miércoles, 30 de abril de 2014

Análisis propuesta educativa dialnet: Diego García Vela

Miércoles, 30 de abril.

Análisis propuesta práctica educativa actual DIALNET: Diego García
Nombre: Diego García Vela
Curso: 2º de primaria
Tema: 5  Fecha de entrega: 30/04/2014
Texto elegido: Reguero Martín, Alicia (2012).Universidad de Valladolid. Escuela universitaria de educación (Palencia).Trabajos fin de grado. Orientación deportiva: una experiencia de convivencia intercentros.

Resumen: En este trabajo de fin de grado se muestra cómo se pueden llegar a juntar los colegios rurales, para que los niños que en muchos de los casos son muy pocos en la escuela, se integren y conozcan a nuevos compañeros que están en la misma situación que ellos.
Esta experiencia se ha llevado a cabo en la zona de Palencia, pero a ella han acudido muchos de los colegios de los alrededores, incluso los que no eran de la propia ciudad. También han llegado a colaborar ayuntamiento, padres y madres, etc..
En  las actividades que se llevaron a cabo fueron de todo tipo de deportes, como por ejemplo el hokey, futbolín humano, etc... Se dividieron en dos partes, unas por la mañana y otras en la sesión de por la tarde.
Por otra parte además de estas actividades al aire libre y en espacios grandes, también se desarrollaron talleres donde los alumnos aprendían juegos tradicionales, populares, etc.. y se ubicaban a la sombra bajo una carpa.
Por último en las  actividades de por la tarde, lo que se propuso fue realizar un gran baile entre todos y que ningún niño se sintiera excluido y todos formaran una gran familia de aprendizaje y compañerismo, el cuál era el gran objetivo de la jornada.


 Análisis:
-         Destacar lo que más me ha gustado: Lo que más me ha llegado a llamar la atención, es que los niños de estas edades que están en muchos de los casos aislados de gente de su edad en el colegio, tengan la oportunidad de vivir una experiencia tan gratificante como es compartir tiempo con  niños de su misma edad y lo más importante que están en su misma situación.
A estas edades lo más importante es que los niños estén relacionados con gente de su misma edad y si en su colegio no pueden debido a la escasez de alumnos, me parece importantísimo que hagan amigos y mantengan relación con gente de la zona.
Esto comentado anteriormente es lo que he vivido yo en mi experiencia como alumno de primaria. Al vivir en un pueblo pequeño, íbamos a la escuela 9 alumnos de diferentes edades y en diferentes cursos.
Esto puede tener ventajas como, por ejemplo que el maestro tiene más tiempo para ti al ser menos en clase, pero yo creo que lo que más tiene son desventajas ya que cuando pasas a la etapa de la ESO y ves que en clase sois 25 y el profesor no está encima de ti como estabas acostumbrado pues te cuesta un montón el adaptarte.

-         Dudas: En este apartado me gustaría comentar, el porqué estas jornadas o talleres de convivencia entre centros rurales de este tipo de características en cuanto a escasez de alumnos no promueven mucho más este tipo de actividades, ya que los alumnos lo iban a agradecer.
En muchos de los colegios que conozco de mi zona de Valladolid, les hacen llegar propuestas de este tipo ya que los centros están situados en localidades de pocos habitantes y por lo tanto el número de alumnos es escaso.
En muchos de los casos los alumnos no acuden a estas jornadas que se realizan en gran parte por que el maestro no se lo da la importancia que yo creo que tiene, porque para estos alumnos es importantísimo relacionarse y compartir tiempo y espacio con gente de su edad.
Los maestros  se limitan a comentarles que va a ver unas jornadas de orientación deportiva en una localidad cercana, pero muchas veces no se lo transmiten a los padres y les dicen a estos de la importancia que tiene que sus hijos acudan.
En cualquier caso me parece por mi experiencia que los padres de alumnos en estas situaciones les encanta y están deseando que sus hijos compartan espacio con gente de su edad y en muchos de los casos les apuntan a actividades deportivas que se realian en el pueblo más grande que tengan a su alrededor para que por lo menos sus hijos a la vez de hacer deporte, se relacionen con gente de su misma edad.

-         Conexión con otros aprendizajes: en casi todas las asignaturas lo que nos comentan es que el niño tiene que tener una buena formación tanto académica como personal, que se forme socialmente con los demás niños es una de las cosas más importantes en la etapa de primaria.

En concreto en la asignatura de currículo que cursamos el primer curso hacía especial interés en la formación del alumno.
-         Elementos clave: Los elementos clave que he aprendido a tener en cuenta en mis futuras sesiones prácticas han sido, el fomentar e inculcar en el centro educativo donde me encuentre si es rural como en estos casos que hagan jornadas de convivencia con otros centros de la zona para que los alumnos puedan relacionarse con otra gente de su misma edad y compartan experiencias y emociones.
-         Elegir alguna frase que nos haya gustado y comentarla: “El planteamiento y desarrollo de este proyecto constata que es posible y viable la colaboración entre centros educativos, para crear, gestionar y organizar actividades de convivencia, a partir de un eje dinamizador, como, en este caso, es la práctica de la orientación deportiva”.
He elegido esta frase ya que me parece importante cuando dice que el desarrollo de este proyecto constata que es posible y viable la colaboración entre centros educativos, para crear actividades de convivencia, ya que muchos de los centros no se molestan en acudir a estas actividades y lo único que hacen es perjudicar a los alumnos que no se pueden relacionar con gente de su edad.
Por último nos comenta que es la práctica de la orientación deportiva, este es un tema que por lo general a todos los niños les gusta y que no pueden llegar a practicar en su cole debido a la minoría que son y que en esta jornada tienen la oportunidad de medirse con compañeros en su misma situación.




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la apatía de algunos maestros a la hora de transmitir estas jornadas a los alumnos. Es el eslabón clave para fomentar la participación de los alumnos en este tipo de actividades tales como concentraciones, encuentros deportivos, etc.

    ResponderEliminar