miércoles, 9 de abril de 2014

Recensión 3: Carlos Fernández-Ventura

Nombre: Carlos Fernández-Ventura
Curso: 2º Educación Primaria.
Texto elegido: Duque Pintor, D. (2006). Unidad didáctica orientada a 3º de primaria: con el pié. Educación Física y deportes. Revista Digital, 102.

Resumen:

Este autor nos muestra una unidad didáctica llevada a cabo en el segundo trimestre del 3º curso de primaria en el área de educación física. En primer lugar justifica y propone los objetivos que pretende con la unidad didáctica, enlazando aprendizajes anteriores con la nueva propuesta. Continua con la metodología que llevara a cabo, así como los métodos de enseñanza que el profesor utilizará dependiendo de la sesión o del tipo de ejercicio que los alumnos realicen. A continuación habla de la evaluación, pretende hacer una evaluación inicial a los alumnos y con ese mismo mecanismo de evaluación inicial comprobar los aprendizajes conseguidos posteriormente. También nos muestra los mecanismos de evaluación de las sesiones y de la puesta en práctica de la unidad didáctica, los alumnos también participan en la evaluación y dan su opinión sobre varios aspectos de las clases y su propia experiencia en ella.


Finalmente nos muestra las 13 sesiones que se pretende en esta unidad didáctica "con el pie". En estas sesiones se divide la clase en tres fases, en las cuales siempre hay un calentamiento de unos 10 minutos llevado a cabo por los alumnos, una parte principal dónde se ejecutan los ejercicios y las actividades  y finalmente una vuelta a la calma en la cual se hacen ejercicios de relajación o estiramientos.



Aspectos que más me han gustado:


En términos generales me ha gustado la coherencia que existe en el planteamiento de la unidad didáctica, todas las partes tienen sentido y se hacen para la consecución de unos objetivos claros y bastante simples. Esta unidad didáctica enlaza con los aprendizajes obtenidos anteriormente y pretende conseguir unos nuevos a partir de este.

Me parece que los objetivos propuestos son muy sencillos y claros y están muy bien para el tipo de sesiones que pretende hacer. Los contenidos también me parecen muy correctos y me llama la atención que aparezcan los contenidos actitudinales, ya que según mi opinión son contenidos muy importantes y pueden hacer que toda la clase este activa, sea participativa y pueda aprender de las sesiones.

En la parte de la metodología lo que más me ha gustado es la iniciativa que se les da a los alumnos en algunas partes de las sesiones, sobretodo en la parte del calentamiento, en la cual los alumnos saben cual es el calentamiento ya que lo repiten en cada sesión, pero son ellos los que lo dirigen. Creo que esto supone una motivación extra y puede suponer un aprendizaje más significativo.

La evaluación me parece que esta muy bien, pero lo que más me ha gustado es que los alumnos puedan participar en la evaluación  y dar su opinión sobre las clases. Creo que es importante que los alumnos se paren unos minutos a pensar en todas las actividades que han hecho, como han sido y como se han comportado ante ellas. Según mi opinión me parece una muy buena idean y creo que todos los profesores deberían hacer este tipo de evaluación.

En cuanto a la unidad didáctica me parece que esta muy bien organizada, sigue un orden y unas pautas, comienza con ejercicios básicos con pelota y va incrementando la dificultad o la variedad de posibilidades según se hayan practicado los ejercicios principales de pie y pelota. En muchas sesiones repite ejercicios para que los alumnos puedan asimilar los ejercicios y así conseguir el aprendizaje de estos.


Aspectos que generan dudas:

Todo en esta unidad didáctica parece muy claro pero tengo algunas pequeñas dudas.
En cuanto a la evaluación de objetivos, no se si el profesor lo puntuara con nota numérica o pondrá un si a conseguido este objetivo, o no ha conseguido este objetivo.

En esta unidad tampoco se sabe de que forma o que sistema utiliza el profesor para nombrar el alumno que debe realizar el calentamiento cada día. No se si los alumnos pueden alzar la mano y presentarse como voluntarios, o es el profesor el que decide quien realiza el calentamiento.

En cuanto a la metodología no aparece que hacer si algún alumno durante las actividades agrede con algún objeto a uno de sus compañeros, en sesiones como estas en las que hay golpeos a la pelota, algunos niños suelen divertirse chutando o intentando dar a alguno de sus compañeros. No se que tipo de castigo o que métodos utilizarían ante estos casos.


Conexión con otros aprendizajes:


En mi etapa como alumno de primaria yo también tuve algún trimestre con sesiones de golpeo de pelota con el pie o football. En esas clases también realizábamos calentamiento, aunque siempre lo realizaba el profesor y nosotros lo imitábamos, a continuación sacaban los balones y los niños nos volvíamos locos y hacíamos muchas veces lo que nos apetecía. Las niñas o algunas niñas se quedaban al margen y no querían participar en muchos de los ejercicios y juegos con balón, los niños teníamos más ganas de jugar partido que de escuchar el tipo de ejercicio que nos habían propuesto. Según creo recordar solo algunas clases el profesor las dedicaba a ejercicios y técnicas con el balón, la mayoría de las clases o gran parte de estas, las dedicábamos a juego libre con la pelota y a echar partido.


A diferencia con mi experiencia, la unidad didáctica llevada a cabo por Duque Pintor, D. es mucho más completa, variada e integradora que jugar un simple partido de football y seguro que consigue mejores resultados que con las clases  que yo tuve. Los niños juegan en la calle a la pelota, pero es importante que adquieran otros aprendizajes más completos como nos muestra en esta unidad y sobretodo y más importante que todos los alumnos independientemente de sus cualidades participen y disfruten de las sesiones. 


Elementos clave:


Los elementos clave serían:


Unidad didáctica: Es la base de este enlace y muestra de manera muy correcta como se debe hacer una unidad didáctica "con el pie" actualizada y coherente a la actualidad. Esta muy bien explicada y bastante
bien detallada.

Educación Física: Esta unidad didáctica va dirigida al ámbito de la educación física y por lo tanto es una unidad que pretende conseguir unos objetivos partiendo desde actividades relacionadas con la salud y el deporte.

Habilidades: Entre los objetivos propuestos en esta unidad didáctica destaca la consecución de una serie de habilidades por parte de los alumnos. Los alumnos deben aprender una serie de habilidades con el pie y con el pie y un objeto.

Destrezas óculo-pédicas: Son una serie de destrezas que los alumnos deben adquirir en estas sesiones, en las cuales el niño tiene que estar pendiente en todo momento de los movimientos que realiza con sus pies y ver el tipo de objeto que golpea o que mueve.

Frases que más me han gustado:

"Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervención docente de ayuda y guía."


Esta frase me gusta mucho y me ha llamado la atención por la utilización de la expresión "los procesos naturales del aprendizaje". Los alumnos son diferentes, incluso una clase de 3ºA puede tener alumnos muy diferentes a la clase de 3ºC, cada alumnos o grupo de alumnos tiene una forma de aprender distinta y nosotros como profesores debemos adaptarnos dentro de lo posible a sus necesidades.
Los alumnos en la actualidad necesitan tener cierta iniciativa en su aprendizaje, hay momentos en los que el profesor puede programar sesiones en las que la intervención del profesor sea total, pero esto no puede ser siempre así.
Los alumnos pueden adquirir mayores conocimientos o aprendizajes más significativos si tienen más libertad, pero sin olvidarnos de la importancia del profesor como guía y ayudante en todo momento. Hay que dar libertad pero también hay que estar atentos e intervenir cuando sea necesario.












  

1 comentario:

  1. Gran análisis, efectivamente el modo de afrontar los conflictos es clave en EF. Si un alumno golpea a otro con el balón, cada uno de los implicados va a decir una cosa. Yo te puedo decir de mi experiencia que si intentas decidir como maestro o monitor siempre lo que está mal o bien, te van a comer. Es tan sencillo como lo siguiente:
    Cada vez que haya un conflicto, sacas a los implicados fuera de la actividad y les dices que hasta que no lleguen a un acuerdo no vuelven a entrar. El conflicto es suyo, pues enséñales a que ellos asuman la responsabilidad de sus comportamientos.

    Yo percibí que algunos de los ejercicios que se proponían en esta sesión eran demasiado simples.
    Coincido contigo en que la evaluación es de lo mejor de la UD.

    ResponderEliminar