Nombre: Amelia Suárez Tatay
Curso: 2º Grado de primaria
Texto
elegido: Baena Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero Gallegos, A. Y
Sánchez Fuentes, J.A. (2010). Orientaciones en la planificación del currículum
en Educación Física. Revista Digital del
Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, 5, 6. Recuperado de:
Resumen:
La planificación es necesaria, pero la realidad manifiesta que muchos
docentes no lo hacen.
Una buena planificación lleva a una acertada docencia, mayor eficacia
en la enseñanza, mayor calidad de aprendizaje del alumno y una más fácil
evaluación.
El objetivo de este escrito es orientar sobre los elementos necesarios
a la hora de planificar, ofrecer ideas que ayuden a tener una visión específica
de este proceso.
Y el objetivo para docentes de E.F. es tener una mejor relación entre
los distintos niveles de concreción del currículo.
La planificación educativa ha variado a lo largo del tiempo, gracias a
las distintas publicaciones de relevancia; en los que se le ha ido dando la
importancia que merece.
Textos de estudios, en los que se habla del bajo porcentaje de maestros
que planifican sus clases; de que los profesores principiantes no tienen
interés en planificar sus sesiones y que los docentes expertos no suelen
diseñar un plan, sino que elaboran notas.
Si no existe una buena planificación, se cometen errores en las tres
fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que resulta en una educación
ineficaz.
Estas tres fases tienen su procedencia en el modelo obtenido del “Beginning
teacher evaluation study” (Pieron, 1999). Pero los nombres de estas fases han
ido cambiando o siendo modificados por diferentes escritores.
La primera fase se denomina de planificación, preactiva o
preinteractiva.
La segunda fase se llama de aplicación o interactiva.
Y la tercera fase es llamada de evaluación, postactiva, de reflexión o
postinteractiva.
Este texto va a exponer distintas propuestas para su correcta y útil
planificación.
-
Objetivos:
Los autores, después de citar las
definiciones de varios autores, aclaran que “los objetivos expresan lo que los
alumnos van a conocer y poder hacer al final de la instrucción.” (Baena
Extremera, A., Ruiz Montero, P.J., Granero Gallegos, A. & Sánchez Fuentes,
J.A., 2010, p. 85)
En la planificación, tanto de
programación didáctica, como del Aula, como en las UUDD hay que establecer las
siguientes relaciones:
1ª.- Establecer qué objetivos
mantienen relación entre ellos. Entre los objetivos de la programación
didáctica y los objetivos de etapa y de la materia.
Es mejor elaborar un cuadro para
tener una imagen visual, así saber qué objetivos de nuestra programación
contribuyen poco o nada a conseguir los objetivos de la materia y de la etapa;
y saber así que debemos modificar en nuestra planificación.
2ª.- Una vez diseñado el primer
cuadro, elaboramos un segundo cuadro relacionando las competencias básicas con los
objetivos de la programación didáctica y de la programación del aula.
-
Contenidos:
Los contenidos son “el conjunto de
saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se
considera esencial para su desarrollo y socialización.” (Coll, 1992, p.13)
1ª.- Ahora vamos a proponer una
relación entre los objetivos de la programación del aula, y los contenidos de
las UUDD. Para poder ver donde existen carencias.
De nuevo, creamos una tabla para
poder tener una planificación más visual.
2ª.- Desde el segundo nivel de concreción,
creamos una tabla relacionando las competencias básicas con las UUDD, en cuanto
a si tienen mucha, poca o ninguna relación.
-
Metodología:
Esta debe ser activa y
participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado
dentro del aula.
La propuesta irá encaminada a
reflexionar sobre la metodología más adecuada para cada UD. Siempre teniendo
como referencia todo lo anterior.
Teniendo como ítems: UD, Contenido
principal (de las UUDD), Competencias básicas (que trabajan), técnicas de
enseñanza, estilos de enseñanza y estrategias prácticas. Con las tres últimas
debemos preguntarnos cuál utilizar, individualizando cada unidad didáctica.
-
Educación en valores:
“Temas transversales” como término
ha desaparecido del currículo, aunque siguen presentes en las competencias
básicas y en los objetivos. Pero ahora el término que los define es el de “Educación
en Valores”.
Creamos una tabla, relacionando los
ítems propios de la educación en valores, tales como la educación vial o los
derechos humanos, con las unidades didácticas previamente cribadas (una vez
retiradas aquellas planificaciones que no cumplan nuestros requisitos)
También podemos relacionar fechas
señaladas (día de la paz, día de la mujer trabajadora…) con los valores. Y
preparar diferentes actividades para ellas.
-
Conclusiones:
Llevar a cabo una planificación de
los elementos integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje es algo primordial
y también delicado, debido a varios motivos:
1.- Las pocas horas lectivas que
existen de E.F. Debemos acotar los contenidos a trabajar y la mejor forma de
hacerlo.
2.- Tener en cuenta muchas
variables a la hora de planificar. No solo las anteriormente mencionadas, sino
también el medio, los materiales, la situación del centro…etc.
3.- Los conocimientos previos,
tanto de los alumnos, como de los docentes.
4.- Que la planificación sea la
correcta. Esto será lo que de un correcto inicio y final a nuestras unidades
didácticas, conseguir transferencias en el aprendizaje, mejorar la evaluación
etc.
5.- Conllevará una enseñanza eficaz
y lograr cierta calidad en el aprendizaje del alumno.
Lo que más me ha gustado:
Agradezco las propuestas a la hora de planificar nuestras unidades didácticas. Podemos crear unidades que trabajen las competencias, y también las habilidades motrices básicas, crearnos unos objetivos más o menos concretos pensando en el ciclo y el número de alumnos.
Pero no existen muchas propuestas
tan sencillas y visuales, a la vez que regladas y bien explicadas para ayudarnos
a planificar de manera más eficiente.
Las tablas a la hora de planificar,
permite modificar nuestra planificación en cada paso de ella, a cada nivel del
currículum y adaptándola a cada unidad y a cada alumno.
Otro punto a favor, aunque no tiene
que ver con el contenido del texto, es comprobar la extensa bibliografía
utilizada y las constantes menciones de definiciones, o modelos de distintos
autores. No solo da credibilidad al texto, sino que también demuestra el
trabajo que los autores han dedicado al texto y su interés por la mejora del
tema que exponen.
Dudas:
Mi duda es sobre el nivel de concreción de estas sugerencias. Si a la hora de planificar el contenido de las sesiones específicas dentro de cada unidad didáctica, también podemos utilizar estos recursos, o sería dar demasiadas vueltas para algo que no va a tener repercusión en la educación del alumno.
Conexión con otros aprendizajes:
En la introducción, los autores hablan del bajo porcentaje de profesores de E.F. que planifican sus clases, también compara las edades de los profesores, generalizando en que los profesores principiantes, no tienen interés en planificar sus unidades didácticas, y aquellos que son más expertos, tampoco realizan una planificación completa y trabajada, sino que se limita a unas cuantas notas como ayuda memorística.
De nuevo sale a relucir el poco
interés por la asignatura que tienen los propios docentes, lo que repercute en
la fama que parece haber tenido siempre la E.F. de ser una materia de segunda y
fácilmente sustituible por más tiempo de recreo.
También Diego García
menciona este “virus” que parece que nos contagiamos entre los docentes de E.F.
en su Recensión sobre el texto de Hernández
Álvarez, J.L., y García del Olmo, M. (1992).
El currículo de Educación Física para la Educación Primaria: un espacio para la
experimentación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 15, 49-56. En su blog
(Sección de dudas)
Mi compañero comenta que él, como
alumno, no tiene recuerdos de una educación física centrada en el desarrollo
integral del alumno. Así como en su experiencia durante las prácticas, en las
que tampoco la profesora a la que observó, se guiaba por una planificación que
buscase unos objetivos concretos.
Elementos clave:
La importancia de una buena planificación de nuestras UUDD a la hora de conseguir educar integralmente a nuestros alumnos. Trabajando poco a poco y por partes, concretando nuestra planificación sin saltarnos ningún paso.
La importancia de elegir la
metodología adecuada para los objetivos y las competencias básicas que queremos
trabajar. Y que esta metodología resulte dinámica y motivadora, para no olvidar
que estamos educando niños, no adultos.
Frases:
“Por ello, tenemos que tener en cuenta todas las variables que nos pueden influir, para bien y para mal, en el proceso de planificación: alumnos, medios, materiales, calidad de la enseñanza impartida por el centro,…”
Me parece que especifica la
importancia de una buena planificación, ya que nombra no solo los elementos a
tener en cuenta para realizarla, sino también, todos aquellos que a su vez
forman parte de la vida educativa del alumno. Lo que demuestra que este modelo de planificación ha sido creado para y alrededor del alumno.
"La metodología didáctica en esta etapa educativa debe ser fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula y deberá integrar en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado."
Al hablar de la metodología activa y participativa, introduce al alumno en una situación en la que no tiene opción a desconectar o a desmotivaciones.
"La metodología didáctica en esta etapa educativa debe ser fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula y deberá integrar en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado."
Al hablar de la metodología activa y participativa, introduce al alumno en una situación en la que no tiene opción a desconectar o a desmotivaciones.
Vale Amelia, debes de plantearte comenzar con el TFG si crees que lo vas a entregar en julio para presentarlo en septiembre.
ResponderEliminarLa frase que has elegido no me dice mucho... Hay muchos más elementos a tener en cuenta en la planificación como la meteorología, intereses de los alumnos, zona residencial, tradición del centro, etc.
Ok, tamopoco era necesario cambiarlo, pero esa frase dice muchas más cosas.
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