco movimiento, a estar completamente parados estirando, puede suponer alguna dificultad a la hora de controlar la clase. Deben tener un elemento motivador y ser algo más dinámicas.
Para finalizar la clase los alumnos hacen una vuelta a la cama y empiezan a estirar las partes que han intervenido en la sesión.
Los estiramientos y la vuelta a la calma estuvo bien, pero hubiera sido mejor si se hubieran realizado estiramientos más completos con la ayuda de otro compañero.

Estilo de enseñanza: Autoevaluación.


    Análisis de la sesión:
Contenidos principales de la sesión:
Relacionados con el primer bloque de contenidos del currículo. El relativo al cuerpo: imagen y percepción. En cuanto a la toma de conciencia corporal y a sus posibilidades de movimiento y posturales.

- Interiorización de las sensaciones corporales: agudeza discriminativa e interiorización de las sensaciones propioceptivas asociadas a distintas formas de movimiento.

-  Interiorización y representación de las posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo: análisis funcional de las relaciones intersegmentarias y de la intervención de las partes del cuerpo en el movimiento.

-  Organización temporal del movimiento: análisis de la estructura rítmica del movimiento propio o ajeno; ajuste del movimiento a diferentes ritmos de ejecución; sincronización; ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.

- Toma de conciencia e interiorización de la disponibilidad, de las relaciones intersegmentarias y de las alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas), asociadas a la consolidación de las habilidades básicas y el desarrollo de las complejas y expresivas. 
Y con el segundo bloque, las habilidades motrices. En cuanto al uso de estas a la hora de realizar las posturas.

- Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basa- das en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones.

-  Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y valorando el esfuerzo personal. 
También, aunque menos, se relacionan con el tercer bloque, el relativo a las actividades físicas artístico-expresivas. En cuanto a la expresión de formas con el propio cuerpo como medio.

- El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. 
Con el cuarto bloque, actividad física y salud, en cuanto a la prevención de lesiones, calentando antes y estirando después.

- Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud.

- Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las situaciones de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física en la vida cotidiana.

- Calentamiento global: conocimiento de las pautas elementales a seguir. Dosificación del esfuerzo y relajación.

Objetivos principales de la sesión:
Trabajar diferentes estilos de aprendizaje.
Que los alumnos se familiaricen con el Acrosport.
El control corporal.
Comprender y valorar el uso del feedback.
Trabajo en grupo, colaboración.
Prevenir posibles lesiones.

Análisis del aprovechamiento de materiales y espacios:
El espacio usado ha sido bien aprovechado, los alumnos han tenido las colchonetas que han necesitado, y no se han molestado entre ellos a causa del espacio. Los materiales han sido mínimos. Las colchonetas, para atenuar los impactos, y las espalderas para ayudarse en los estiramientos.

Análisis de la claridad, seguridad y forma de exponer
Han completado cada uno su papel dentro de los diferentes estilos de enseñanza. Durante el mando directo, el maestro fue paciente pero claro a la hora de dar las órdenes. Estaban pendientes de los alumnos realizando figuras, aconsejando cuando procedía. También se implicaron a la hora de dividir los grupos, dejando libertad al principio, y controlando estos al final, cuando las figuras humanas eran más complejas. De esa manera no han dejado nada al azar, minimizando los posibles problemas en las cargas, dividendo a los “ágiles” entre los distintos portadores.




3 comentarios:

  1. Haced unas mejoras y me lo volvéis a mandar.
    Indicada en cada actividad qué tipo de estilo de enseñanza han desarrollado.
    Y en los contenidos, está bien que lo relacionéis con los bloques de contenidos, pero tenéis que ser más concretos y hacerlo con contenidos concretos.

    ResponderEliminar
  2. Ok bien trabajado. Solo una cosa, os dije que solo pusierais dos objetivos y dos contenidos (tenías que haberos quedado con los que se trabajan más).

    ResponderEliminar