martes, 1 de abril de 2014

7ª SESIÓN B: Relación del currículo con las canciones motrices

CURRÍCULO RELACIONADO CON LAS CANCIONES MOTRICES

NO DEJO DE BAILAR
Esta canción está relacionada con los siguientes contenidos del Currículo:

Para segundo ciclo, en el bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción se relaciona con:
  •          Conciencia y control del cuerpo: percepción, interiorización y representación del propio cuerpo: independencia segmentaria y relajación diferencial; tipos de respiración.
  •          Reconocimiento de la izquierda y derecha de los demás y en los objetos. Orientación de personas u objetos en relación a un tercero.
  •           Toma de conciencia e interiorización de la disponibilidad, de las relaciones intersegmentarias y de las alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas), asociadas a la consolidación de las habilidades básicas y el desarrollo de las complejas y expresivas.

Para el bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas se relaciona con los contenidos:

  •           Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
  •           Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo (gestos, mímica…), propios y de los compañeros.
  •           Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto de las diferencias en el modo de expresarse.


JUAN PEQUEÑO BAILA
Esta canción está relacionada con los siguientes contenidos del currículo:

Para primer ciclo, en el bloque 1. El cuerpo, imagen y percepción creemos que se podría relacionar con todos los contenidos de este bloque, pero hemos querido destacar dos que nos parecen los más importantes o con los que más relación tiene:

  •           Toma de conciencia e interiorización de las posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo: desarrollo de la capacidad de representación mental del cuerpo; confirmación de la preferencia gestual.
  •           Organización temporal del movimiento: análisis e interiorización de estructuras rítmicas externas; ajuste de movimientos predeterminados a las mismas; ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.

Para segundo ciclo, también en el bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción se relaciona con:

  •           Conciencia y control del cuerpo: percepción, interiorización y representación del propio cuerpo: independencia segmentaria y relajación diferencial; tipos de respiración.

Y en el bloque 3. Actividades físicas artísticos-expresivas se relaciona con:

  •           Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.

-          Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto de las diferencias en el modo de expresarse.

VUELA LA LUNA
Esta canción la hemos relacionado con el segundo ciclo, y en el bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción la hemos relacionado con:

  •           Conciencia y control del cuerpo: percepción, interiorización y representación del propio cuerpo: independencia segmentaria y relajación diferencial; tipos de relajación.
  •           Organización temporal del movimiento: análisis de la estructura rítmica del movimiento propio o ajeno; ajuste del movimiento a diferentes ritmos de ejecución; sincronización, ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.

En el bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas lo hemos relacionado con:

  •           El cuerpo y el movimiento como instrumento de expresión y comunicación.
  •           Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo.

-          Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto de las diferencias en el modo de expresarse.

YO ME MUEVO
Esta canción la hemos relacionado con el segundo ciclo, y en primer lugar con el bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción con los siguientes contenidos:

  •           Reconocimiento de la izquierda y derecha en los demás y en los objetos. Orientación de personas u objetos en relación a un tercero.
  •           Organización temporal del movimiento: análisis de la estructura rítmica del movimiento propio o ajeno; ajuste del movimiento a diferentes ritmos de ejecución; sincronización, ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.

Con el bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas la hemos relacionado con:

  •           El cuerpo y el movimiento como instrumento de expresión y comunicación.
  •           Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto de las diferencias en el modo de expresarse.


ESTOY DURMIENDO
Esta canción la hemos relacionado con el primer ciclo, más concretamente con el bloque 4. Actividad física y salud:

  •           Interés y gusto por el cuidado del cuerpo.
  •           Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentación y postura relacionados con la actividad física.
  •           Relación de la actividad física con el bienestar.
  •           Movilidad corporal orientada a la salud.



1 comentario:

  1. Vale, aunque la última canción también tenía relación con contenidos del bloque 1 y el bloque 3.

    ResponderEliminar