Nombre:
Ignacio Gil Hermosa
Curso:
2º Grado Educación Primaria
Texto
elegido: Chacón Vaquera,
M.D. Y Sáenz Álvarez, P. (2005). El medio ambiente y la educación física. Educación Física y deportes. Revista
Digital, 81. Recuperado de:
Resumen:
La
unidad didáctica estaba dirigida a trabajar la educación medioambiental a
través de la educación física. En ella se trabajaban aspectos como las capacidades
motoras, las afectivas, las sociales o las cognitivas de los alumnos.
En
esta unidad didáctica comienza haciendo una introducción y una justificación del
tema elegido, diciendo que ha sido elegido por ser un tema transversal de la
asignatura, y que por tanto lo consideraban importante.
Posteriormente han abordado el contexto de
donde se iba a llevar a cabo la unidad didáctica, viendo como el centro era
concertado, en un barrio con un nivel socio-económico medio-bajo, y que no
contaban con alumnos de padres inmigrantes ni de minorías étnicas. Y por último
en la parte del contexto habla de que iba dirigida a alumnos del segundo ciclo
de la Educación Primaria.
En
los objetivos generales hablaban de respetar normas, valores como la
responsabilidad y el respeto, iniciativa, trabajo en grupo, conocer el propio
cuerpo o por último, y más importante según el modelo de esta sesión, conocer y
respetar el medioambiente. Más tarde se plantean unos objetivos dependiendo del
área que se trabaje en ese momento (ciencias, geografía e historia, educación
artística, educación física, etc.).
En
los contenidos habla de conservar el medio ambiente, y habla de los problemas
que hay para dicho fin. Para todo ello van a utilizar recursos como la pizarra
del centro, murales, libros, es decir, todo tipo de materiales que se
encuentran en un aula de primaria, o en su defecto, en el aula de educación
física.
En
uno de los últimos pasos de esta unidad didáctica hablan de en que van a
consistir las cuatro sesiones en que está dividida esta unidad didáctica, en
las que van a intentar en la primera sesión concienciar de la situación actual
del medioambiente a los alumnos, siguiendo con la elaboración de papel
reciclado para saber cómo ayudar de una manera sencilla al medioambiente en la
segunda sesión, posteriormente en la tercera sesión se irá al campo para que el
material realizado en la segunda sesión pueda ser puesto en acción en el campo,
y por último, en la sesión final de esta unidad didáctica, se pondrán en común
los conceptos aprendidos para ver si ha resultado productiva o no esta sesión,
estos conceptos se pondrán en común con la realización por grupos de unas
cartulinas a modo de mural exponiendo lo aprendido o lo más relevante de lo
mismo.
La
última parte de esta unidad didáctica es la evaluación final, que se llevará a
cabo mediante la observación diaria y una recogida de diarios que tendrán que
ir elaborando los alumnos día a día.
Lo que más me ha
gustado:
Lo
que más me ha gustado de esta sesión, y que he podido ver en otras unidades
didácticas acerca del medioambiente, es que en ella los alumnos si tienen un
contacto directo con los aspectos que van a tratar, es decir, que bajo mi punto
de vista los alumnos aprenden mucho más viendo las cosas con sus propios ojos,
que si se las cuentan desde un aula.
También
me ha gustado mucho de esta sesión, y va un poco en relación con la otra cosa
que me había gustado que acabo de explicar, es que los alumnos no solo reciben
información de las maneras en las que ellos pueden ayudar a conservar mejor el
medioambiente, cosa que está muy bien pero que creo que si no lo llegan a poner
en práctica al final no resulta eficaz. Por ello me ha gustado mucho que los
alumnos en la sesión dos puedan elaborar papel reciclado a partir de papeles de
periódicos o revistas, ya que así ven ellos directamente la manera en la que se
puede ayudar a conservar el medioambiente, y porque así se sentirán también
partícipes de su conservación, lo cual les puede motivar, bajo mi punto de
vista, a seguirlo siendo fuera del aula o en un futuro por su propia cuenta.
Dudas:
La
única duda que me ha planteado la sesión es la manera en la que se van a
impartir los conocimientos de forma teórica, si van a ser de mucha extensión o
no, y si se va a profundizar en ellos o con lo que realmente se va a profundizar
es mediante las actividades. Creo que en esta unidad didáctica se profundizó
más a través de las actividades, pero no veo que se expliqué de forma clara la
manera en que se impartirán los contenidos teóricos.
Conexión con otros
aprendizajes:
Esta
unidad didáctica, como bien viene explicado en ella, tiene conexión con otros
aprendizajes como es con el área de ciencias, geografía e historia. Con esta
área se relacionan ya que a través de esta unidad didáctica los alumnos
conocerán mejor el patrimonio natural que les rodea, o podrán identificar con
mayor facilidad el tipo de animales o plantas que forman parte de su contexto
ya que estarán en el campo ellos. Esta unidad didáctica también tiene conexión
con el área de educación artística como los autores de la unidad didáctica
mencionan. Esta conexión se ve ya que los alumnos trabajan maneras diferentes
de expresarse ellos o los conocimientos que tienen, como se ve en la evaluación
final a la hora de realizar el mural, por ejemplo, también trabajan el área de
educación artística al trabajar en ducha actividad, por ejemplo, valores como
el respeto, el compañerismo, o la cooperación. Otro de los áreas que se
trabajan y que mencionan en la unidad didáctica es el área de la educación
física, donde trabajan el juego como medio para realizar actividad física, como
se puede ver en la primera sesión, también se ve en que deben desarrollar las
capacidad motrices en todas las actividades planteadas en la unidad didáctica,
deben colaborar, respetar y cooperar con los compañeros en las actividades y
juegos propuestos, y por último, realizan actividades en el medio natural
sabiendo el valor que tiene ese medio y de lo importante que es ayudar para que
se conserve.
Elementos clave:
Para
mi uno de los elementos clave de esta sesión, y que por eso lo he marcado como
una de las cosas que más me han gustado de la sesión, es que los alumnos en la
sesión tres puedan acceder al campo, para poder ayudar directamente a la
conservación del medioambiente. Creo que las sesiones dos y tres, donde se
elabora material reciclado y posteriormente se le da utilidad en el campo, son
los elementos clave de esta unidad didáctica porque permiten a los alumnos,
bajo mi punto de vista, implicarse de manera directa en lo que es el objetivo
principal de la sesión, concienciar a los alumnos de la importancia de
conservar el medio ambiente, y que mejor manera de hacerlo que haciendo con
ellos actividades que se relacionan directamente con los objetivos que buscamos
y viendo que ellos pueden vivirlo de una manera directa.
Frases:
Respecto a su
contextualización curricular, la unidad didáctica abarcó un tema transversal
como es el medio-ambiental, por lo que fue desarrollada de acuerdo a los
objetivos y contenidos propios de las áreas de Ciencia, Geografía e Historia,
Educación Artística, Educación Física y Sociedad, Cultura y Formación
Ciudadana, en la etapa de educación primaria.
He decidido destacar esta frase debido a que creo
que es muy importante que en temas tan relevantes y que se pueden trabajar
desde tantas áreas como es la educación medioambiental de los alumnos, se debe,
aunque se trabaje directamente desde un área como puede ser la educación
física, trabajar relacionándolas con otras áreas, para una formación más
completa, y para que los conceptos queden más claros y a la vez puedan ser más
amplios.
Muy bien Ignacio, en cuanto a lo que comentas de que no se explica cómo se imparte esta UD de forma teórica, es cierto, algunas actividades están claras pero no queda claro la base teórica que se va a trabajar.
ResponderEliminarEfectivamente es clave el acceso al campo para otorgarle mas significatividad a los aprendizajes.