Autores:
Amelia Suárez
Tatay
Diego García
Vela
Ignacio Gil
Hermosa
Carlos
Fernández Ventura
ANÁLISIS SESIONES PRÁCTICAS. 6ª SESIÓN
1º parte de la sesión de equilibrios
EQUILIBRIO
CON BANCOS, COLCHONETAS, AROS Y ESPALDERAS.
- - Descripción de la sesión:
Los alumnos rodean al profesor. Asamblea inicial.
El profesor les explica a los alumnos en qué va a
consistir su tarea, lo que van a realizar en la sesión.
1ª
Actividad:
El grupo se divide en dos y la mitad de ellos salen
hacia un lado y la otra mitad hacia el otro lado del circuito compuesto por
bancos, colchoneta espalderas y aros. Al principio del ejercicio si se juntaban
a lo largo del circuito no se respetaban el sitio, y después sí. Si se caen el
alguna parte tienen que volver a empezar.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
En esta actividad me parece que todos trabajaron
bien el equilibrio pero había puntos como cuando llegaban a la colchoneta que
estaba tumbada en el suelo sobre la que estaban unos aros que los alumnos tenían
que cruzar a la pata coja que me parece un poco peligrosa para los niños ya
que la colchoneta se movía demasiado con lo que originaba muchas caídas. Creo
que la actividad está bien pero se podía anclar la colchoneta con algún
contrapeso.
|
En la primera fase yo tuve que pasar
junto a tres compañeros más por unos ladrillos colocados en el suelo. No
tenía demasiada complicación pero había que estar concentrado porque si se
saltaba bruscamente sobre ellos se movían y podías caerte.
En la segunda fase teníamos que pasar
por las espalderas subiendo y bajando por ellas hasta llegar al primer banco
sueco. Esta primera vez fue fácil, pero unos minutos después se complicó
cuando los miembros del grupo que venían por el otro lado también tenían que
pasar.
En la tercera base el banco sueco
surgió la primera complicación, el grupo que comenzó por el otro lado estaba
en la misma zona que nosotros y debíamos pasar ambos grupos sin caernos o
caíamos eliminados. Las primeras veces intentábamos pasar sin tocarnos o sujetándonos
levemente y la mayoría de las veces caíamos y había que empezar de nuevo,
pero después comprendimos que sujetándonos los unos a los otros era más fácil
y podíamos pasar todos los miembros de los grupos sin caernos.
En la cuarta fase tras superar el
primer banco sueco había que saltar a la pata cojo en una colchoneta gruesa
con aros, si pisabas fuera del aro quedabas eliminado. Si se hacía despacio o
con pequeños rebotes en el sitio, era fácil, pero si querías hacerlo todo sin
rebotes podías caerte y hacerte daño, ya que la colchoneta no es muy estable.
La quinta y última fase era un banco
sueco dado la vuelta, esta sin duda era la parte más complicada del circuito,
para pasar cuando no había más compañeros era asequible, yendo despacio y con
cuidado pasabas, pero la complicación grande se producía cuando nos
juntábamos miembros de los dos equipos. Para resolver esta dificultad
intentamos ayudarnos los unos a los otros, sujetando al que primero pasaba,
ayudando al compañero más ligero, haciendo turnos de paso…
Una vez completamos el circuito
empezando por un lado, debíamos empezarlo por el lado contrario, como ya
habíamos conseguido superar el circuito conocíamos las tácticas para poder
superarlo todos y no fue difícil.
|
2ª Actividad
Se hizo el juego de “la silla” pero con aros en vez de
sillas. Según avanzaba el juego se iban quitando aros y se introdujo la
variante de que los alumnos tuvieran que ir a caballito.
Visión del observador
|
Visión del alumno
|
En esta actividad los alumnos intentan meterse en el
interior de los aros cuando se acuerde y que nadie se quede fuera. Cuando los
alumnos tuvieron que ir a caballito es más difícil introducirse dentro de los
aros ya que tienes más desequilibrio al estar pendiente del compañero que se
lleva a las espaldas. Creo que esta actividad en la escuela la tendrán que
desarrollar alumnos de 2º o incluso mejor 3º ciclo ya que se requiere mucha
disciplina.
|
En esta segunda actividad teníamos que movernos
alrededor y meternos en el momento de la señal del profesor. Fue muy
divertido porque en cada turno quedaban menos aros y en los aros no cabíamos
más de tres o cuatro personas de nuestro tamaño. Tuvimos que improvisar sobre
la marcha y se nos ocurrió montar a
caballito a algunos compañeros para poder entrar en el último aro. Tuvimos
que hacerlo con cuidado, ya que podíamos chocarnos con las cabezas, pero a
pesar de ello reímos mucho. Pienso que es una actividad para alumnos de todos
los ciclos, siempre y cuando lo hagan con cuidado y se respeten los unos a los
otros.
|
Asamblea
final.
Se reúnen todos los alumnos en círculo, en el centro
del gimnasio, y hablan de qué les ha parecido la sesión.
Análisis
de la sesión:
Contenidos
principales de la sesión:
El alumno se guía lo que tiene que hacer a través de
las indicaciones del profesor.
Se trabajan las habilidades motrices básicas, como el
equilibrio, la trepa, etc..
Objetivos
principales de la sesión:
Que el alumno aprenda a realizar equilibrios y a
cooperar con sus compañeros.
Aprovechamiento
de materiales y espacios:
Creo que el espacio ha estado bien utilizado aunque
también podían haber hecho más largo el circuito ya que así de esta manera los
alumnos se juntaban muchas veces en el camino.
Los materiales creo que han sido muy bien aprovechados
ya que han utilizado diferentes tipos como: colchoneta, espalderas, bancos,
ladrillos y aros.
Adecuación
de las actividades propuestas en relación con los objetivos planteados:
Creo que los objetivos de esta actividad se han
conseguido satisfactoriamente ya que aunque al principio los alumnos andaban
algo desorientados y se caían en algunos ejercicios, al final todos o casi
todos han sabido pasar por todos los obstáculos sin caerse y manteniendo el
equilibrio que era lo principal.
Por último decir que además de aguantar el equilibrio
también han sabido cooperar ya que cuando se cruzaban en mitad del circuito se
ayudaban para que sin caerse primero pasara uno y luego el otro.
Ok pero el equilibrio no es una habilidad motriz básica.
ResponderEliminar